martes 21 de junio de 2022
Policiales Pirotecnia | Explosión | Unidad Regional I

Explosión en la URI: citan a audiencia imputativa al jefe de la Brigada de Explosivos

Será la semana próxima y en estado de libertad. El caso ocurrió en agosto del 2021 en el interior de la dependencia y dejó como saldo tres policías lesiones. Dos de ellos, internados en el hospital José María Cullen.

Mariela Jiménez, la jefa del área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, citó a audiencia de imputación de cargos al entonces jefe de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional I que estuvo a cargo de la repartición al momento de la explosión ocurrida el 13 agosto del 2021.

Se trata del policía Martín Parvelotti, quien fue identificado en el marco de la causa que se inició tras el estrago que dejó como saldo tres agentes que prestaban servicios en esa dependencia. El mismo deberá asistir a la Fiscalía de Saavedra y General López el próximo 11 de febrero.

La novedad fue informada al agente y a su abogado defensor particular, Romeo Díaz Duarte, quien lo representa y el cual, según trascendió, solicitó conocer los cargos en contra de su asistido por lo que pidió la formal imputación en sede judicial.

Explosión en la URI de Santa Fe

Parvelotti fue uno de los policías que se encontraba en el interior de la Brigada el día que una importante cantidad de pirotecnia, incautada en distintos procedimientos de calle, explotó por causas que por lo menos hasta el momento la Fiscalía no dio a conocer. Dicha explosión dejó como saldo a tres agentes lesionados, de los cuales dos debieron ser asistidos de urgencia en el hospital José María Cullen en donde permanecieron internados por varios días.

Leer más ► Fuerte explosión en la Unidad Regional I dejó tres policías heridos

Por el caso, la fiscal Jiménez solicitó en su momento una pericia técnica que fue encargada a una División de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) por lo que unas horas después del siniestro, un equipo especializado viajó desde Buenos Aires hasta Santa Fe para concretar el estudio en la Unidad Regional I.

Explosión URI.jpg
El siniestro se registró cerca de las 8.45 en una oficina lindera al patio central de la URI.

El siniestro se registró cerca de las 8.45 en una oficina lindera al patio central de la URI.

En cuanto a material explosivo, se estimó en su momento, según explicaron funcionarios provinciales, que dentro de la Brigada había una suma aproximada de 2800 kilos de pirotecnia secuestrada en distintos procedimientos de control y prevención.

No obstante, unos días después de la explosión, el personal de la PFA, detonó en un terreno lindero a la URI, junto con Bomberos Zapadores, 500 kilos de pirotecnia y explosivos que habían quedado dentro de la dependencia donde ocurrió el estrago. En tanto, fueron trasladados otros materiales explosivos a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en el departamento San Lorenzo.