viernes 14 de agosto de 2020
ROSARIO | incendios | Rosario | Paraná

Las quemas en un punto crítico en Rosario: el Municipio se presentó como querellante en la causa

En los últimos tres días, los incendios en los pastizales de las islas entrerrianas llenaron de humo el centro de Rosario. La Municipalidad de Rosario pidió ser aceptada como querellante para aportar pruebas que permitan identificar a los responsables. La posición de los productores.

El intendente de Rosario Pablo Javkin decidió que el Municipio se presente como querellante en la causa que investiga los incendios de pastizales en las islas entrerrianas, que llenan de humo a la zona costera y el centro de la ciudad del sur de Santa Fe. La presentación se realizó en la Fiscalía Federal de Paraná y debe ser aceptada por el juez de la causa. La Municipalidad de Rosario quiere presentar fotos e imágenes satelitales que colaboren a identificar los focos de los incendios.

Leer más ► Rosario vive otro inicio de semana complicado por los incendios en las islas entrerrianas

En Rosario, la situación de los incendios llegó a un punto límite. El fin de semana, los ambientalistas realizaron un corte en el puente Rosario - Victoria y está previsto otro para el próximo sábado. También se movilizaron al Monumento de la Bandera y al Concejo, que decidió sesionar el 6 de agosto en las islas para reclamar medidas que terminen con los incendios en las islas del río Paraná.

En estos videos, que se grabaron este lunes 27 de julio cerca de Rosario, se puede observar la gravedad de los incendios.

Embed

Embed

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, manifestó que se necesita firmeza para encontrar a los irresponsables que se benefician con los incendios. “El Delta está en peligro culpa de irresponsables que intencionalmente destruyen el humedal. Los esfuerzos pierden sentido ante la provocación constante; el de los brigadistas, la millonaria inversión del Estado ante los incendios y los avances para concretar un área protegida”, insistió en un comunicado.

Cortaron el puente Rosario-Victoria en protesta por las quemas en las islas del Delta
Los ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria en protesta por las quemas en las islas del Paraná.

Los ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria en protesta por las quemas en las islas del Paraná.

¿Qué dicen los productores entrerrianos?

El presidente de la Sociedad Rural de Victoria, Eduardo Grimaux, aseguró que no tiene lógica quemar los pastizales en este época del año. “Los productores necesitan el poco pasto que hay en las islas para alimentar la hacienda durante el invierno. No tiene sentido hacer quemas porque no hay lluvia, no rebrotan los pastizales y encima están las heladas que secan todo”, explicó.

incendios islas frente a rosario _JJG 002 _9x16.jpg
Los productores aseguran que en este momento del año no se suelen realizar quemas.

Los productores aseguran que en este momento del año no se suelen realizar quemas.

Fabián Dayde, segundo jefe de los bomberos voluntarios de Victoria, también planteó que las condiciones climáticas e hidrológicas están influyendo en la mayor cantidad de incendios. “La mayor cantidad de incendios la vivimos en 2004, 2006, 2008 y este año. En todos los casos coincide que después de las crecidas vino una bajante y quedaron capas acumuladas de sedimentos, de material muerto, en la costa de las islas que se prende fuego con facilidad”, aseguró.

También recordó que durante los primeros dos meses de este año tuvieron que salir 50 veces del cuartel a apagar los incendios de asados mal apagados en las banquinas de la ruta que une Rosario con Victoria.

Dejá tu comentario