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Policiales Río Coronda | Coronda |

Indagarán al conductor de la lancha que se hundió en el río Coronda con 11 personas

Por el caso se ahogó un hombre de 69 años mientras que un bebé debió ser internado en el hospital de niños Orlando Alassia. En la embarcación iban once personas.

El juez federal N°1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, citó a indagatoria al conductor de la canoa que, en septiembre pasado, protagonizó un siniestro náutico en aguas del río Coronda y por el cual un hombre de 69 años murió ahogado.

La citación fue a partir de un pedido realizado por el fiscal federal Gustavo Onel que, tras detectar una serie de irregularidades en la embarcación que se dio vuelta frente a la costa corondina, pidió que el timonel, identificado como Cristian Eduardo A., sea citado a declarar ante el juez en el marco de la causa que investiga un “homicidio culposo”.

La indagatoria, según fuentes judiciales consultadas por AIRE, fue fijada para el próximo 26 de octubre y tendrá lugar en la sede judicial de calle 9 de Julio y Monseñor Zaspe. En la misma, el corondino será informado de los cargos que pesan en su contra y a su vez podrá prestar declaración o abstenerse.

La reciente citación se dio luego de una investigación que realizó la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe sobre lo ocurrido en el río Coronda el pasado 16 de septiembre en horas de la noche. Aquel día, un total de once personas, entre las que estaba A., se subieron a una precaria embarcación, con motor, en la costa corondina.

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Al zarpar navegaron unos 300 metros hasta que, al llegar al kilómetro 99 del río, la canoa se desestabilizó, por el ingreso de agua en la zona del motor, y se dio vuelta por lo que las once personas que iban a bordo cayeron al agua, entre ellas un bebé de un año y nueve meses.

Por el siniestro náutico, Miguel Arturo Morales, que iba a bordo, fue arrastrado por la corriente y terminó ahogándose y su cuerpo fue hallado tres días después por vaqueanos de la zona y Prefectura Naval Argentina.

Por el caso, el fiscal Onel pidió que el conductor sea llamado a indagatoria (en estado de libertad) tras considerar que realizó una conducción “imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor”.

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La embarcación a la que se subieron los tripulantes presentaba signos de abandono.

La embarcación a la que se subieron los tripulantes presentaba signos de abandono.

Tal pedido fue en base a una investigación que detectó varias irregularidades. Como, por ejemplo, que la canoa superó la capacidad de personas a bordo y que además careció de elementos de seguridad adecuados para adultos y niños (como lo son los de amarre, fondeo, señalización, publicaciones a bordo, chalecos salvavidas).

El funcionario también le achacó al conductor que tripuló una embarcación pese a que no estaba autorizado para conducir como así tampoco contaba con habilitación mínima requerida de conductor náutico que acreditara su aptitud o idoneidad requerida para ello.

Sumado a ello, el fiscal reprochó también que el conductor permitiera que la embarcación zarpara (con diez personas a bordo) por un lugar que en la actualidad no está habilitado por la normativa vigente y sin algún tipo de control de alguna de las autoridades competentes.