menu
search
Policiales Denuncia | La Plata | preso

Falsa denuncia en La Plata: un hombre estuvo cuatro años preso por un robo que nunca cometió

Tras permanecer cuatro años detenido por una falsa denuncia, absolvieron a un hombre que estaba acusado por robo en La Plata.

Luego de permanecer cuatro años detenido, Francisco Rivera recuperó este lunes su libertad tras ser absuelto en un juicio oral en el que se lo acusaba de participar en un violento robo agravado ocurrido en una distribuidora de bebidas de La Plata en 2019.

La decisión fue adoptada por la jueza Cecilia Sanucci, luego de que el fiscal del debate, Juan Caniggia, desistiera de la acusación al evidenciarse múltiples contradicciones en los testimonios.

El abogado defensor, Lautaro Slpizer, celebró el fallo y remarcó: “Mi defendido Rivera Francisco estuvo cuatro años preso. Cuatro años en los que perdió todo por una falsa denuncia. Si bien el delito existió, a él lo agarraron de perejil. Hoy lunes 17 de noviembre ganamos el juicio y recuperó la libertad”.

LEER MÁS ► Un joven que tenía tobillera le disparó a su pareja en Puerto General San Martín

El caso: un robo comando en La Plata y una investigación controvertida

Según la requisitoria de elevación a juicio presentada en su momento por la fiscal Ana Medina, titular de la UFI número 1, el hecho ocurrió el 5 de julio de 2019, alrededor de las 16:00, cuando al menos cinco hombres armados con pistolas y armas largas ingresaron a una distribuidora de bebidas ubicada en 516 entre 18 y 19, en La Plata.

De acuerdo con la acusación original, los asaltantes intimidaron y golpearon a los empleados de seguridad, rompieron el blindex que da acceso a la tesorería y se llevaron unos 700.000 pesos en efectivo, un monto que actualizado a estos dos es de 17 millones de pesos.

La banda se dio a la fuga en una camioneta Volkswagen Amarok gris, que fue hallada al día siguiente con pedido de secuestro por otro robo.

LEER MÁS ► Este martes imputan al traumatólogo acusado de abuso sexual contra su expareja

A Rivera se lo vinculó al hecho por el testimonio de Liliana Elsa López, una mujer que -según la defensa- habría actuado como “armadora de causas”.

Robo La Plata
El hecho ocurrió en La Plata, en 2019, pero sobre el hombre recayó una falsa denuncia.

El hecho ocurrió en La Plata, en 2019, pero sobre el hombre recayó una falsa denuncia.

Slpizer destacó que la testigo tiene 39 denuncias realizadas por ella misma que terminaron archivadas, lo que fue incorporado al análisis de su credibilidad.

Durante los tres días de debate, declararon diversos testigos cuya versión de los hechos, según la defensa, presentó numerosas contradicciones que pudieron ser expuestas en sala.

Frente a la debilidad probatoria acumulada, el fiscal Caniggia optó por desistir de la acción penal al momento de alegar, lo que provocó la caída definitiva de la hipótesis acusatoria construida en la instrucción.

Acto seguido, la jueza Cecilia Sanucci resolvió absolver a Rivera y al resto de los imputados, ordenando su inmediata libertad.

Al salir del tribunal, Slpizer enfatizó la gravedad del caso: “Mi asistido pasó cuatro años preso por un señalamiento totalmente infundado. Se probó que la causa estaba armada y que la única testigo que lo incriminaba tenía un largo historial de denuncias falsas. Hoy se hizo justicia”.

Para Rivera, la absolución marca el final de un proceso judicial que lo mantuvo privado de su libertad desde 2019 por un delito del que finalmente fue desligado.