lunes 24 de enero de 2022
Policiales Aire de Santa Fe | Vicente Pignata |

La expareja de Vicente Pignata dice que su detención es "cruel" e "inconstitucional"

Elizabet Yanina Campos sostuvo que la Justicia ordenó que continúe detenida como un "método de presión" para que se entregue su exmarido, actualmente prófugo desde hace dos años por una causa de lavado de activos.

Elizabet Yanina Campos, la exesposa del narco prófugo Vicente Pignata, cuestionó seguir detenida en el marco de la causa que la investiga por el delito de lavado de activos con fondos provenientes del narcotráfico. Mediante una carta, que lleva su firma y la de su abogado Claudio Torres Del Sel, la mujer -actualmente detenida en la Unidad Penitenciaria N°4- dijo que su detención es "cruel e inconstitucional".

La misma permanece con prisión preventiva, a disposición del Tribunal Oral Federal, por una investigación que encabezó el fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, que acusó a Campos y Pignata de haber adquirido una importante propiedad en el country El Paso de Santo Tomé para poder blanquear dinero proveniente de actividades vinculadas al tráfico y venta de drogas en Santa Fe y la región.

Por esa operación inmobiliaria también se encuentran procesados en la causa el basquetbolista santafesino (y exgeneración dorada), Carlos Delfino y su padre (el cual tiene el mismo nombre del deportista). Ambos quedaron vinculados a la pesquisa por haber participado de negociación que concretaron los Pignata mediante una cesión del inmueble cuyo propietario es una off shore identificada como Parmery Trading S.A, radicada en la ciudad de Montevideo (Uruguay). A su vez, sobre Campos también pesa haber adquirido una serie de automóviles, muchos de ellos de alta gama, propiedades en la ciudad de Santa Fe y dos lotes ubicados en el barrio costero de La Guardia.

CARLOS DELFINO CASA EL PASO.jpg
La Unidad Funcional 343 del country El Paso.

La Unidad Funcional 343 del country El Paso.

El año pasado, el 2 de noviembre precisamente, la jueza María Ivón Vella del Tribunal Oral Federal de Santa Fe rechazó el pedido de excarcelación que había planteado Campos para cumplir el arresto domiciliario tras argumentar que tiene dos hijos de 6 y 10 años. Sin embargo, el pedido fue rechazado por la camarista por lo que ordenó que espere el juicio tras las rejas.

Detención cuestionada

Cansada de estar en prisión, Campos decidió romper el silencio y por medio de una carta "a la opinión pública" criticó a la Justicia. "Me encuentro privada de mi libertad por ser la mujer de Vicente Matías Pignata, única razón que justifica mi detención", sostuvo. "Jamás he sido investigada por una infracción a la ley 23.737, pese a lo cual, estoy procesada sin condena, por un delito que resulta excarcelable, me tienen privada de la libertad", agregó.

En otro tramo de la nota, la mujer señaló que su detención es solo un mecanismo de presión para que Pignata se entregue y ponga a disposición de la Justicia. "Me mantienen detenida, impedida de tener contacto con mis hijos menores de edad, violándose todas las garantías constitucionales que hacen al debido proceso", cuestionó.

PIGNATA Y CAMPOS.jpg
Pignata y Campos, el día que se casaron.

Pignata y Campos, el día que se casaron.

"Lo más llamativo es que Vicente no aparece y dudo que esté siendo buscado, por lo cual sigo sufriendo una detención absolutamente injusta, dado que personas en similar situación a la mía gozan de plena libertad", remarcó otra parte de la carta.

"Este el medio que tengo para expresarme y divulgar la injusticia que se está cometiendo conmigo, diría cruel e inconstitucional, se mire desde el lugar que se lo mire", señaló Campos.

"Todos los días me pregunto donde está mi exmarido, y esa misma pregunta debería hacerse la Justicia en vez de tenerme de rehén", concluyó.

Prófugo y con pedido de captura

Desde marzo del 2019, el paradero de Vicente Pignata es una incógnita para los investigadores del caso. Pese a que se realizaron múltiples allanamientos para dar con él, el narcotraficante nunca pudo ser encontrado ni en Santa Fe ni tampoco en el campo de la localidad de Bowen, en provincia de Mendoza, que adquirió durante el periodo que investiga la Justicia.

Leer más ► Elevan a juicio la causa que investigó al exgeneración dorada Carlos Delfino

Inclusive, su abogado defensor, Torres Del Sel, aseguró que su cliente no logrará ser localizado por los investigadores del caso ya que el mismo falleció. "Es un comentario que nace de personas, algunos de ellos allegados a Pignata y otros de distintas fuentes. El tema es que a Pignata no se lo encuentra y mientras no se lo encuentre la duda va a persistir. Obviamente se puede pensar que está en un país vecino pero que no se comunique con los hijos me llama poderosamente la atención", supo decir en su momento el letrado santafesino en una entrevista en Aire de Santa Fe.

En tanto, el 10 de septiembre del 2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos sobre su paradero. Sin embargo, hasta el momento nunca pudo ser encontrado.

La carta a la "opinión pública"

Embed