menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | Hugo Oldani | Caso Oldani

Juicio por el caso Oldani | Día 9: la trama delictiva que revelaron los peritajes a los teléfonos de Kaipl y Ruffino

Los peritajes sobre los teléfonos de Andrés Kaipl y Juan Manuel Ruffino fueron expuestos por la Fiscalía en el último tramo del juicio por el robo y homicidio del comerciante santafesino Hugo Oldani. El debate se encamina a los alegatos de cierre.

El fiscal Gonzalo Iglesias, a cargo de la causa que investiga el homicidio del comerciante Hugo Oldani, expuso este jueves, en el marco de la novena jornada de juicio, los peritajes de los teléfonos que le fueron secuestrados a Juan Manuel Ruffino y Andrés Kaipl, en el marco de la causa que investigó el crimen ocurrido en febrero del 2020 en el interior de la Galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe.

Por medio de una perito del Organismo de Investigaciones (OI), identificada como Erica López, el funcionario judicial mostró al tribunal de jueces (encabezado por Celeste Minniti) las pruebas que incriminan a ambos imputados con una serie de robos o episodios delictivos que tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe.

Uno de los peritajes fue el que se le realizó al Sony Experia que Ruffino supo utilizar semanas previas al robo a Turismo Oldani y en donde fueron hallados chats de WhatsApp que evidenciaron cómo salió a robar en reiteradas oportunidades con Bruno Figueroa, el joven que mató a Oldani y el cual luego se quitó la vida en la cárcel de Las Flores mientras cumplía la prisión preventiva. Entre los atracos cometidos, hablaron, por ejemplo, de un robo ocurrido en la casa de un albañil y en el cual participaron otras personas. En tanto, dialogaron de ir hasta un galpón de la Costanera, perteneciente al gobierno y al cual planeaba entrar, ya que allí habría habido electrodomésticos.

LEER MÁS ► El yerno del comerciante muerto reconoció haber sacado el dinero la agencia de turismo

Los chats de Ruffino también demostraron que el empleado de una empresa de seguridad privada tenía la intensión de cometer una entradera en la casa de un alto gerente de una mutual de la ciudad de Santa Fe. "Lo entregan, vive solo", le envió el 26 de enero del 2020 un contacto Cristian O.

Ruffino detenido por caso Oldani.jpg
Esposado. Ruffino fue detenido cuatro días después del homicidio de Oldani.

Esposado. Ruffino fue detenido cuatro días después del homicidio de Oldani.

Dicho contacto, unos días antes, también le había contado a Ruffino que tenía el dato de que un tallerista del barrio Roma tenía "2 palos en su casa" por lo que hablaron de ir a robarle. De igual manera, hablaron de asaltar a un narco del barrio Cabal, al cual tenían en el radar. "Guarda la plata en el cajón y dicen que tiene un arma", sostuvo ese mensaje. Mientras que en otra conversación, registrada el 27 de enero del 2020, Ruffino habló con un contacto identificado como "Juansudo", al cual le dijo que tenía muchas deudas y que necesitaba dar un golpe grande que implicara alzarse de dólares.

Kaipl y una danza de nombres

La Fiscalía expuso además el peritaje realizado al teléfono LG que le fue secuestrado a Kaipl el día que fue detenido en su casa de Regís Martínez al 3000 tras un allanamiento ejecutado por los agentes del Organismo de Investigaciones que siguieron sus pasos tras la declaración de Brian Damiani (el campana de la banda) que lo incriminó en la causa tras una declaración que supo dar en tribunales en agosto del 2020.

Entre los mensajes detectados por la perito López, la Fiscalía hizo hincapié en los mensajes que el relacionista público envió, el 27 de diciembre del 2020 (dos días antes de ser detenido), a un contacto llamado "Martín Pato" sobre movimientos extraños por parte de agentes de la "Fiscalía" en la cuadra de su casa. "¿Será por lo de febrero?", preguntó Kaipl en un mensaje. Un día después, el mismo "Martín Pato" le envió un mensaje en donde le marcó su preocupación por la presencia de las camionetas que hacían inteligencia en la cuadra de Kaipl. "Che amigo me dejaste re preocupado anoche. Averiguate algo, mandame audio, así que sé que sos vos, soy más desconfiado", le dijo.

Auto caso oldani Kaipl andresito}.jpg
El auto que, según la Fiscalía, Kaipl usó para escoltar al otro vehículo en el cual iba parte de la banda entró a la galería Rivadavia en donde estaba la oficina de Hugo Oldani.

El auto que, según la Fiscalía, Kaipl usó para escoltar al otro vehículo en el cual iba parte de la banda entró a la galería Rivadavia en donde estaba la oficina de Hugo Oldani.

E la radiografía al teléfono secuestrado a Kaipl (el cual no es el que tuvo el día del crimen de Oldani) se detectó además que entre la noche del 24 y madrugada del 25 de noviembre del 2020, intercambió mensajes con "Ro" en donde ambos hablaron sobre una entradera ocurrida en una vivienda de Moreno y San Jerónimo. En dicho suceso delictivo, el relacionista público habría oficiado como quien realizó inteligencia previa fuera del domicilio y esperó a que se vaya uno de los ocupantes.

El peritaje también expuso como Kaipl habló con un tal "Gabi" al cual le consultó si conocía a alguien a quien podría robar. "Conoces a alguien que tenga guita y sea fácil sacársela", le escribió. Y agregó: "Si son transas que tengan guita y falopa mejor, tengo trajes".

Por último, la Fiscalía expuso que el relacionista público supo tener en agenda el contacto "Maga" cuya línea era la que supo utilizar en otras oportunidades Juan Manuel Ruffino.

Tramo final del juicio por el crimen de Oldani

  • Tanto Ruffino como Kaipl son juzgados como presuntos "partícipes principales de homicidio doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y por ser cometido para procurar su impunidad)" y "tentativa de robo doblemente agravado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda)".
  • El juicio se da ante un tribunal conformado por los jueces Celeste Minniti, Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak. La acusación está a cargo de los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni y los querellantes Agustín Márquez y Romeo Díaz Duarte. Mientras que la defensa tuvo como abogados a Gustavo Abraham (por Kaipl) y el defensor oficial Sebastián Amadeo (Ruffino).
  • El juicio comenzó el 13 de febrero, pero pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de marzo porque la entonces defensa particular de Ruffino, a cargo de José Maggi, renunció 48 horas antes del inicio del debate.
  • Para el juicio estuvieron citados 190 testigos, pero ante diversos desistimientos de parte de la Fiscalía pasaron menos 100 por la sala 1 del subusuelo de tribunales.
  • Los alegatos del cierre de todas las partes se realizarán el miércoles 22 de marzo.