miércoles 12 de agosto de 2020
Policiales | incendios | Río Paraná | Rosario

Incendios en las islas: un fiscal federal ordenó 10 detenciones

Lo informó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Los acusados son dueños de los campos en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná.

Luego de que el domingo pasado los incendios en las islas entrerrianas del río Paraná situadas frente a la ciudad de Rosario volvieran a encenderse y se generalizaran a lo largo de la semana, un fiscal federal de la provincia de Entre Ríos ordenó la detención de 10 propietarios de lotes donde se produjeron las quemas intencionales.

incendios islas frente a rosario _JJG 005 _9x16.jpg

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, informó esta decisión en su cuenta de Twitter, y expresó: "Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná. Un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando".

https://twitter.com/juancabandie/status/1288249139474702339

El último lunes, Cabandié le había solicitado al fiscal García Escalada, al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y al fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, "que digan de quiénes son las tierras", y "que apresen y juzguen a los responsables". El ministerio que conduce el funcionario fue reconocido en calidad de querellante en la investigación por las quemas, es decir que la Justicia le permitirá participar de todas las instancias de la causa que se tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Paraná.

image.png

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió que la Justicia "meta preso a los responsables de los incendios". "Hace tres días estaban trabajando los brigadistas. Hay un enorme esfuerzo, pero no hay prevención", se quejó el jefe local en declaraciones al canal TN. Javikn estimó que los aviones hidrantes enviados por la Nación volverán a trabajar a partir de este lunes por la siesta, mientras que advirtió que "hay monitoreos" que permitirían determinar los responsables de los incendios.

incendios islas frente a rosario _JJG 001 _9x16.jpg

Sólo la semana pasada, más de 100 personas trabajaron a lo largo del cordón de la provincia de Santa Fe. Fueron necesarios cuatro aviones, dos helicópteros, dos barcos, y se arrojaron más de 560 mil litros de agua en el delta del Río Paraná para sofocar los incendios, operación que cuesta más de diez millones de pesos por día al Estado provincial.

Tal magnitud tiene esta problemática en la región que la Justicia de Santa Fe investiga de oficio los incendios de pastizales en el departamento La Capital, y el Ministerio de Ambiente de la Nación es querellante en la causa por los siniestros en las islas.

Leer más ► Las quemas en un punto crítico en Rosario: el Municipio se presentó como querellante en la causa

Erika Gonnet, ministra de Ambiente de la provincia, aseguró por Pasan Cosas en Aire de Santa Fe que hay "algo de intencionalidad" en los focos ígneos, aunque dijo desconocer los motivos pero hizo referencia a una práctica conocida para el cambio de pastura, que se utiliza desde hace mucho tiempo. Además, agregó que a este componente deben sumarse como agravantes la sequía y la bajante pronunciada del río.

incendios islas frente a rosario _JJG 004 _9x16.jpg

"El daño ambiental es terrible: no poner en valor todo lo que el sistema ofrece a cada uno de los que tenemos la bendición de estar cerca de los humedales. Es lamentable que haya irresponsables que cometen estos actos sin medir las consecuencias", expresó la ministra.

Leer más ► Incendios en las islas: para Nación "es necesaria una política interjurisdiccional sólida"

En este sentido, vio como positivo que el Poder Judicial se haya "puesto en movimiento", porque "hay responsables que tienen que pagar por esto. Hoy podemos decir que estamos preparados para paliar los incendios, pero necesitamos el accionar judicial, porque alguien tiene que pagar. Uno puede avanzar, pero si esto sigue sucediendo y nadie paga las consecuencias, cualquiera se atreve a cometer estas barbaridades", concluyó.

Leer más ► Entre Ríos será querellante en una causa por los incendios en la zona de islas del río Paraná

Investigación de oficio y querella de Entre Ríos

Por otra parte, la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial investiga de oficio los incendios de pastizales en zona de islas y espacios públicos en el departamento La Capital. Las diligencias se iniciaron el jueves de la semana pasada y están a cargo del fiscal Estanislao Giavedoni.

El funcionario del MPA brindó detalles de la investigación en una entrevista con Andrea Viñuela desde el móvil de Aire de Santa Fe, e informó que a las tareas comenzadas de oficio se agregaron las denuncias presentadas el viernes pasado: “una de ellas es del Poder Ejecutivo provincial –suscripta por el Fiscal de Estado, Rubén Luis Weder–, y la otra es del intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, con patrocinio del Fiscal Municipal, Leandro Maiarota”.

A su vez, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, precisó hoy que la provincia se constituirá como querellante en la causa que investiga la Justicia Federal por los focos de incendios producidos en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos.