domingo 17 de enero de 2021
Policiales | Homicidio | arma de fuego | barrio Transporte

Homicidio en barrio Transporte: lo mataron por ver cómo un vecino increpaba a otro

Andrés Aragó fue asesinado de un disparo en el pecho en la puerta de su casa. Antes de matarlo, el agresor le dijo "qué mirás" cuando vio cómo peleaba con otro hombre a escasos metros. El imputado seguirá detenido.

Un hombre identificado como César Gabriel Medina quedó en prisión preventiva esta mañana, imputado por el homicidio de Juan Domingo Andrés Aragó, cometido el domingo 10 de enero por la noche en barrio Transporte. La audiencia se desarrolló en la sala 1 del subsuelo de tribunales ante el juez Jorge Patrizi.

El hecho es investigado por la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria, quien atribuyó a Medina la autoría de dos hechos: el homicidio calificado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Aragó, en concurso real con lesiones leves dolosas en perjuicio de la esposa de la víctima, que fue agredida con un machete. Medina fue asistido por el defensor público Sebastián Amadeo quien puso en duda la participación del imputado en los hechos endilgados.

Leer más Se conocieron detalles del violento crimen en barrio Transporte: el agresor usó un arma de fuego y un machete

fiscal gioria escena del crimen homicidio barrio roma.jpg
La fiscal se refirió al hecho desde el móvil de la radio y adelantó que se puede agravar la imputación a Medina

La fiscal se refirió al hecho desde el móvil de la radio y adelantó que se puede agravar la imputación a Medina

A la vista de todos

La fiscal expuso las evidencias que vinculan a Medina con el violento episodio que culminó en la muerte de Aragó. Las actas de procedimiento del personal policial de la Comisaría 26, de la Policía Comunitaria y de la Jefatura de la 4ta Zona, además de la gran cantidad de testimonios recabados en los primeros días de investigación.

El domingo minutos después de las diez de la noche, Aragó y su esposa estaban en la puerta de su casa en Pasaje Publico al 3100, y vieron cómo Medina “buscaba pelea” con un vecino en la esquina, “un hombre bueno que nunca se mete con nadie”. Cuando Medina advirtió que Aragó estaba mirando, lo fue a buscar y lo increpó: “¿qué mirás?”. Después, salió corriendo hasta su casa, ubicada a la vuelta sobre calle Urquiza.

Entonces, la hija y la esposa de Medina advirtieron a los presentes: “métanse adentro que fue a buscar un arma”. La mujer de Aragó intentó entrar a la casa, pero cuando el hombre vio que Medina volvía con un revólver en la mano, agarró el poste que usan para trabar el portón para defenderse. Medina efectuó dos disparos al piso y comenzó a provocar a Aragó expresando violentos insultos contra su hija adolescente.

Esto motivó una pelea entre los dos hombres, hasta que el imputado efectuó un disparo al pecho de la víctima. Cuando el arma de fuego se le cayó de la mano, fue agarrada por su hija menor que se la llevó de la escena. Tras esto, Medina volvió a su casa y regresó con un machete. Aragó estaba siendo asistido por su mujer, que fue agredida por atrás con el arma blanca. La buena fortuna quiso que no logre pegarle con el filo y que un vecino intervino y empujó a Medina para que no vuelva a pegarle: “si le daba con el filo y con esa fuerza, la mataba”, repasó Gioria el testimonio aportado por el hombre.

Al finalizar la audiencia la fiscal explicó desde el móvil de la radio en tribunales que atento a estos testimonios es posible que la calificación del delitos de lesiones leves pueda verse modificada por una más grave, como puede ser la tentativa de homicidio.

Medina fue aprehendido a las pocas horas del hecho por el personal policial que patrullaba la zona después del crimen. Fue divisado cuando intentaba ingresar a su vivienda y no opuso resistencia al accionar de la policía.

Leer más Homicidio en Barrio Transporte: "Discutieron, sacó un arma y lo mató como un animal"

pasaje-publico-3100-el-lugar-donde-asesinaron-juan-domigo-aragon.jpg
El lugar del crimen en barrio Transporte

El lugar del crimen en barrio Transporte

Un arma desaparecida

El defensor intentó poner en duda la participación de Medina en los hechos endilgados y sostuvo que en el lugar hay escasa iluminación y que en la requisa domiciliaria no se secuestró arma de fuego. Además refirió que cuando el personal policial fue a preservar el lugar del hecho, fue agredido por allegados a la víctima.

Sin embargo, esta situación fue advertida por la fiscal y tenida en cuenta por el juez al momento de valorar el riesgo de entorpecimiento probatorio. Una testigo refirió que la hija de Medina fue a buscar a uno de sus hijos con una toalla en la mano, y le pidió que “la lleve a la villita”. La mujer se negó y a la chica se le cayó de las manos un revólver, luego lo recogió y salió corriendo. Enseguida, vino otra persona y le comentó que a Andrés le habían pegado un tiro.

Al momento de resolver, el juez Patrizi sostuvo que el imputado tiene un entorno familiar que puede ayudarlo a entorpecer la investigación, como ya ha ocurrido. Además, el juez remarcó el miedo que Medina provoca en los vecinos: “acá estuvo la viuda de la víctima y lo único que dijo fue el miedo que le tenía al imputado, y es entendible”, valoró el magistrado, al sopesar que a Aragó lo mataron por ver cómo discutía con otra persona. En este sentido, el miedo de los vecinos está justificado: “¿cómo pueden estar tranquilos si tienen que declarar en una causa por homicidio en el que está implicado su vecino de al lado?”, sostuvo Patrizi.

patrizi.jpg
El juez Patrizi valoró el temor de los vecinos al momento de tener que declarar y dispuso la prisión preventiva del imputado

El juez Patrizi valoró el temor de los vecinos al momento de tener que declarar y dispuso la prisión preventiva del imputado

Un historial de violencia

César Gabriel Medina cuenta con dos sentencias condenatorias por hechos de violencia: amenazas, coacciones, portaciones y tenencias de armas de fuego, lesiones. El imputado recuperó la libertad en el mes de octubre y contaba con el régimen de libertad asistida al haber sido declarado reincidente. Según el cómputo de la pena, ésta vence el 14 de abril del 2021.

La fiscal Gioria valoró desde el móvil de la radio el compromiso de la cantidad de vecinos que prestaron declaración en la causa, que viven atemorizados y están cansados de las actitudes agresivas de Medina.

Audio Ana Laura Gioria

Dejá tu comentario