menu
search
Policiales San Roque | abuso sexual |

Juicio al docente del San Roque: un pedido clave de la defensa pone en vilo el debate

La defensa del acusado por abuso sexual infantil solicitó que sean incorporadas las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento. Se dispuso un cuarto intermedio para encontrar el disco externo y definir el tiempo que deberá prorrogarse la audiencia de alegatos finales.

Este martes declaró el último de los testigos convocado al debate, el ingeniero en sistemas que grabó las imágenes de las cámaras de seguridad en un disco externo que, según la declaración de la vicedirectora del jardín, entregaron al MPA. Al finalizar el testimonio del ingeniero, los abogados defensores de Darío Céspedes, el profesor de música acusado de haber abusado sexualmente de un alumno en las instalaciones del jardín San Roque, solicitaron que ese disco externo con las imágenes sea remitido para poder observar los registros fílmicos.

La quinta jornada del debate oral y público se desarrolló en la sala 1 de los tribunales santafesinos ante el tribunal conformado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara. La acusación es llevada adelante por los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y las abogadas querellantes Carolina Walker Torres y Agustina Taboada. Céspedes, en tanto, es representado por los abogados particulares Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone.

Leer más ► Juicio por abuso en San Roque: un dato nuevo demora la definición del debate

sala para we.png
El juicio se desarrolla en la sala 1 de los tribunales de Santa Fe

El juicio se desarrolla en la sala 1 de los tribunales de Santa Fe

Cuarto intermedio

El pedido de los abogados defensores no contó con oposición ni de la Fiscalía ni de la querella, por lo que los jueces dispusieron realizar un cuarto intermedio hasta el mediodía. El tribunal resolvió que la Oficina de Gestión Judicial oficie al MPA que remita el disco externo, y otorgó un plazo de tres horas -hasta el mediodía.

Cumplimentado el plazo, se reanudará el juicio para determinar la cantidad de horas de filmaciones que hay en el disco, y se definirá un plazo de tiempo para que puedan ser observadas las imágenes.

El abogado defensor Sebastián Oroño explicó desde el móvil de AIRE en tribunales que esperan poder analizar las imágenes de una semana en concreto, cuando según la denunciante, el docente cruzó del jardín a la escuela primaria. En este sentido, explicó que será fundamental si se advierte a Céspedes ingresar o no al establecimiento.

Audio ► la palabra del defensor desde el móvil de AIRE

El caso

El docente llegó al debate bajo la medida cautelar de prisión preventiva e imputado como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada.

Según la hipótesis de los fiscales Broggi y Del Río Ayala, los abusos se concretaron entre marzo y noviembre de 2018, y entre marzo y el 26 de julio de 2019. Para ambos funcionarios, los hechos de 2018 ocurrieron cuando la víctima fue alumno del docente en el jardín de infantes; mientras que los restantes un año después, cuando el niño concurría a la escuela primaria que pertenece al mismo complejo educativo.

A causa de esa acusación, el profesor permaneció detenido durante dos años. Sin embargo, este año, al cumplirse el máximo de tiempo de detención preventiva, el juez Jorge Patrizi dispuso que se extienda la medida cautelar hasta que llegue el debate. Dicho fallo fue luego confirmado por el juez Enrique Álvarez.

Por el caso, la Fiscalía pretende una condena de 16 años de prisión efectiva, mientras que la querella solicita una pena aún mayor de 20 años de cárcel para el docente. A su vez, desde la otra vereda, los abogados del imputado buscarán probar durante el juicio la inocencia de su asistido.