sábado 29 de enero de 2022
Policiales Rosario | atentado | Intento de robo

Increíble giro en la investigación por el sangriento ataque a un mozo

Un supuesto intento de robo derivó en una investigación sobre la víctima, que admitió haber contratado a un sicario para atentar contra el local gastronómico donde trabaja.

El hecho tenía todas las características de un intento de robo: 2 de la mañana, la calle vacía, en el momento que el trabajador gastronómico regresaba de su trabajo y se disponía a guardar el auto en una cochera a la vuelta de su casa, desconocidos lo encierran y le disparan. El Bocha, como le dicen a Miguel Ángel López, está vivo de pura suerte, porque recibió un disparo en el cuello sin consecuencias vitales y otro en la mano, que sí quedó muy dañaba pero está en recuperación. Sin embargo hubo un aspecto de la hipótesis de robo que nunca le cerró a los investigadores: los 14 disparos desde el exterior del auto hacia el asiento del conductor donde estaba sentado Miguel López les resultaban excesivos en relación a un propósito que no se concretó, porque nunca le exigieron la entrega del auto. Esas dudas maduraron en las últimas horas y provocaron un cambio de 180 grados en la investigación a partir de una serie de mensajes hallados en el teléfono de la víctima que revelaron que había contratado a un sicario para atentar contra el local o alguna de las personas que son dueñas del local gastronómico donde trabaja.

La motivación es aún materia de investigación, pero el fiscal Matías Edery dio “prácticamente descartada” la hipótesis del robo y mencionó que “ahora hay un trasfondo de interna gremial”.

El ataque a Miguel López se produjo en la madrugada del lunes 25 de octubre. El jueves siguiente, López y otros tres empleados iban a disputar entre ellos dos cargos de delegados en Gastronomía Litoral SA, propietaria de los dos locales de la tradicional parrilla Viejo Balcón en el que se desempeñan casi 60 empleados. La empresa es propiedad de la familia del presidente de la Bolsa de Comercio, Daniel Nassini.

mozo baleado en Rosario 2.jpg
Portón del garaje donde ocurrió el ataque a balazos contra Miguel Ángel López.

Portón del garaje donde ocurrió el ataque a balazos contra Miguel Ángel López.

Según los fiscales, los mensajes que hallaron “eran para atentar contra las personas que dirigen esta conocida parrilla porque, al parecer, apoyaban a la lista contraria de delegados”. Edery no ocultó su asombró: “Es preocupante, es muy terrible que alguien para dirimir un conflicto contrate a un sicario”.

En las últimas horas la Fiscalía ordenó allanamientos. Uno fue en la casa de un compañero de López, apodado Pelo, que también se postula como delegado.

De todos modos, quedan por conocer muchos aspectos del caso. Por ejemplo, la línea que lleva a quién o quiénes son los sicarios que contrató López, y si fueron ellos los que finalmente lo atacaron esa madrugada. Entre las motivaciones posibles se menciona que López se habría arrepentido y suspendió el trabajo (de hecho, el atentado no se concretó) y los sicarios no se lo habrían perdonado o quisieron cobrarlo igual. Los fiscales mantuvieron silencio sobre esos aspectos. Otro tanto respecto a la posibilidad de que el sicario contratado esté vinculado a la barra de Newell’s.

fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra caso traferri _JJG 002 _9x16.jpg
Los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra llevan adelante la investigación.

Los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra llevan adelante la investigación.

El fiscal Luis Schiappa Pietra adelantó que hay muchas medidas en curso todavía y que por el momento no se van a revelar más aspectos de la investigación. Mencionó sólo que detectaron “vinculaciones con sectores criminales que prestan colaboración aportando mano de obra calificada para actos violentos”.

De todos modos, aclaró: “No perdemos de vista que aquí hubo una persona herida (López) y que atentaron contra su vida. Nos parece importante aclarar que parecía un hecho vinculado a un intento de robo, pero estamos muy distantes de eso. El curso de la causa dio un giro muy contundente”, cerró.

Hace una semana, López habló por primera vez del hecho en público. En una entrevista con Canal 3 dijo: “Me llama la atención que te tiren tantos tiros por no querer entregar el auto. Esto pasó el sábado y el jueves estaba postulado como delegado gremial de la parrilla. Me gustaría que se investigue. Si tengo que pensar que fue un atentado, me vuelvo loco”.

Aire de Santa Fe consultó al secretario general del Sindicato de los Gastronómicos, Sergio Ricúpero, quien se mostró sorprendido por el giro de la Fiscalía: “Me llamó la atención lo que me están diciendo y que se esté investigando a la víctima. Algo raro sospeché los últimos días, porque la esposa de López me comentó que había ido la Policía para pedirle el teléfono de Miguel y que se lo llevaron. Y que en la Fiscalía le preguntaron cómo un trabajador tenía ese auto. Debe tener un valor de 7 mil u 8 mil dólares, para una familia que trabaja hace 30 años no es una locura. Hay que tener en cuenta que si bien nuestro salario está bajo, los compañeros juntan hasta tres veces más por el sistema de reparto de propinas”.

Sergio Ricúpero Gastronómicos Rosario.jpg
El secretario general del Sindicato de los Gastronómicos de Rosario, Sergio Ricúpero, negó que el hecho esté vinculado a una interna gremial.

El secretario general del Sindicato de los Gastronómicos de Rosario, Sergio Ricúpero, negó que el hecho esté vinculado a una interna gremial.

Ricúpero pidió que no se hable de una interna del gremio: “Nosotros tenemos elección el 2 de diciembre y hay lista única. Los muchachos tenían que elegir a dos delegados unos días después de lo que pasó con López y había cuatro candidatos, pero todos son afiliados al gremio, no hay una interna. Los conocemos a todos hace muchos años”.

El líder sindical conoce a López del Viejo Balcón, donde trabajaron juntos, al igual que el actual secretario de Capacitación, por eso dice que le “cuesta creer que un trabajador contrate a alguien para hacer un atentado contra su patronal, más en una empresa donde no hay conflictos serios, ni de los trabajadores con la patronal ni a la inversa. Yo me mantengo en lo que dije desde el primer momento: que la Justicia investigue y esclarezca esto, porque es muy terrible lo que le pasó a López, que está vivo de milagro”.

López actualmente había sido designado delegado normalizador por la comisión directiva del gremio, durante el tiempo de la pandemia. Él aspiraba a transformarse en delegado formal a partir de la elección interna, el pasado 28 de octubre. La votación quedó suspendida por el momento.

Dejá tu comentario