jueves 16 de julio de 2020
Policiales | Corte | Justicia | cárcel

La Corte falló a favor de un habeas corpus que beneficia a los presos alojados en Piñero

El recurso fue interpuesto cinco años atrás y llegó al máximo tribunal de Justicia de la provincia, que instó al gobierno a que en un plazo de quince días busque una solución para los excedentes que hay en las distintas cárceles santafesinas.

La Corte Suprema de Justicia de Santas Fe emitió una resolución por la que ordena al Estado provincial a que no haya un excedente de presos en las carceles del territorio provincial. El fallo del máximo tribunal se dio en respuesta a un habeas corpus que presentó cinco años atrás el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal en favor de los presos alojados en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero por "sobrepoblación". En aquel recurso fueron denunciadas las condiciones de alojamiento digno de los internos detenidos dentro del establecimiento penitenciario ubicado a 20 kilometros de Rosario.

Leer másRadiografía de las cárceles en Santa Fe: en cinco años se duplicó la cantidad de presos

Este viernes al respecto, los ministros de la Corte resolvieron tal cuestión y ordenaron "limitar" la población de tres establecimientos carcelarios del sur provincial. Aunque de todas maneras, el fallo es extensivo para el resto de la unidades carcelarias de todo el territorio provincial.

En la resolución, los ministros de la Corte instaron al gobierno provincial a que un plazo de 15 días debe formular una propuesta para así poder limitar los excedentes de todos los penales, tanto del sur como así también del centro y norte de Santa Fe. Cabe destacar, que la cárcel de Piñero posee una capacidad máxima de 1448 plazas pero cuando se hizo el habeas corpus que llegó al máximo tribunal de justicia se detectó que dentro de la cárcel había 300 presos más.

Leer másLa crisis de las cárceles de Santa Fe se transformó en una bomba de tiempo

En otro tramo del fallo, los ministros de la Corte solicitaron al Servicio Penitenciario Federal que retire de los distintos penales de la provincia los reclusos alojados por delitos de índole federal (narcotráfico, trata de personas u otros) que se presume que se llevan