menu
search
Policiales Fuga | Cárcel de Piñero | Santa Fe

Fuga en Piñero: el audio de un preso que describe el escape y la muerte de uno de los civiles

De la misma manera que los videos, se filtró un audio de uno de los internos que desde el interior del penal vio la fuga y la muerte de uno de los tres civiles que atacaron las garitas de Piñero.

"El que lo estaba cubriendo se quedó sin balas, cuando deja de tirar, se levanta el garitero con la metra en la mano y tira dos rafagasos, lo cortó al medio al wacho y lo dejó ahí tirado", describe el audio que circula en redes sociales y pertenece, según lo que se sabe hasta el momento, a uno de los presos del interior del penal que vio el comienzo de la fuga y el momento en que fallece uno de los civiles que atacó la cárcel de Piñero el pasado domingo a las 17.20.

Ocho presos se fugaron del penal luego de que tres civiles atacaran con pistolas y ametralladoras las garitas de la cárcel. Con una amoladora, cortaron los dos tejidos para liberar presos del pabellón 14. Ya fueron recapturados tres de los presos que escaparon y siguen buscando a los restantes cinco.

El audio que se filtró pertenece a un interno que, según relata, estaba en la celda de al lado de los fugados. Comienza describiendo el sonido de las balas y cómo se escuchaba el ataque y el cruce entre los civiles y los centinelas. "Primero se escucharon los tiros", relata la voz de un hombre, que agrega que luego se ve como corrían los civiles tirando balas y los centinelas repelían el ataque.

"Con la amoladora comenzó a cortar el primer tejido, entró y quedó en el pasillo del medio", dice luego el preso. Se refiere a uno de los tres civiles que comenzaron el ataque e ingresaron al penal. Este falleció durante el ataque y los otros dos escaparon con los presos. "Se ve que el que lo estaba cubriendo se quedó sin balas y deja de tirar", continúa el audio. Y finaliza: "Cuando deja de tirar, se levanta el garitero con la metra en la mano y tira dos rafagasos, lo cortó al medio al wacho y lo dejó ahí tirado".

Leer más ► Fuga de Piñero: hace años que no funcionan tres de las cuatro cámaras que podrían haber filmado el ataque y el escape

La fiscal María Eugenia Iribarren indicó el lunes que además de invetigar la evasión, se continúa analizando cómo ocurrió la muerte del civil y si hubo responsabilidad por parte de los agentes penitenciarios.

Piñero operativo 8.jpeg
La cárcel de Piñero fue atacada desde afuera el domingo a las 17.20.

La cárcel de Piñero fue atacada desde afuera el domingo a las 17.20.

El fiscal Gastón Ávila detalló que en primera instancia se entiende que los agentes penitenciarios actuaron bajo el cumplimiento del deber para repeler el ataque de los civiles que ingresaron desde el exterior.

Leer más ► El ataque a la cárcel de Piñero marca una bisagra: las bandas criminales se animan a todo

Sobre la organización del ataque aclaró que "sin dudas hubo una comunicación desde el interior" por la forma en que se dio el ataque. "En el caso de Mansilla, por ejemplo, en mayo yo lo imputé por un homicidio calificado organizado desde la cárcel a cambio de dinero", contó.

Cómo fueron el ataque y la fuga

El fiscal Franco Carbone indicó que las personas que ingresaron desde el exterior fueron tres, armadas con pistolas y ametralladoras y con una amoladora que usaron para perforar el cerco perimetral. La persona que falleció, ya fue identificada y se investiga su relación con los detenidos. Falleció a causa de una herida de bala en el cráneo durante el ataque. El cuerpo quedó tendido en el piso, a su lado la amoladora y en su bolsillo un cargador con balas 9 milímetros.

Las personas llegaron al lugar, cortaron el cerco y avanzaron unos 200 metros durante un enfrentamiento armado con los centinelas que estaban en las garitas (puestos de control). Ingresaron al patio del pabellón 14, donde cortaron con la misma amoladora el tejido. De los 15 presos que estaban en el pabellón, ocho se escaparon y siete fueron capturados en el momento. Todos los fiscales que tenían los casos de los detenidos pusieron a disposición la información para verificar en qué lugares buscar a los que siguen prófugos y coordinar con el Ministerio de Seguridad para darle prioridad a los que consideran "más peligrosos".

Leer más ► Sukerman sobre la fuga de Piñero: "Tenemos más capacidad para alojar, pero no tenemos las condiciones de seguridad y de infraestructura"

En el sector donde ocurrió el enfrentamiento quedaron servidas vainas de distintos calibres: pistola de nueve milímetros, ametralladora de nueve milímetros, pistola 1125 y pistola calibre 380. Al escapar, los ocho presos y los dos civiles que fueron parte del ataque, se subieron al auto en el que los esperaba un conductor. Luego, por medio de postas se fueron repartiendo en más vehículos, según detallaron los fiscales.

Tejido Piñero 5.jpeg
Del penal de Piñero se escaparon ocho presos, de los cuales tres ya fueron recapturados.

Del penal de Piñero se escaparon ocho presos, de los cuales tres ya fueron recapturados.

Carbone indicó que los días anteriores no hubo enfrentamientos armados, pero si se detectaron accidentes viales provocados por miguelitos en intervenciones de la Ruta Nacional A012 y la ruta 14.

Sobre la causa del ataque y la fuga, Carbone dijo que hay varias versiones que investigan, una de ellas es la intención de liberar a Claudio Javier "Morocho" Mansilla de 38 años, con varias condenas y antecedentes de fuga. Está preso por doble homicidio y hace un tiempo le habían imputado el pago de $100.000 para cometer otro homicidio. Además, estaba en un proceso de juicio que este lunes debía continuar con una nueva audiencia.

El fiscal confirmó que hubo "logística y una organización previa" para la realización del ataque. Por su parte, la fiscal Iribarren indicó que hay que diferenciar las responsabilidades de cada organismo y destacó que "a partir de que una persona ingresa a la cárcel, es responsabilidad del Poder Ejecutivo y el Servicio Penitenciario", de la misma manera que toma la decisión con relación a cómo se organiza la cárcel, dónde se aloja al preso, con quién comparte el pabellón y qué tratamiento se le da. "No podríamos dejar de pedir condenar o los jueces de condenar porque el Servicio Penitenciario no tiene dónde alojarlos", sentenció la fiscal. Aclaró que hace tiempo reclaman como un "severo problema" la superpoblación en las cárceles que no permite generar una contención.

Dejá tu comentario