menu
search
Policiales Santo Tomé | Homicidio | cámara

Legítima defensa en contexto de violencia de género: confirmaron la absolución de la joven que mató a su novio en Santo Tomé

La Cámara de Apelaciones avaló el fallo impuesto en un juicio oral y público a Lourdes Seniquel por el homicidio de Ayrton Díaz en Santo Tomé.

La revisión del fallo impuesta en un juicio oral y público realizado en los tribunales de Santa Fe fue realizada por pedido de la Fiscalía y la querella, quienes pretendían que la mujer sea condenada.

El fallo de la Cámara confirma la postura que la mujer actuó en un contexto de legítima defensa y de violencia de género, y sostuvo la absolución de Seniquel resuelta en el juicio por los jueces Octavio Silva, Celeste Minniti y Rosana Carrara.

LEER MÁS ► La Justicia absolvió a Lourdes Seniquel, la joven que mató a su ex novio en Santo Tomé

Sentencia Juicio Asesinato Ayrton Díaz MT2.png
El desconsuelo de la mamá de Ayrton, tras conocerse la decisión en el juicio oral a Seniquel

El desconsuelo de la mamá de Ayrton, tras conocerse la decisión en el juicio oral a Seniquel

Las claves del fallo

Confirmación de la Absolución por Homicidio Agravado: El fallo de la Cámara confirma la absolución de Lourdes Milagros Seniquel por el hecho calificado como Homicidio Agravado por haber mantenido una relación de pareja. Los camaristas rechazaron la postura del bloque acusador que pretendía la condena.

Aceptación de la Legítima Defensa en Contexto de Violencia de Género: La absolución se sostiene en el razonamiento arribado por el tribunal del juicio, que concluyó que Seniquel actuó al amparo de la legítima defensa; esta valoración se realizó bajo un análisis diferenciado y con perspectiva de género, tomando en cuenta el contexto de violencia de género que padecía la acusada, según sostuvo la Defensa: el Tribunal destacó que las circunstancias previas incluían denuncias, una medida judicial de distancia y prohibición de contacto, y hostigamiento por redes sociales.

LEER MÁS ► Homicidio de Ayrton Díaz: apelaron la absolución de la joven que mató a su exnovio en Santo Tomé

homicidio santoto.jpg
La vivienda de Díaz, en Santo Tomé, tras la muerte del joven

La vivienda de Díaz, en Santo Tomé, tras la muerte del joven

Rechazo de la Nulidad y Arbitrariedad de la Sentencia: Los camaristas concluyeron que la sentencia del tribunal de juicio no era arbitraria ni carecía de fundamentación, sino que constituía una derivación razonada del derecho vigente, ya que se analizó la prueba de manera exhaustiva y se fundamentó la decisión.

LEER MÁS ► Las claves de la absolución de la joven que mató a su novio en Santo Tomé

Confirmación de la Absolución por Incendio debido a Atipicidad: También se confirmó la absolución de Seniquel respecto al delito de Incendio, del que había sido acusada por intentar prender fuego la vivienda de Ayrton. La atipicidad sostenida se basó en la ausencia de peligro común real o concreto y la falta de potencialidad expansiva incontrolada. El Tribunal consideró que, por la magnitud del ilícito (limitado a una habitación), no se probó el peligro general a bienes indeterminados.

seniquel y defensa para web.png

La muerte de Ayrton Díaz

El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2021, entre la medianoche y las tres de la mañana. Loures Seniquel arribó a la vivienda de Diaz, en Batalla de Ituzaingó al 4700, a bordo de una bicicleta tipo playera; Lourdes y Ayrton habían mantenido una relación de pareja durante cuatro años, que había terminado hacía poco tiempo.

Entre los dos jóvenes comenzó una discusión; en un momento, Lourdes lo atacó con un elemento cortopunzante en el cuello, precisa la acusación compartida por la Fiscalía y la querella. Antes de retirarse del lugar, Seniquel provocó un incendio en el domicilio de Díaz: prendió fuego un colchón del dormitorio, que no pudo propagarse por la llegada de los bomberos que lograron sofocarlo.

El cuerpo de Díaz fue hallado por su padre, tendido en el piso, desnudo, tapado con una frazada. El hombre, cuya vivienda se encontraba al lado de la de su hijo, ingresó a la casa al advertir que había fuego en el lugar, tras escuchar un estruendo.

Fue él quien llamó a la policía cuando vio al joven tendido en el suelo, y tras el arribo el personal del Comando Radioeléctrico advirtió que en una habitación había un colchón en llamas.