— Necesito que lo vayas a hablar a Nico. Es en serio lo que te estoy diciendo. Lo hice girar a un loco para Santa Fe y va a ir para Las Colonias y le dije que mi primo tuvo un accidente, que pim pum pam y que perdió masa encefálica. Se viene para acá amigo, ¿vamos a hacerlo pedazos?. Este me giró plata, todo ya. Me giró cinco, la re quiere a la moto. Viene regalado. ¿Vamos a hacerlo?.
— No sé.
— Llega a las 6.30 o 7 de la mañana. No anda nadie a esa hora, lo reventamos amigo. Ahí me está llamando otro más. Tengo para asistir a dos.
El diálogo forma parte de las escuchas que la Justicia interceptó en el marco de la causa que desbarató a la banda de Brian Fernández, un santafesino de 30 años que fue imputado como el jefe de una asociación ilícita que entre 2022 y el pasado 23 agosto, se encargó de cometer once robos calificados y cuatro estafas mediante la falsa venta de una motocicleta Honda Tornado.
Según estableció la investigación, la banda utilizó distintos perfiles de Facebook para ofrecer una Honda Tornado o XR para captar posibles víctimas que, interesadas por el precio publicado, caían en la trampa. Seguidamente, eran citadas a una dirección que siempre era en zonas alejadas del centro o de escaso patrullaje policial.
Para la Fiscalía, el engranaje criminal operó en Santa Fe desde al menos agosto del 2022 y se extendió hasta el pasado 23 de agosto, cuando tras once allanamientos, detectives de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a los integrantes de la banda.
Recientemente, el juez de tribunales, Lisandro Aguirre, ordenó su encarcelamiento preventivo junto aparte de la banda: Joel Bautista; Nicolás Franco; Cecilia Miranda; Julián Contreras; y Avilen y Agostina Martínez (las hijas de Miranda). Todos imputados por la fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza, que encabezó la investigación junto a un grupo de detectives de la Agencia de Investigación Criminal. Entre ellos, un agente revelador, clave en el desentrañado del grupo delictivo.
Dicho agente -autorizado por un juez de tribunales- fue quien se contactó con los integrantes de la banda y llegó hasta pautar un encuentro con los delincuentes en calle Los Negruchos y Santa Cruz de zona norte de Santa Fe y el cual terminó a los tiros.
En la siguiente escucha, el sindicado cabecilla Fernández, que estaba en contacto con el agente revelador que simuló querer comprar una moto que era ofrecida por la banda, le daba las instrucciones a Joel Bautista y Nicolás Franco sobre cómo abordarlos una vez que llegaran al punto de encuentro pautado.
“Ponete el teléfono en el bolsillo y le caes así. No le muestres el fierro”, le dijo Fernández en una llamada en directo que tenía con Bautista, quien seguía las instrucciones en un lugar en donde sonaba de fondo una canción de cumbia.
La otra escucha que interceptó la escucha se dio unos minutos antes de que los detectives de la Agencia de Investigación Criminal allanen los domicilios de los investigadores y desbaraten a la organización.
Tal registro de audio se dio el 23 de agosto pasado y fue cuando citaron a una víctima a un lugar determinado luego de ofrecer por redes sociales una motocicleta Honda Tornado. “Viene regalado. ¿Vamos a hacerlo?”, le dijo Fernández a Bautista antes de ser detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
Temas
Te puede interesar