menu
search
Policiales fraude | Policía de Santa Fe | Santa Fe

Fraude en el D4: tras confirmarse las condenas a los exjefes policiales de Santa Fe, se define si van a prisión

Los dos exjefes de la Policía de Santa Fe que fueron condenados por fraude al Estado pueden quedar en prisión en las próximas horas.

La audiencia se realizará por pedido de la Fiscalía, luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara la condena impuesta a Omar Odriozola y a Rafael Grau en el marco de la denominada causa del D4.

La mencionada audiencia se llevará a cabo este viernes, a partir de las 8 de la mañana, ante los jueces Susana Luna, Pablo Busaniche y Lisandro Aguirre.

hernandez fiscal.jpg
Ezequiel Hernández, el fiscal de la causa.

Ezequiel Hernández, el fiscal de la causa.

Fraude al Estado

Días atrás, la Cámara de Apelaciones de Santa Fe confirmó las condenas impuestas en juicio oral y público a los exjefes de la policía, Omar Odriozola y Rafael Grau, como jefes de una asociación ilícita que cometió defraudaciones al estado provincial a través del falso arreglo de móviles policiales en 2015 y 2016: los hechos atribuidos a Odriozola se concentraron entre enero y agosto de 2015, mientras que los de Grau abarcaron el período septiembre de 2015 a febrero de 2016.

Por el caso, casi todos los involucrados fueron condenados a través de juicio abreviados, menos los dos exjefes, quienes siempre dijeron ser inocentes de los hechos atribuidos. Así llegaron al juicio oral y público que se realizó en julio de 2025; el debate comenzó con la declaración del gobernador Maximiliano Pullaro, ya que fue una denuncia presentada por él en mayo de 2026, cuando era ministro de Seguridad, la que dio inicio a la investigación.

Durante el juicio declararon también todas las personas ya condenadas en la causa, y varios testigos más. En tanto, Odriozola y Grau, en sendas declaraciones al finalizar el debate, insistieron con su inocencia.

LEER MÁS ► Fraude en el D4: los jueces destacaron los "vínculos promiscuos y corruptos" entre los condenados

El tribunal presidido por la jueza Celeste Minniti, junto con la jueza Cecilia Labanca y el juez Sebastián Szeifert, condenó por unanimidad a los exjefes policiales a seis años y seis meses de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años y el pago de una multa.

El fallo fue apelado por las defensas de los dos imputados, y la audiencia de revisión se realizó en octubre ante los jueces Fernando Gentile Bersano, Roberto Prieu Mántaras y Bruno Netri, quienes confirmaron en su totalidad la resolución del juicio.

Tras esta resolución de la Cámara, la Fiscalía solicitará la prisión preventiva de Grau y Odriozola, quienes atravesaron el proceso en libertad (Grau cumplió un tiempo en prisión preventiva) mientras la sentencia aún no se encuentra firme.