menu
search
Policiales Narcotráfico |

Elevan a juicio la causa que investigó al exgeneración dorada Carlos Delfino

Está acusado de haber realizado, junto con su padre, una operación inmobiliaria con el narcotraficante, actualmente prófugo Vicente Pignata, por casa que está ubicada en el country El Paso.

El fiscal federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, formuló este lunes el requerimiento de elevación a juicio en la causa que investigó al exgeneración dorada de la selección de básquet, Carlos Delfino y su padre, como quienes facilitaron los medios para que el narcotraficante prófugo de la Justicia, Vicente Pignata y su esposa, Elisabet Yanina Campos, laven dinero con fondos presuntamente provenientes del narcotráfico.

El final de la investigación se dio a ocho meses de que el caso saliera a la luz, cuando el 13 de marzo pasado, agentes de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina desplegaron un total de cinco allanamientos para dar con Pignata, quien hasta el momento sigue sin poder ser localizado. Dichos procedimientos tuvieron lugar en Santa Fe, Santo Tomé, la zona de la costa y un campo en la localidad de Bowen, en la provincia de Mendoza.

PIGNATA Y CAMPOS.jpg
Pignata y Campos, el día que se casaron.

Pignata y Campos, el día que se casaron.

Por el caso también se encuentra involucrado el suegro de Pignata, Ramón Darío Campos, quien fue detenido el día de los allanamientos y sobre el cual recae haber actuado como “presta nombre” de los negocios que llevó su hija y además obstruido el trabajo de la Justicia.

Caso por caso

En concreto, el fiscal Rodríguez le atribuyó a Campos (hija) haber puesto en circulación activos originados en el narcotráfico con la consecuencia posible de que estos adquieran apariencia lícita. Dichos estupefacientes, aclaró el fiscal, son los que se encargó de proveer Pignata antes de ser condenado el 8 de marzo del 2017 por una causa de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” dictada en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Los bienes que investiga la Justicia fueron adquiridos mediante operaciones comerciales que se dieron entre el 24 de junio del 2011 y el 13 de marzo de este año y que permitieron comprar trece automóviles y cinco inmuebles situados Sarmiento al 5200 de Santa Fe, dos en Colastiné Norte –uno ubicado en la ruta provincial N°1 y otro en Las Magnolias al 6800- y la Unidad Funcional N° 343 del country El Paso ubicado en el kilómetro 153 de la autopista Rosario-Santa Fe y que era propiedad de Carlos Delfino.

El cierre de la pesquisa y su posterior envío al Juzgado Federal N° 2, también acusó al padre de Campos de realizar “el aporte criminal” necesario en el desarrollo de parte de las maniobras de lavado de activos llevadas a cabo por su yerno e hija consistente en la intervención como “presta nombre” del matrimonio en la adquisición de cuatro vehículos.

CARLOS DELFINO CASA EL PASO.jpg

Finalmente, el fiscal decidió elevar a juicio a los Delfino tras acusarlos como quienes hicieron un aporte consistente en haber facilitado la estructura societaria de la firma uruguaya “Parmery Traniding S.A.” para que dicha entidad actúe como “testaferro” en la adquisición de la casa de “El Paso”, con la consecuencia posible "de que el origen del bien adquiera apariencia licita".

Recompensa

La elevación a juicio de parte de la Fiscalía se dio en medio de que la Justicia mantiene vigente el pedido de captura nacional e internacional para Vicente Pignata, quien fue considerado uno de los mayores proveedores de estupefacientes que tuvo la ciudad de Santa Fe y la región en los últimos años. De hecho, surgió en distintas investigaciones de la Justicia federal, que Vanesa Saravia, alias “La Curandera”, recientemente detenida el 7 de noviembre por una mega causa de narcotráfico, se suministraba del propio Pignata.

En septiembre de este año, el Ministerio de Seguridad de la Nación, oficializó la recompensa que de 500 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero de Pignata sobre el cual recae un doble pedido de captura. Uno dictado por la presente causa que se tramitó en el Juzgado Federal N° 2, cargo de Francisco Miño y el otro por el TOF de Santa Fe para purgar la condena resuelta en 2017 tras un juicio abreviado cerrado entre la Fiscalía General y el abogado, Claudio Torres Del Sel.

Aquella recompensa fue informada a través del Boletín Oficial de la Nación y mediante el decreto 133/2019, en su artículo N° 2, indicó que “las personas que quieran suministrar datos, deben comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas” del Ministerio de Seguridad o de manera inmediata por la línea telefónica N° 134.

Dejá tu comentario