martes 20 de octubre de 2020
Policiales | Narcotráfico | Santa Fe |

La avioneta boliviana encontrada en un campo de San Fabian no estaba autorizada para volar

Fue hallada el sábado cerca de la autopista Rosario-Santa Fe. El domingo fue peritada y del interior sacaron hojas de coca, documentación y elementos para cargar combustible. Un fiscal federal pidió que el expediente pase a su fuero.

La avioneta boliviana que fue encontrada abandonada el sábado en un campo lindero a la comuna de San Fabián (departamento San Jerónimo a 70 kilómetros de la ciudad de Santa Fe) no estaba autorizada para volar. Así lo informó en un oficio presentado al Juzgado Federal N° 1, el fiscal Gustavo Onel, que tras tomar conocimiento del hallazgo, solicitó que el caso pase a ser investigado en el fuero federal ante un posible caso de narcotráfico.

El funcionario judicial explicó, en un escrito presentado este lunes, que la aeronave Cessna TU206F, cuya matrícula es CP-2580, tenía el certificado de aeronavegabilidad vencido. Además, según se desprende del Registro de Aeronaves aprobadas para operar en el espacio la avioneta no se encuentra autorizada para volar por lo cual se sospecha que careció de autorización para ingresar al Estado argentino.

Leer másEncontraron en un campo de San Fabián una avioneta boliviana abandonada

En razón de ello, Onel sostuvo que el caso debería ser remitido a la Justicia federal tras sostener que se "vislumbra como razonable la eventualidad de la comisión de conductas en infracción a la ley de estupefacientes u otros delitos de índole federal".

avioneta san fabian 2.jpg
Entre malezas, así estaba la avioneta de Bolivia.

Entre malezas, así estaba la avioneta de Bolivia.

La aeronave fue hallada, cerca de las 13.30, a la altura del kilómetro 86 de la autopista Rosario-Santa Fe, a dos kilómetros al oeste del corredor provincial, en un campo. La misma estaba entre unas malezas, completamente cerrada y con todas las matriculas tapadas con barro, entre ellas, la bandera boliviana.

Tras el hallazgo fue trasladada a un deposito comunal y permaneció custodiada hasta el domingo, cuando peritos de la Policía de Investigaciones llevaron a cabo una requisa en el interior de la aeronave y descubrieron una serie de elementos que permitieron sospechar que la misma fue utilizada para trasladar un cargamento. ¿De qué tipo?, se desconoce, aunque las sospechas de que estaría vinculada al transporte de estupefacientes están más que latentes.

Peritajes

La avioneta en cuestión es de color blanco y rojo y fue identificada como una Cessna TU206F, cuya serie es U20603405 N 85490 ENG. TSI0520-C date 1976. Su matrícula quedó establecida que es CP-2580 y según se supo, su modelo es relativamente nueva ya que la pericia detectó que es modelo 2017. En el interior, la aeronave tenía solo dos butacas para poder trasladar “el cargamento”. En tanto, sus alas estaban cargadas con combustible.

avioneta san fabian 3 gentileza.jpg
Por el caso, la Justicia dispuso llamar a un cerrajero para poder abrirla.

Por el caso, la Justicia dispuso llamar a un cerrajero para poder abrirla.

Como parte documental, los investigadores encontraron un certificado de matrícula con los datos de quien sería el propietario, el cual se trataría de un hombre de nacionalidad boliviana. También un certificado de vuelo y de un servicio mecánico que se le realizó a la nave tiempo atrás en un taller mecánico del país limítrofe.

Mientras que también fueron hallados elementos para cargar y procesar combustible de la misma: dos baldes de 10 litros vacíos, un embudo, dos litros de aceite de motor, un matafuego y unos tres envoltorios con hojas de coca.

Actuaciones y un trascendido

La Cessna TU206F fue encontrada cerca de las 13.30 por el dueño del campo, el cual tras notar la presencia de la aeronave informó de manera telefónica lo sucedido a la Comisaría 14 de San Fabian. En función de ello, el personal policial informó sobre el hallazgo al fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, quien dispuso que el barro que fue utilizado para tapar las matricula y la bandera de Bolivia de la avioneta sea analizado para determinar si es de suelo santafesino o si su procedencia es de otra localidad.

En el interior, la aeronave tenía solo dos butacas para poder trasladar “el cargamento”. En tanto, sus alas estaban cargadas con combustible

A su vez, solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para que determine si la avioneta pudo haber sido localizada en el espacio aéreo provincial días antes o en la misma jornada del sábado.

No obstante ello, la causa fue caratulada, de manera provisoria, como averiguación de procedencia, y por la misma declararon en total dos personas. Al respecto, existe un trascendido de que un hombre dijo haber visto unas horas antes del hallazgo de la nave a dos hombres caminando por la zona y que al mismo le llamó la atención que portaban relojes “muy llamativos”.

Dejá tu comentario