menu
search
Policiales abuso sexual | Tribunales |

Imputaron por "encubrimiento" a la ex y a la actual directora del jardín San Roque

Fueron formalmente acusadas este martes en el subsuelo de tribunales en el marco de la causa que investiga el abuso sexual de un alumno de la institución.

Alejandra del Río Ayala y Celeste Minitti, las fiscales que investigan el presunto abuso sexual de un alumno que asiste al jardín San Roque, imputaron este martes a la ex y actual directora del establecimiento educativo por el delito de "encubrimiento agravado".

Se trata de C.F.L. y E.K., las cuales fueron detenidas el domingo por la noche luego de un allanamiento que se llevó a cabo un día antes y que estuvo a cargo del personal del área de Trata de Personas de la Agencia de Investigación Criminal del departamento La Capital.

Audiencia abuso en el jardín San Roque tribunales.jpg
Las fiscales y querella durante la audiencia.

Las fiscales y querella durante la audiencia.

Leer más "La directora nos pidió el certificado médico que constate el abuso"

La imputación se dio pasadas las 12 del mediodía en una audiencia que tuvo lugar en la Sala 1 del subsuelo de tribunales y que se dio ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Pablo Busaniche. La misma se llevó a puertas cerradas tras la solicitud de la defensa de las acusadas, a cargo de Germán Corazza y Juan Aguilar.

El caso tendrá un nuevo capítulo el próximo jueves, a partir de las 8, cuando se lleve a cabo una nueva audiencia donde las partes debatirán la medida cautelar de prisión preventiva la cual fue solicitada por las fiscales del caso.

padres de San Roque1.jpg
Desde la semana pasada el establecimiento educativo se encuentra bajo la lupa de los padres.

Desde la semana pasada el establecimiento educativo se encuentra bajo la lupa de los padres.

Leer másPresunto abuso sexual en el jardín San Roque: para la querella, "las pruebas son contundentes"

La causa cuenta además con un docente de la institución, identificado como D.C. (38), el cual quedó en prisión preventiva el pasado martes por orden del juez penal Sergio Carraro luego de haber sido imputado, por las fiscales Del Río Ayala y Minitti, por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación)".

Caso Abuso sexual en San Roque: defensa y fiscalía tras la imputación

Los hechos que investiga la Fiscalía habrían sido cometidos en reiteradas oportunidades en dos períodos de tiempo: entre marzo y noviembre de 2018, y entre marzo y el 26 de julio de 2019. Según la hipótesis de la Fiscalía, los presuntos abusos ocurridos en 2018 fueron "mientras la víctima era alumno del Jardín de Infantes". En tanto, los hechos de 2019, el niño era alumno de la escuela primaria, que además pertenece al mismo complejo educativo que el Jardín.

Los cargos

En torno a la imputación de la ex directora y la actual, las fiscales indicaron por medio de un parte informativo del Ministerio Público de la Acusación que la atribución delictiva se llevó a cabo este martes fue tras entender que, con su accionar, "las dos imputadas interfirieron en la persecución penal del profesor de música" de la institución. “Ambas incumplieron obligaciones que tenían como directora y vicedirectora de la institución”, destacaron.

del rio ayala y minitti fiscales.jpg
Minitti y Del Río Ayala, las fiscales de la causa.

Minitti y Del Río Ayala, las fiscales de la causa.

En la audiencia, las funcionarias del MPA detallaron que “el martes 13 de noviembre de 2018, la madre del niño abusado le manifestó a la directora y a la vicedirectora que su hijo tenía lesiones físicas compatibles con agresiones sexuales”. También precisaron que “el jueves 22 de noviembre conocieron a través de audios de whatsapp de algunos padres que la acusación de abuso era para el docente de música. Lo mismo fue manifestado a las dos mujeres por los padres del niño abusado el lunes 26 de noviembre”.

Leer másLos padres reclaman más información por los casos de abuso sexual en el jardín San Roque

“En ninguna oportunidad, ni la directora ni la vicedirectora realizaron la correspondiente denuncia penal. Además, el docente continúo dando clases –desde noviembre de 2018 hasta agosto de 2019– y no tomaron los recaudos necesarios para que la víctima y otros niños no estuvieran en riesgo”, sostuvieron las fiscales.

Por otra parte, destacaron que “de acuerdo a lo que pudimos relevar hasta el momento, las dos imputadas manifestaron a padres de alumnos del establecimiento que la acusación al docente de música era una falsa denuncia y que en realidad se trataba de un abuso sexual intrafamiliar”.