El caso se encuentra a cargo del fiscal de la Unidad Flagrancia del MPA, Arturo Haidar, quien ordenó la detención provisoria del conductor de la lancha que impactó contra la embarcación en la que se encontraba Taborda y un grupo de personas.
El funcionario judicial dispuso que el cuerpo de la víctima fatal sea remitido a la Morgue Judicial para determinar cuál fue la causa que provocó la muerte del conductor de la lancha embestida.
LEER MÁS ► Choque de lanchas sobre río Paraná: el conductor de una de las embarcaciones quedará detenido hasta la audiencia imputativa
prefectura naval argentina santa fe sede 2.jpg
Sede Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina.
Además, ofició al personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) para realizar un peritaje tanto a las dos embarcaciones que protagonización el choque a la altura del kilómetro 585 del río Paraná, tras una fiesta realizada en la isla La Paciencia.
Testigos, un eje central de la causa
Otra de las medidas dispuestas por la Fiscalía, se determinó que se convoquen a testigos y víctimas del siniestro para declarar en sede judicial y así establecer una serie de cuestiones relevantes para la investigación. Como, por ejemplo, si las embarcaciones tenían puestas la luces al momento del choque.
Las testimoniales ayudarán también a la Fiscalía a establecer si existió o no el abandono de persona, ya que si bien trascendió que el conductor de la lancha Samira se fue del lugar sin asistencia a las víctimas. De ser así, podría haber un agravante. Caso contrario se atenuaría la situación procesal del lanchero detenido.
LEER MÁS ► Choque de lanchas sobre el río Paraná: el testimonio clave de una de las tripulantes
El conductor de la embarcación fue identificado como P.B., y se entregó horas después del siniestro fatal junto con su abogado particular, Ignacio Alfonso Garrone. Dicha entrega se dio durante la madrugada del sábado, en la sede de la Prefectura Naval, en donde se instruyó el procedimiento náutico.
Imputación en camino
Si bien por estas horas la causa recién va sumando sus primeros datos certeros, se estima que la audiencia de imputación del conductor de la lancha Samira sea imputado a finales de esta semana en los tribunales de Santa Fe.
En dicha audiencia, el fiscal le informará los cargos y por sobre todo le hará conocer un dato que hasta el momento es una incógnita: si el caso es caratulado como un homicidio culposo o si a partir de la incipiente investigación surge algún elemento para agravar la calificación jurídica.
De todos modos, aún restas realizarse peritajes y determinar la causa de muerte de Taborda, la víctima fatal del siniestro náutico que sacudió a la ciudad y la región.