Desde Protección Civil indicaron a AIRE que están haciendo un chequeo de todo el territorio provincial y las novedades no son del todo buenas: en el norte provincial no llovió y en el centro tampoco, solo en el sur.
Ante eso, continúan los refuerzos de equipos en la Autopista Rosario-Santa Fe y la Ruta 168.
LEER MÁS ► En imágenes: el impactante incendio de pastizales en la Autopista Rosario-Santa Fe
Incendio km 148 Autopista Rosario-Santa Fe
Bomberos trabajan en la zona de rutas y autopista para evitar accidentes por los incendios.
Protección Civil apela a la buena predisposición de los vecinos para evitar nuevos focos
Daniel Iglesias, director provincial de la Zona Norte de Protección Civil, dialogó el viernes con el programa Pasan Cosas de AIRE y advirtió que, debido a la temperatura y el viento, "se complica controlar" los incendios que se generan en la zona.
"Esto no es casualidad por la cantidad de humedad que hubo en los primeros meses del año, que hizo que la vegetación creciera en forma extraordinaria, seguido de las heladas de este invierno y la sequía que estamos teniendo", explicó Iglesias y apuntó: "Eso hace que toda esa carga de fuego se convierta en altamente peligrosa".
LEER MÁS ► Quema de pastizales en Santo Tomé: hubo 10 incendios por día en los últimos dos meses
Consultado sobre si los focos registrados fueron ocasionados de manera intencional, el titular de Zona Norte de Protección Civil, consignó que "la intención es cuando alguien, de forma hasta maliciosa, genera fuego".
"No se puede considerar que haya una intencionalidad, pero está todo en materia de investigación y lo que podemos decir es que no son fuegos casuales. Puede ser por limpieza de terrenos, por descuidos en la quema de basura", añadió.
En esa línea, se refirió a la prevención de los incendios y afirmó: "Hay que apelar a la buena predisposición del vecino porque nosotros podemos poner una autobomba cada cinco kilómetros, pero si alguien se pone a hacer fuego de forma descuidada, seguramente tengamos los mismos problemas".