Según relataron los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, los homicidios ocurrieron en medio de un ataque a balazos contra una vivienda donde vivían la tía y la hermana de las víctimas. Todo comenzó cuando una mujer del entorno familiar contrajo una deuda con un prestamista, que no pudo pagar, lo que generó la ola de violencia.
Los asesinatos –siempre según la investigación los fiscales– ocurrieron en medio de una represalia contra la mujer que no pudo devolver el dinero que había pedido. Consecuencia de la feroz balacera contra su vivienda, perdieron la vida Ezequiel Alfonso y Gustavo Soria.
LEER MÁS ► El "Venezolano" de barrio Acería, a juicio por homicidios y amenazas
Los abogados querellantes que representan al papá de Alfonso, Héctor y Agustín Tallarico, reclamaron 16 años de prisión por este hecho, mientras que la defensora pública Mercedes Mazzia sostuvo que no se había probado la participación de Paz en los crímenes y reclamó la absolución por el beneficio de la duda.
fiscales basadone para web va.jpg
Los fiscales de homicidios Andrés Marchi y Ana Laura Gioria pidieron 30 años de prisión para el acusado
Maiquel Torcatt/Aire Digital
Declaración de impacto y alegatos
Antes de los alegatos, fue escuchado el papá de Ezequiel Alfonso, quien recordó a su hijo de 18 años como "un buen chico", que ayudaba a su abuela, que vendía medias y jugaba al fútbol; un chico que se llevaba bien con sus hermanos y que compartía momentos con su familia: “Mi hijo era muy bueno, lo extrañamos mucho, pedimos justicia por Ezequiel”, reclamó el hombre con la voz quebrada.
Luego, la Fiscalía repasó la prueba producida en el juicio, realizado en la sala 1 de los tribunales de Santa Fe, por los que consideró probada la autoría de Paz en los tres delitos atribuidos. Gioria remarcó el contexto en el que se produjeron los violentos episodios, todos dirigidos contra la misma familia, a raíz de un préstamo dinerario. Cuando la mujer no pudo devolverlo, se generó la ola de violencia que terminó con las vidas de Ezequiel Alfonso, su nieto, y de Gustavo Soria, hijo de la mujer deudora y tío de Ezequiel.
LEER MÁS ► Por dos homicidios cometidos en Santa Fe, le dan 21 años de prisión a "Azuquita" Duarte
En tanto, la víctima de la balacera a la vivienda (tía y hermana de las víctimas) declaró en el juicio que ya le habían advertido que iban a matar a su sobrino por la deuda contraída por su madre. Esta mujer, además, aportó las identidades de las personas que habían baleado su casa.
Los fiscales sostuvieron que las declaraciones de las personas que habían involucrado a Paz con los crímenes eran corroboradas por el resto de la evidencia reunida en la investigación, y recordaron que los cómplices de los demás hechos ya se encuentran todos condenados a través de juicios abreviados: “Azuquita” Duarte, por el crimen de Alfonso, “Brunito” Aquino, por el crimen de Soria, y los otros dos atacantes a la vivienda: Escobar y Gudiño.
azuquita detenido homicidio para web.jpg
"Azuquita" Duarte fue condenado como coautor del crimen de Alfonso a través de un juicio abreviado
Gentileza AIC
Para sostener la acusación de coautor del homicidio calificado por el uso de arma de fuego de Paz en el crimen de Ezequiel Alfonso, fue fundamental la declaración de una testigo de identidad reservada: la mujer relató cómo vio pasar a Alfonso en su moto, perseguido por sus dos atacantes; luego escuchó los disparos y los vio huir hacia el taller mecánico de Paz. Al pasar por allí escuchó que hablaban del crimen: “lo maté al wacho”. Alfonso recibió dos disparos en la cabeza y uno en el hombro, cuando se dirigía a buscarla a su novia que salía del colegio, el 26 de abril de 2021 cerca de las 20:30.
Ese relato se vio corroborado por las cámaras de vigilancia, que a una cuadra y media del lugar del hecho registró la moto que conducía Alfonso, seguida por otra moto con dos personas a bordo. La primera llamada al 911 por el ataque ocurrió a escasos minutos de ese registro.
Para sostener la acusación de partícipe necesario de Paz en el homicidio calificado de Gustavo Soria también fue fundamental la declaración de una testigo, muy amiga de la mujer que había contraído la deuda con los prestamistas: vio al hombre sentado en su moto en inmediaciones del monoblock 14 del barrio Acería, y a "Brunito" que salió corriendo y subió a la moto, mientras decía "lo maté": Soria había sido acribillado a disparos: nueve balazos fueron constatados en su cráneo y murió en el lugar del ataque, el 29 de mayo de 2021 cerca de las 17:10.
homicidio barrio acería
Gustavo Soria fue acribillado a disparos en el interior del monoblock 14 del barrio Acería
Aire de Santa Fe
Por allí pasaba la testigo que advirtió las características manchas en el rostro y los brazos del conductor de la moto; supo luego que era el mecánico Paz, y luego lo reconoció también en rueda de personas. Para la Fiscalía, el crimen de Soria no se podría haber ejecutado como se hizo, si Paz no trasladaba al agresor, lo esperaba y luego lo retiraba del lugar; de allí la participación necesaria.
Finalmente, en cuanto al delito de amenazas coactivas agravadas y abuso de armas, ocurrido el 6 de agosto de 2021 en Caferatta al 7300, los fiscales recordaron la declaración de la víctima, y cómo le manifestaron que se fueran del lugar o iban a prenderle fuego la casa: "La acción de los disparos dirigidos a la vivienda donde había gente es una modalidad para amedrentar, y con la finalidad concreta de que se fueran de la vivienda", sostuvo Marchi.
Absolución por el beneficio de la duda
A su turno, la defensora pública Mercedes Mazzia sostuvo que no se logró acreditar con grado de certeza que Paz intervino en los hechos investigados, y cuestionó la veracidad de los testigos. La defensora recordó que cuando Paz fue detenido, junto a Escobar y Gudiño, a pocos minutos del ataque armado a la vivienda, fue el único de los tres que no tenía rastros de pólvora en sus manos, y que no se le secuestró ni armas de fuego y motocicletas.
Finalmente, el acusado, que participó de la audiencia por videoconferencia, pidió declarar: "Sólo quiero decir que la noche que me detuvieron estaba de Gudiño porque le estaba arreglando un auto, y que a mí no me dicen el Venezolano, me dicen el mecánico manchado."
La sentencia será dada a conocer el lunes 29 de julio a las 8.