A una semana del femicidio de Noemí Graciela “Mimi” Burella, ocurrido en la ciudad de Calchaquí, la Fiscalía dio a conocer detalles sobre cómo fue la secuencia criminal que terminó con la vida de la mujer de 61 que vivía sola en su casa y la cual era parte del Taller de Costura del Centro de Día Municipal "Semillero" de esa localidad.
Según indicó el fiscal Leandro Mai, la mujer fue sorprendida el 19 de agosto por un joven de 20 años que entró a su casa y la abusó sexualmente. Tras cometer el ataque, golpeó salvajemente a la mujer en la cabeza con un elemento de contundente.
Seguidamente, el presunto femicida -identificado como U.G.T.- robó el teléfono de la víctima y huyó del domicilio. Dicho móvil fue luego guardado por el otro acusado, J.L.R.Z., el cual habría borrado rastros de comunicaciones que pudieran vincular al autor del abuso y del femicidio con los hechos cometidos.
Ambos acusados fueron detenidos por agentes de la Brigada de Femicidio de Reconquista y luego imputados por distintos cargos. En cuanto al que cometió el ataque y provocó la muerte de la víctima, el fiscal Mai le atribuyó abuso sexual y homicidio triplemente calificado (por alevosía; por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, en un contexto de violencia de género -femicidio-; y por haber tenido el fin de ocultar el ataque sexual previo y para poder consumar el robo del teléfono celular de la víctima -criminis causa).
“El ataque sexual fue cometido en un claro contexto de violencia de género”, sostuvo Mai mediante un comunicado del Ministerio Público de la Acusación. “El imputado sabía que la mujer –de 61 años– vivía sola, y se aprovechó de ese estado de indefensión, de una relación desigual de poder y de su mayor poderío físico para atacarla sexualmente”, remarcó.
Mientras que el otro acusado, el fiscal lo imputó por encubrimiento, ya que consideró que el acusado “a sabiendas de su procedencia ilícita, guardó en su casa el celular de la víctima, con el objetivo de vender el dispositivo”.
Tanto como U.G.T., como J.L.R.Z., quedaron en prisión preventiva por orden del juez Gustavo Gon, luego de una audiencia que se llevó a cabo durante el mediodía del viernes en los tribunales de Reconquista.
Te puede interesar