menu
search
Policiales juicio | Homicidio | Arroyo Leyes

La causa por el matrimonio de pescadores desaparecido en Arroyo Leyes llega a juicio

La Oficina de Gestión Judicial fijó fecha de inicio del debate el próximo 9 de marzo. Declararán 200 testigos y el veredicto se espera para el lunes 22 de marzo.

Benito Sosa y Estela Ríos salieron a pescar como lo hacían habitualmente el 19 de diciembre de 2017 en la zona de Arroyo Leyes y nunca más volvieron. Las sospechas cayeron sobre el baqueano Daniel Vasilovsky, que tenía contacto habitual con el matrimonio.

La investigación comandada por el fiscal Omar De Pedro junto al fiscal de homicidios Andrés Marchi, permitió detectar que el último contacto de los pescadores había sido justamente con Vasilovsky. Finalmente en diciembre de 2020 la Fiscalía presentó la acusación para llevar la causa a juicio, y esta semana se supo que el debate comenzará el próximo martes 9 de marzo a las 8:30 en la sala 6 de los tribunales santafesinos.

Leer más ► La misteriosa desaparición de un matrimonio de pescadores en Arroyo Leyes, a un paso del juicio

vasilovsky para web.jpg
Daniel Vasilovsky tuvo contacto con ellos esa mañana. La lancha y los elementos de Estela y Benito fueron encontrados en inmediaciones a su vivienda

Daniel Vasilovsky tuvo contacto con ellos esa mañana. La lancha y los elementos de Estela y Benito fueron encontrados en inmediaciones a su vivienda

Homicidio sin cuerpos

Daniel Vasilovsky enfrenta una posible pena de 25 años de prisión por el doble homicidio de Estela y Benito. Si bien los cuerpos de las víctimas nunca aparecieron, la Fiscalía acusó al baqueano como autor del delito de homicidio reiterado en dos oportunidades.

Vasilovsky es asistido por el defensor público Javier Casco, quien en la audiencia preliminar había solicitado la absolución del acusado, por considerar que no se ha logrado acreditar el homicidio de la pareja. Sin embargo esta pretensión fue desestimada por el juez Pablo Busaniche y allanó el camino para el inicio del juicio.

Unas 200 personas fueron citadas a comparecer como testigos en el debate oral y público que será presidido por los jueces José Luis García Troiano, Luis Octavio Silva y Sergio Carraro. El juicio se extenderá durante nueve jornadas de 8:30 a 19 horas; en tanto, está previsto que los alegatos de clausura se desarrollen el viernes 19 de marzo y la sentencia se conozca el lunes 22.

Es poco habitual que un caso de personas desaparecidas sea investigado como un crimen de homicidio: al mes de noviembre de 2019 en todo el país se han logrado ocho condenas de este tipo. Casi todas en Buenos Aires, una en la provincia de Chaco, otra en Tucumán y otra en La Rioja.

El primer juicio por un caso de homicidio sin cuerpo tramitó en los tribunales de La Plata, en el año 1999. Dos policías fueron condenados a prisión perpetua por torturar y matar a Miguel Bru, un estudiante de periodismo, en 1993; la sentencia quedó firme en 2003.

Leer más ► Homicidio sin cuerpos: ¿por qué quedó preso el baqueano de Arroyo Leyes?

búsqueda matrimonio desaparecido en arroyo leyes diciembre 2017 002
Estela y Benito fueron buscados por la policía de la provincia, la prefectura, buzos tácticos y hasta canes de rastreo que llegaron a Santa Fe desde Córdoba y Chile.

Estela y Benito fueron buscados por la policía de la provincia, la prefectura, buzos tácticos y hasta canes de rastreo que llegaron a Santa Fe desde Córdoba y Chile.

Compleja investigación

La investigación se originó por una denuncia de pedido de paradero realizada por los hijos de las víctimas, el mismo día de la desaparición de Estela y Benito. Así se permitió precisar que la pareja había tenido contacto por última vez con Daniel Vasilovsky, un hombre que vivía en la zona de islas.

Al requisarse la vivienda del hombre, se encontraron una serie de elementos que pertenecían a la pareja: la lancha, los riles de pesca, entre otros elementos. El hombre se fue del lugar y lo encontraron en un colectivo llegando a Reconquista.

Vasilovsky fue imputado el 22 de diciembre del 2017, por los delitos de robo, abandono de persona y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil por los fiscales Ignacio Lascurain y Carlos Lacuadra. En la misma audiencia se le otorgó la libertad con alternativas “que cumplió a raja tabla durante tres meses”, según remarcó el defensor.

Cuando los fiscales del turno remitieron la causa para continuar con la investigación a la Unidad de Investigación y Juicio a cargo del fiscal De Pedro, se pudieron implementar una serie de medidas que permitieron reconstruir qué pasó ese 19 de diciembre. El registro de llamadas telefónicas dio cuenta que a las 8:20 de ese día, el celular de Benito entabló contacto durante un minuto y medio con el celular de Daniel Vasilovsky. Luego, el celular de Estela se activó cerca del camping de Arroyo Leyes, una hora después.

Omar De Pedro fiscal.jpg
El fiscal De Pedro convocó a grupos especializados para dar con los cuerpos de Estela y Benito. Nunca fueron encontrados.

El fiscal De Pedro convocó a grupos especializados para dar con los cuerpos de Estela y Benito. Nunca fueron encontrados.

Al trabajo de los buzos de Prefectura, el fiscal solicitó el apoyo de grupos de rescatistas voluntarios, especializados de búsqueda con perros. Las brigadas llegaron en febrero de 2019, desde Córdoba y desde Chile, y trajeron tanto perros de rastros y perros de cadáveres. La convocatoria fue para intentar determinar el recorrido que hicieron Estela y Benito, desde que salieron de su casa esa mañana, hasta su desaparición.

En una entrevista brindada a Aire de Santa Fe, uno de los rescatistas explicó que “apenas llegamos buscamos las improntas de olor y pusimos a trabajar a los perros de rastros. El perro nos llevó desde la puerta principal del domicilio hasta el bote que ellos tenían, y luego hacia la costa. En la costa subimos a una lancha y fuimos hasta el rancho del supuesto involucrado en el caso. Nuestro perro bajó en lugar, siguió buscando. Después llegó a la esquina del rancho y luego a unos matorrales y luego al agua”, relató. Además, tanto los canes de rastros como los canes de cadáveres culminaban su recorrido en el mismo punto.

En marzo de 2018 volvió a ser detenido. El fiscal Omar De Pedro lo llevó a audiencia nuevamente y le atribuyó el delito de homicidio. El 16 de marzo del mismo año quedó en prisión preventiva y la nueva atribución fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.

La causa pasó a la Unidad de Homicidios y comenzó a intervenir el fiscal Andrés Marchi. Al momento de definir la investigación y preparar la acusación, el fiscal De Pedro volvió a tomar contacto con la causa para colaborar con Marchi.

fiscal Marchi_marca.jpg
Cuando se acreditó la figura de

Cuando se acreditó la figura de "homicidio", el fiscal Andrés Marchi de la Unidad de Homicidios, se sumó a la investigación

Testimonios reveladores

En el último tramo de la investigación la Fiscalía recabó evidencia que permitió avances significativos en la investigación, entre ellas, una serie de entrevistas testimoniales recabadas de allegados al imputado. Entre las frases reveladoras que citó el fiscal en una audiencia de prórroga de prisión preventiva, uno de los testigos aportó que el imputado “se la tenía jurada” a la víctima Benito Sosa, ya que el hombre ‘le había quitado trabajos’ a Vasilovsky en el mantenimiento de casas quintas en la zona. El mismo testigo refirió que Vasilovsky una vez le dijo que “si yo mato a alguien no lo encuentran nunca más”.

Otro aporte importante fue el realizado por una mujer que mantuvo una relación con el imputado entre los meses de diciembre de 2017 hasta la detención en marzo de 2018. A ella una vez la habría amenazado con cortarla en pedacitos "como hice con el matrimonio desaparecido. La misma testigo refirió las palabras de un conocido, militar retirado, a quien Vasilovsky le habría preguntado cómo hacían desaparecer a los cuerpos en la época de la dictadura militar: “los abrís de cuello al vientre y los tirás al río, así no flotan”, le habría comentado.

Leer más ► "Los abrís de cuello al vientre y los tiras al río", el consejo escalofriante que rodea la causa del matrimonio desaparecido en Arroyo Leyes

Dejá tu comentario