menu
search
Policiales Ciudad de Santa Fe | Hugo Oldani | Caso Oldani

Juicio por el caso Oldani | Día 7: las búsquedas en internet que hizo Figueroa antes de ser capturado por la policía

Bruno Figueroa fue el autor material del crimen del empresario Hugo Oldani, ocurrido en 2020, quien luego se quitó la vida en la cárcel de Las Flores mientras cumplía la prisión preventiva antes del juicio. "El chico estaba con malos pasos", reveló durante la audiencia de este martes una de sus familiares que declaró como testigo.

Bruno Figueroa, el autor material del homicidio del empresario Hugo Oldani, ocurrido en febrero del 2020 en la galería Rivadavia, y el cual murió en la cárcel de Las Flores mientras cumplía la prisión preventiva, fue parte central de la séptima jornada de juicio que se desarrolla en tribunales y que tiene en el banquillo de los acusados a Juan Manuel Ruffino y Andrés Kaipl.

El vínculo fue mediante una serie de testigos que evidenciaron su participación en el caso, como así también cuáles fueron las búsquedas que realizó en internet días antes de haber sido capturado por la policía en una casa de Gorostiaga al 3700 de la ciudad de Santa Fe, en donde permaneció prófugo por varias semanas.

Dichas búsquedas fueron luego de peritar el teléfono que le secuestraron los investigadores y que al ser analizado (por medio de la extracción de información) se determinó que el 19 de marzo del 2020 desde el teléfono se buscó "Caso Oldani" 30 veces. En tanto, un día después, el dispositivo registró en internet "Como reciben a un preso" y "Cuanto costaba el dólar el 11 de febrero del 2020".

homicidio oldani figueroa.jpg
Figueroa fue detenido el 18 de abril del 2020.

Figueroa fue detenido el 18 de abril del 2020.

Los registros fueron expuestos por uno de los peritos del Departamento Digital Forense del Ministerio Público de la Acusación, que por orden del fiscal Gonzalo Iglesias, también mostró una serie de chats en donde Figueroa habría conversado con otra persona sobre escaparse a Paraguay o si su teléfono podría estar intervenido. "¿Vos decís que mi número está hasta las manos?", preguntó el usuario, a lo que otro le responde: "Más vale que si".

Malos pasos

Además de los peritajes al teléfono secuestrado a Figueroa (el 18 de abril del 2020), la Fiscalía convocó -por medio del fiscal Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni- a la tía del joven que gatilló el arma que mató a Oldani. Se trata de Andrea F., quien quedó ligada a la causa como testigo luego de presenciar el día en que Figueroa, un día después del homicidio, llamó a su madre y le dijo que "había hecho todo mal", que no se iba a entregar y que no lo buscaran.

LEER MÁS ► Video: el momento en el que Cristian Figueroa dispara contra el empresario Hugo Oldani

La testigo explicó que reconoció a Figueroa en las imágenes que registraron cómo fue el asalto y posterior homicidio de Oldani y que supieron viralizarse por redes sociales con posterioridad al suceso ocurrido en la galería Rivadavia. "Lo reconocí por la ropa", dijo y agregó que "andaba con malos pasos", en alusión a que en otras dos ocasiones había sido detenido por un robo en Recreo y Santo Tomé.

Gonzalez Caso Oldani.jpg
Figueroa y la menor condenada previo a entrar a la galería en donde estaba la agencia de Turismo Oldani Srl.

Figueroa y la menor condenada previo a entrar a la galería en donde estaba la agencia de Turismo Oldani Srl.

A su vez, recordó que un rato antes de haber ocurrido el crimen de Oldani, a su sobrino lo buscó un auto blanco, compatible con el Toyota Corolla de Ruffino, que es juzgado como quien trasladó al grupo que entró en la oficina de Turismo Oldani Srl.

Más testigos

  • Este martes debían declarar la hermana y el cuñado de Juan Manuel Ruffino. Sin embargo, ninguno de los dos fue localizado por personal de la Oficina de Gestión Judicial, como tampoco por la policía.
  • Su testimonio fue requerido por la Fiscalía y querella, ya que ambos estuvieron el día en que Ruffino se presentó, 24 horas después del homicidio, en la Comisaría 16 de Recreo, en donde denunció que llevó a los jóvenes que cometieron el homicidio, pero que desconocía que iban a realizar tal secuencia criminal.
  • A su vez, en la causa salió a la luz que el cuñado de Ruffino se enteró de que buscaban al hermano de su esposa porque un policía de la de la Expolicía de Investigaciones (hoy Agencia de Investigación Criminal) lo llamó para solicitarle información.
  • Esta última secuencia fue luego referida por un empleado de la Fiscalía que también pasó por la séptima jornada de juicio y que recordó cómo fue el día en que el cuñado de Ruffino se presentó en sede judicial, el 14 de febrero del 2020, para entregar un teléfono que encontró en el lugar de trabajo del custodio de seguridad.