sábado 16 de octubre de 2021
Policiales Recreo | Mercedes | libertad

Las Mercedes de Recreo: el único imputado que seguía en prisión recuperó la libertad

Se trata del encargado del fideicomiso, Luis Giraldez. Fue excarcelado este martes tras ofrecer un inmueble como caución: se trata de un lote en el predio, cuyo titular original era el denunciante Ruiz Moreno.

Fue tras un acuerdo arribado entre el abogado defensor Raúl Sánchez Lecumberri y las fiscales Laura Urquiza, Mariela Jiménez y Bárbara Ilera, en una audiencia desarrollada ante el juez Sergio Carraro, en la cual también estuvieron presentes los abogados querellantes que representan al denunciante José Ruiz Moreno, Alejandro Otte y Matías Lassaga.

Las Mercedes de Recreo audiencia tribunales.jpg
La causa tramita en la Unidad de Delitos Complejos del MPA, y es llevada adelante por las fiscales Urquiza, Jiménez e Ilera.

La causa tramita en la Unidad de Delitos Complejos del MPA, y es llevada adelante por las fiscales Urquiza, Jiménez e Ilera.

La tercera es la vencida

La justicia había rechazado excarcelar a Giraldez en dos oportunidades, por oposiciones de la Fiscalía y la querella. En esta oportunidad, el imputado propuso como caución un lote del predio de Recreo en litigio, cuya titularidad es de la esposa del imputado.

Según sostuvo el defensor Sánchez Lecumberri en la audiencia, Las Mercedes S.A. vendió originalmente ese lote en el año 2010 a una persona que luego se lo transfirió a la esposa de Giraldez, con intervención del escribano Edgar López, coimputado en la causa. En el acto de venta original quien figuraba como presidente del directorio era el denunciante Ruiz Moreno, por que “no se puede dudar de su legitimidad”, en palabras del defensor.

Con estas palabras de la Defensa, el querellante considera zanjada la discusión sobre la titularidad original de la Sociedad, que fue lo que originó la causa penal.

Leer más ► Vuelven a rechazar la excarcelación del encargado del fideicomiso de Las Mercedes de Recreo

dolinsky 2.jpg
El juez Carraro avaló el acuerdo entre las partes y otorgó la libertad bajo caución al imputado Giraldez

El juez Carraro avaló el acuerdo entre las partes y otorgó la libertad bajo caución al imputado Giraldez

La causa

El fraude inmobiliario cuenta en total con seis personas imputadas de integrar una asociación ilícita: el abogado Alejandro Albiñana, Edgar Ariel López (escribano) Ovidio López (contador); Oscar Pirera (odontólogo), Luis Giráldez (el comerciante) y una abogada identificada con las iniciales M.E.G.B.

Todos se encuentran acusados de haber formado parte de un engranaje judicial que permitió desapoderar al heredero original de Las Mercedes S.A., José Ruiz Moreno, mediante un acta de cesión falsa, fechada el 29 de mayo del 2002, que permitió años después poder crear un fideicomiso para administrar los leteos que se encontraban en el terreno ubicado en el kilómetro 479 de la ruta 11, al sur de Recreo.

Leer más ► Detallan cómo fue la maniobra que tiene en vilo a los vecinos del barrio Las Mercedes en Recreo

Las Mercedes loteo sociedad anonima estafa2.jpg
El loteo se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Recreo

El loteo se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Recreo

La situación fue advertida en 2019 por los abogados Alejandro Otte y Matías Lassaga, que representan a Moreno, y que radicaron una denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos. Un año después, el caso avanzó y mediante una investigación quirúrgica las fiscales, Urquiza y Jiménez, desentramaron una serie de irregularidades que poseía el fideicomiso que fue creado por Albiñana y los hermanos López, tras desapoderar del paquete accionario del predio cuyos dueños originales fueron Mercedes Clucellas de Ruiz Moreno y Juan Luis Clucellas.

Dejá tu comentario