menu
search
Policiales | Servicio Penitenciario de Santa Fe |

"La Subcomisaría 14 no está habilitada para alojar presos", confirmó la defensora provincial

Jaquelina Balangione confirmó en AIRE que la dependencia no contaba con las condiciones para alojar presos. Un informe presentado hace 15 días, reveló que en la ciudad de Santa Fe hay 28 personas distribuidas en nueve dependencias que no están habilitadas para ese fin.

Al respecto, Jaquelina Balangione, titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, confirmó en diálogo con AIRE que en Santa Fe hay 28 personas detenidas en dependencias que no están habilitadas porque no cuentan con la estructura para hacerlo. "En la Subcomisaría 14° había dos personas alojadas, que hoy están fallecidas. Este lugar no estaba habilitado, hay 28 personas detenidas que están viviendo en lugares no habilitados en Santa Fe", enumeró Balagione en una entrevista que mantuvo con Luis Mino en Ahora Vengo. Además, la funcionaria confirmó que el inmueble no contaba con extinguidores de fuego ni la infraestructura para alojar a dos presos.

"No había matafuegos, esto arrancó con el incendio de un colchón. Teóricamente, fue un problema entre los presos, seguramente el policía no pudo dominar la situación, que es lo que pasa", relató la entrevistada sobre el desencadenamiento de hechos que terminaron con la muerte de dos personas que habían ingresado a la dependencia la semana pasada.

Embed

Desde el Servicio Público de Defensa Penal realizan constantes controles de detención en las dependencias. Al respecto, la funcionaria aseguró que un informe presentado por la Provincia en el marco de un Habeas Corpus indica que en Santa Fe hay nueve dependencias que no están habilitados para alojar presos, entre estas figuran las subcomisarías: 1, 2, 13, 14, 16, 17, 18, 24 y 26.

La titular del Servicio Público de Defensa Penal, confirmó que entre el 2021 y en lo que va del 2022, murieron 66 personas bajo custodia del estado. Del total, 52 fallecieron en cárceles, mientras que 14 murieron en comisarías y destacamentos policiales. "Esto es algo que va más allá de la desgracia y la pérdida de vidas humanas, es altísimo el número de muertes que se dan bajo la custodia del estado y sigue creciendo día a día", manifestó.

En la ciudad de Santa Fe, hay 362 personas alojadas en las dependencias policiales, cuando hay capacidad para 306 detenidos. "Hay 30 detenidos en dependencias que no están habilitadas porque no cuentan con la estructura para hacerlo", subrayó la entrevistada.

Balangione no dudó en afirmar que estas situaciones son "una verdadera olla a presión" y agregó que el nivel de superpoblación se da en diferentes niveles. "Algunas comisarías llegan a tener más de un 500% de alojados dentro de su capacidad", aseguró.

Respecto a la construcción de la alcaidía que se proyecta para Santa Fe, explicó que las personas aprehendidas pueden permanecer en estos espacios por un máximo de doce horas para luego ser trasladados a un establecimiento policial."En Rosario logramos así bajar el número de presos. Esto va a solucionar el problema en parte, pero vamos a seguir con el excedente", aseguró.

Dejá tu comentario