menu
search
Policiales Rosario | Guille Cantero | Los Monos

Guille Cantero suma 139 años de cárcel: la trama oculta detrás de las extorsiones millonarias a agencias de lotería en Rosario

El líder de Los Monos recibió una nueva condena de 7 años por su rol en una red de ataques y amenazas contra una agencia de lotería en Rosario. La investigación reveló un sorprendente entramado criminal.

El jefe de la banda narco Los Monos, Ariel Guille Cantero, sumó 7 años más de prisión a su frondoso historial judicial, elevando su condena total a 139 años. Aunque en la práctica la ley argentina limita el cumplimiento efectivo a 50 años, la cifra refleja la magnitud de los delitos por los que ha sido hallado culpable desde que fue detenido.

En esta oportunidad, Cantero admitió su responsabilidad en una serie de extorsiones a las agencias de lotería “El Califa” en Rosario, en el marco del acuerdo al que llegaron los fiscales Federico Rébola, Juliana González y César Pierantoni con la defensa del jefe de Los Monos.

La investigación destapó un mecanismo violento: ataques con bombas molotov a distintos locales de la agencia de quinielas “El Califa” durante la madrugada para forzar pagos millonarios a cambio de “protección”.

LEER MÁS ► La estrategia para evitar que los jefes narcos usen a sus parientes y abogados de mensajeros

Embed

Las pesquisas revelaron un giro inesperado: Mariana Ortigala, conocida por sobrevivir a un feroz atentado en Roldán en 2020 —en el que recibió tres disparos y escapó saltando una reja bajo una lluvia de balas—, y quien luego se convirtió en informante clave del Ministerio Público de la Acusación contra Esteban Alvarado, había pasado al bando contrario.

Según la acusación, Ortigala participaba de las amenazas y cobros extorsivos. Lo mismo ocurría con Lorena Córdoba, viuda de David “el Gordo” Perona, el fallecido jefe del juego ilegal en Rafaela. Ambas, de acuerdo con la investigación, eran piezas clave de la red extorsiva que tenía como principal víctima a Cristian Quinteros, titular de las agencias “El Califa”.