El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, informó que hay teléfonos celulares en las cárceles pero indicó que esto se debe a las visitas. Sin embargo, aclaró que por el momento no se puede “aislar totalmente” a los presos.
El funcionario indicó que para prohibir las visitas familiares o íntimas a los presos de alto perfil “hace falta cambiar la ley”. Señaló que hay que “dejar de lado la imaginación de una cárcel romántica. Si se ordenan muertes desde las cárceles, la respuesta del Estado no puede ser pasiva”, sostuvo.
“Podemos tener cero teléfonos y 25 inhibidores, pero si a ese interno le corresponde, de acuerdo a la ley, gozar de la visita íntima y evidentemente la compañera, la pareja o su esposa va a ser la que emite la orden”, dijo en declaraciones con medios radiales de Rosario.
Leer más ► Gustavo Pucheta, nuevo subsecretario de Prevención: "Voy a hacer una policía de a pie"
Además, el secretario de Seguridad Pública informó que actualmente en Santa Fe son 170 los presos de alto perfil que están en celdas especiales con cámaras de vigilancia las 24 horas del día y requisas permanentes. “Las otras alternativas que tenemos, ya que hay una ley que prohíbe el aislamiento total porque sólo debe ser provisoriamente ante una cuestión puntual, es llegar a condiciones de detención como las que cumple Chapo Guzmán en el Correccional Metropolitano en Estados Unidos”, ejemplificó, y detalló que Guzmán tiene una celda de 18 metros con luz permanente, una cámara con zoom, una sala donde puede hacer bicicleta fija, una Biblia, un diccionario en inglés y castellano, una ventana opaca para que pueda saber si es de día o de noche y con visitas que lo pueden ver por el vidrio y un teléfono. “Para eso se necesita una nueva ley”, precisó.
Bortolozzi fue elegido para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública luego de la renuncia de Germán Montenegro, junto con otros 11 funcionarios que respondían al exministro de Seguridad Marcelo Sain. Es corondino y se venía desempeñando como subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe.
Temas
Te puede interesar





Dejá tu comentario