lunes 1 de marzo de 2021
Policiales | Mercedes | Recreo |

Las Mercedes de Recreo: ordenaron la prisión preventiva para uno de los imputados

La medida fue dispuesta este miércoles en los tribunales de Santa Fe y alcanza al encargado del fideicomiso, Luis Giraldez. Recientemente esta semana, una jueza dispuso la inhibición de los bienes del resto de los implicados que tiene la causa.

La jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, ordenó este miércoles que uno de los implicados en la causa que investiga una mega estafa en el loteo del barrio Las Mercedes de Recreo permanezca detenido con prisión preventiva. Se trata de Luis Giraldez, de 51 años, el cual se desempeñaba como uno de los encargados del fideicomiso y el cual quedará detenido hasta tanto la causa avance a juicio.

La medida fue dispuesta luego de una audiencia que tuvo lugar en el subsuelo de tribunales y de la que participaron las fiscales del caso, Laura Urquiza, Mariela Jiménez y Barbara Ilera, los abogados querellantes, Matías Lassaga y Alejandro Otte, Martín Risso Patrón y la defensa particular de Giraldez.

El pedido de prisión preventiva para el comerciante fue luego de que la Fiscalía detectó que incumplió una serie de prohibiciones que se le habían impuesto el 20 de noviembre pasado, cuando recuperó la libertad mediante el pago de una fianza tras una audiencia de prisión preventiva que había sido presidida por el juez Héctor Gabriel Candioti.

Allanaron el fideicomiso que administra el loteo del barrio Las Mercedes de Recreo.jpg
Uno de los allanamientos del Organismo de Investigaciones.

Uno de los allanamientos del Organismo de Investigaciones.

Aquellas restricciones que se le habían impuesto eran que no tenga contacto, por ningún medio, con el resto de los imputados de la causa, como así también con damnificados. También se le negó que siga operando en la administración del fideicomiso.

Según explicaron fuentes judiciales a Aire Digital, Giraldez incumplió tales prohibiciones por lo que las fiscales solicitaron inmediatamente una audiencia en tribunales para que el mismo quede detenido y así no entorpezca la investigación. Finalmente, luego de tres horas de discusiones en la sala, la jueza Valenti hizo lugar al planteo de las representantes del Ministerio Público de la Acusación y ordenó la medida cautelar.

Leer más Las Mercedes de Recreo: libertad bajo fianzas millonarias para los imputados de la megaestafa

Giraldez fue imputado en su momento como integrante de una "asociación ilícita"; estafas reiteras y falsedad ideológica. Junto con él, también quedaron ligados a la causa que se tramita en el área de Delitos Complejos, el abogado, Alejandro Albiñaga, el contador y el escribano Ovidio y Edgar López y el odontólogo oriundo de Miramar (provincia de Buenos Aires), Oscar Pirera.

El fallo de Valenti contra el comerciante se dio justamente dos días después que otra jueza, Rosana Carrara, dispuso congelar durante tres meses las cuentas bancarias de los imputados y además la imposibilidad de disponer de sus bienes tanto muebles como inmuebles.

Tal resolución fue luego de una audiencia en donde la fiscal Jiménez pidió que sea autorizada la "inmovilización o la abstención de liberar fondos que se encuentren depositados en entidades bancarias, como así también la inhibición de realizar cualquier operación a través del registro general de la propiedad inmueble y registro de la propiedad del automotor, por el plazo de 90 días".

Leer más Las Mercedes de Recreo: congelan por tres meses los bienes de los imputados

Quien quedó fuera de ese pedido fue Pirera ya que según indicaron en su momento los querellantes el mismo desistió de la titularidad de las acciones ya que reconoció a José Ruiz Moreno, el denunciante, como el titular del loteo.

La causa tuvo su inicio en 2019 cuando los abogados Otte y Lassaga advirtieron a las fiscales sobre un acta de cesión falsa que desapoderó del cien por ciento del paquete accionario del loteo La Mercedes de Recreo S.A. a Ruiz Moreno, el cual fue el heredero de la familia Clucellas, los dueños originales.

Finalmente, a más de un año de esa denuncia inicial por parte de los abogados, el pasado 13 de noviembre, el Organismo de Investigaciones desplegó diez allanamientos y detuvo a cuatro de los cinco implicados. Dos días después se entregó el restante y tras una semana de discusión en una audiencia de prisión preventiva las partes acordaron medidas alternativas a la cárcel. Entre ellas, pagar una fianza y además tener prohibido contactarse entre imputados, con damnificados y cesar las operaciones dentro del loteo.