martes 29 de septiembre de 2020
Policiales | violencia de género | femicidio | género

Juzgan a un hombre que intentó matar de una puñalada a su exesposa en barrio Barranquitas

Rafael Martínez es juzgado en los tribunales de Santa Fe por haber agredido con un arma blanca en el abdomen a la madre de dos de sus hijos cuando salía de trabajar, en Fray Cayetano Rodríguez y López y Planes. 

Claudia S. recibió una puñalada en el abdomen, el 9 de febrero de 2018 cerca del mediodía, cuando salía de trabajar de la escuela República del Uruguay, en Fray Cayetano Rodríguez y Lopez y Planes. Antes de ser trasladada al hospital, la víctima llegó a identificar a su agresor: su ex marido y padre de sus dos hijos, Rafael Martínez.

Martínez, hoy de 72 años, fue detenido en su casa al día siguiente del hecho e imputado por el delito tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio), en concurso real con desobediencia de mandato judicial.

El juicio comenzó este martes en la sala 6 de tribunales, y es presidido por la jueza Susana Luna junto con los jueces Sergio Carraro y Gustavo Urdiales. Los fiscales de homicidios Martín Torres y Ana Laura Gioria sostuvieron la acusación y anticiparon un pedido de pena de 14 años de prisión.

En tanto, la defensa de Martínez a cargo de Mario Guedes y Soledad Strada, del Servicio Público de Defensa Penal, adelantaron en su alegato que si bien Martinez agredió a su ex pareja, no fue con la intención de darle muerte y que la vida de la mujer nunca corrió peligro.

Leer más ► Atacó e hirió con un arma blanca a su expareja en plena calle

fiscales para web.jpg
Ana Laura Gioria y Martín Torres, fiscales de homicidios

Ana Laura Gioria y Martín Torres, fiscales de homicidios

Una puñalada en la calle

El juicio comenzó con los alegatos de las partes. La fiscal Gioria repasó el ataque a la mujer: el viernes 9 de febrero de 2018, cerca de las 12 del mediodía, el acusado concurrió hasta la escuela República del Uruguay, ubicada en avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez, donde trabaja la víctima, y la esperó en la vereda hasta que saliera de su jornada laboral. Cuando el acusado vio a la mujer en la vía pública, se le acercó y le dio una puñalada en el abdomen. Inmediatamente después, escapó del lugar.

“Martínez quiso sesgar la vida de Claudia como corolario de una relación de pareja desigual”, remarcó Gioria, quien aclaró que la víctima “había cumplido todos los pasos que debe dar una víctima de violencia de género”. La mujer había denunciado a Martínez, con quien mantuvo una relación durante 20 años con dos hijos en común, y el juzgado de familia nro. 5 le había impuesto una medida de distancia de 100 metros de la víctima y de su domicilio, poco tiempo antes, en diciembre de 2017.

Martínez incumplió esa medida en varias oportunidades, además del día del hecho. En los últimos días de 2017 el acusado concurrió hasta el lugar de trabajo de su expareja, y Claudia radicó la denuncia en la Seccional Novena de la policía.

El agresor fue detenido al día siguiente del ataque, en su domicilio y el 14 de febrero quedó en prisión preventiva. Tiempo después, en abril de ese mismo año, a pedido de la defensa y debido a que Martínez tiene problemas de salud y un hijo discapacitado a su cargo, se le concedió la prisión domiciliaria con un sistema de control electrónico.

Leer más ► Pedirán 14 años de prisión para un hombre que trató de matar a su expareja en plena calle

defensores para web.jpg
Mario Guedes y Soledad Strada, defensores públicos

Mario Guedes y Soledad Strada, defensores públicos

Testimonios

Luego de los alegatos comenzó la ronda de testimonios. La primera en declarar fue una personal policial quien en ese entonces se desempeñaba en la seccional 6ta. La testigo inició las actuaciones por un llamado del hospital Cullen, que daba cuenta de una mujer herida de arma blanca, cerca de las 13 horas.

Claudia pudo dar cuenta de lo ocurrido cuando se recuperó, pasadas las 19:30, en una entrevista mantenida con la esta policía. Tras su declaración, la uniformada notificó a la Fiscalía de violencia de género, y el fiscal en turno dio intervención a la Fiscalía de Homicidios.

Gioria libró la orden de detención para Martínez, que se concretó al día siguiente en su domicilio por el personal de la Policía de Acción Táctica. Este fue el segundo testigo: el policía explicó que fueron hasta la casa de Martínez a raíz de una comisión del 911 por violación de medida de distancia. Una vez en el lugar, entrevistaron al hombre quien admitió lo ocurrido y al chequear los datos en el sistema se precisó que contaba con el pedido de detención vigente por la agresión a Claudia.

Llamados al 911

Luego a pedido de las partes se reprodujeron una serie de llamados al 911; tres de ellos del mismo día del hecho: una mujer que alertaba el ataque, un personal policial de franco que logró asistir a la víctima y aportar los primeros datos en el lugar, y una llamada de la propia Claudia, en horas de la noche y desde el hospital, dando cuenta que Martínez estaría en su casa, violando la medida de distancia.

Los otros audios fueron reproducidos a pedido de la defensa de Martínez, y se trataba de registros de uno de sus hijos y su sobrina, dando cuenta que el hombre debía recibir asistencia médica por su delicado estado de salud.

susana luna para web.jpg
Susana Luna preside el tribunal encargado de juzgar a Martinez

Susana Luna preside el tribunal encargado de juzgar a Martinez

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), hoy se realizaron los alegatos de apertura y se inició la ronda de testigos, razón por la cual las actividades se extenderán hasta la tarde y continuarán el miércoles.

Por su parte, el jueves serán los alegatos de clausura, y la lectura de la sentencia fue programada para el martes de la semana próxima.

Dejá tu comentario