El juicio por el homicidio del comerciante Hugo Oldani, ocurrido en 2020 en la galería Rivadavia de la ciudad de Santa Fe, cerró este miércoles la octava jornada de debate con Andrés Kaipl, el relacionista público que fue detenido diez meses después del cruento suceso, como principal protagonista.
Mediante una serie de testigos pertenecientes al Organismo de Investigaciones (la policía del Ministerio Público de la Acusación), los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni buscaron probar cómo el organizador de eventos participó en las tareas previas al robo que terminó con la vida de Oldani y además escoltó al Toyota Corolla que condujo Juan Manuel Ruffino, quien trasladó a los tres jóvenes que entraron a la galería para cometer el asalto fatal.
Entre las pruebas expuestas por los investigadores estuvieron los peritajes de las cámaras de seguridad de la galería el día en que ocurrió el homicidio. Tanto en horas de la mañana, como también durante el momento del hecho.
Dichos informes, indicaron que Kaipl, el día del hecho, cerca de las 11 de la mañana, habría entrado a la galería para tomar fotografías del local de Turismo Oldani SRL. Así lo sostuvo el perito Walter Gamboa, que expuso una pericia antropométrica, en la cual analizó una foto de Kaipl con el registro fílmico de un hombre que pasó la galería durante la franja horaria analizada.
Según el agente del Organismo de Investigaciones el resultado fue que había “rasgos coincidentes” en torno los rostros comparados. Sin embargo, la comparación fue puesta en crisis por el propio imputado que pidió la palabra.
“No quiero discutir la profesión del señor Gamboa pero claramente y evidentemente esa persona que están mostrando no soy yo”, dijo. “Esa persona es más cachetuda”, agregó en otro tramo de su declaración. “En la tercera foto se ve que tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo cosa que yo no tengo”, explicó tras pararse en la sala y mostrar sus brazos a los jueces del tribunal Celeste Minniti, Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak.
El paso de Kaipl por la galería, en horas de la mañana, también fue expuesto por otro perito del mismos Organismo de Investigaciones. Se trata de Javier Bonnet, quien a pedido del fiscal Gonzalo Iglesias reprodujo en la sala las imágenes que quedaron grabadas en el DVR (dispositivo de almacenamiento de imágenes) de las 12 cámaras que tenía la galería Rivadavia en ese entonces.
En dicha reproducción, las cámaras captaron, a las 11.09, el ingreso a la galería, por calle La Rioja, de un hombre que vestía indumentaria azul y el cual, al pasar por Oldani Turismo llevaba entre sus manos un celular con el que habría grabado el frente del local. El mismo, se retiró por uno de los accesos por calle Rivadavia a las 11.10 y su rostro nunca pudo ser identificado.
Impactos de antena
El testimonio de Bonnet reforzó la hipótesis de la Fiscalía que apunta a que el día del crimen, en horas de la mañana, Kaipl fue quien buscó en su Fiat Palio a Brian Damiani (la campana de la banda ya condenado) y ambos se reunieron con el “cerebro” del robo que les indicó donde tenían que cometer el asalto. Y que un rato después, el relacionista público fue hasta la galería Rivadavia para hacer la “inteligencia previa al robo”.
Según el analista, la línea telefónica que tenía en ese entonces Kaipl (mediante un teléfono Xiaomi) registró, a las 10.52, un impacto en una antena de teléfonos ubicada en Primera Junta al 2600 de la ciudad de Santa Fe –zona de la galería- y no en la localidad de Ángel Gallardo en donde el imputado dijo haber estado el día del hecho junto a su pareja.
LEER MÁS ► Las búsquedas en internet que hizo Figueroa antes de ser capturado por la policía
Inclusive, el perito sostuvo que el teléfono de Kaipl registró impactos de antena el día del homicidio a las 17.27 en San José al 2600 y 17.32 en Santiago del Estero al 2600, en zona del macrocentro santafesino, en donde el relacionista público sí reconoce haber estado en zona del hecho ya que según sostiene, el día del homicidio, había acordado saldar una deuda con Damiani por un préstamo de dinero que le había realizado.
Recta final del juicio
- El debate se encamina en su etapa final ya que para este jueves están citados ocho testigos convocados por la Fiscalía y querella.
- Se estima que de ahí en adelante declaren testigos convocados por la defensa de Juan Manuel Ruffino.
- Mientras que la semana próxima se realizarán los alegatos de cierre del juicio que arrancó el 13 de febrero y tras la renuncia del defensor particular de Ruffino el debate pasó a un cuarto intermedio que se reanudó el 6 de marzo pasado.





