Un hombre de 27 años identificado como Joel Paulino "Azuquita" Duarte fue condenado a 21 años de prisión por la autoría de los homicidios de Cristian Ezequiel Alfonso y Marcelo José Cabrera cometidos en 2021 en la ciudad de Santa Fe.
La sentencia fue impuesta por un tribunal integrado por las juezas Cecilia Labanca (presidenta) Celeste Minniti y el juez Luis Octavio Silva, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, realizado en la sala 2 de los tribunales santafesinos.
La fiscal que investigó los ilícitos es Ana Laura Gioria, quien también representó al MPA en la audiencia en la que se resolvió la condena. La pena impuesta a Duarte, que tiene antecedentes penales condenatorios, también fue por la autoría de una tentativa de homicidio que cometió en perjuicio de la pareja de Cabrera.
LEER MÁS ► "Azuquita" fue imputado por dos homicidios y quedó en prisión preventiva
El condenado admitió expresamente su culpabilidad en los dos ilícitos que se le atribuyeron; junto con su abogado defensor particular, Daniel Rocca, manifestaron su conformidad con los hechos por los que fue acusado, las calificaciones penales elegidas por la Fiscalía, la pena impuesta y el procedimiento elegido.
Asimismo, familiares de las dos víctimas y la mujer que fue atacada por Duarte fueron informados de lo resuelto, y manifestaron su conformidad. "Siento que se hizo justicia, y estoy agradecido", manifestó el papá de Cristian Alfonso antes del inicio de la audiencia.
Dos homicidios y una tentativa
Los dos homicidios investigados fueron cometidos por Duarte en la vía pública, en el norte de la ciudad de Santa Fe. El primero de ellos fue el de Alfonso, alrededor de las 20:30 del lunes 26 de abril de 2021 en inmediaciones de Berutti y Viñas.
“La víctima circulaba en moto por calle Berutti, mientras que Duarte se trasladaba también en moto por calle Viñas junto con otro hombre, identificado como "el venezolano" Paz, que ya fue imputado y está en prisión preventiva”, precisó la fiscal. “Al llegar a la esquina que forman las dos calles, el hombre que iba con el condenado, se bajó de la moto, empujó a la víctima y le disparó en reiteradas oportunidades”, agregó Gioria.
Alfonso recibió dos disparos en la cabeza y otro en el hombro izquierdo, y falleció de manera inmediata. Este hecho fue visto por una mujer que se encontraba en inmediaciones del lugar, y declaró en la causa como testigo de identidad reservada. La mujer pudo identificar y aportar las identidades de los atacantes.
En relación al homicidio de Cabrera, fue cometido el lunes 19 de julio de 2021 alrededor de las 4 de la tarde. La víctima y su pareja se trasladaban en moto, frenaron su marcha y se bajaron del vehículo en un lubricentro ubicado en la intersección de Hugo Wast y Cafferatta.
“En ese momento, Duarte llegó al lugar –junto con otro hombre aún no identificado–, y sin mediar palabra, le disparó cuatro veces en la cabeza a Cabrera, provocándole la muerte”, detalló Gioria.
La fiscal relató que “Duarte intentó darle muerte a la pareja de Cabrera. Le apuntó con el arma en la cabeza, gatilló, pero el disparo no salió, por lo que no pudo concretar su cometido”. La mujer se arrodilló en el piso y fue asistida por una vecina, que vio todo lo ocurrido desde la puerta de su casa.
Calificación legal
Duarte fue condenado como autor de los homicidios calificados (por el empleo de arma de fuego) de Alfonso y Cabrera. También fue condenado por la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego) en perjuicio de la pareja de Cabrera.
Temas
Te puede interesar