La fiscal de la Unidad de Delitos, Bárbara Ilera, imputó formalmente a cinco personas implicadas en la causa que investiga la usurpación y posesión de la estancia El Carmen, que fue propiedad del premio Nobel de la paz, Carlos Saavedra Lamas, elegido en 1936 por haber inspirado un acuerdo antibélico cuando ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.
La imputación tuvo lugar en la sede de la Fiscalía Regional ubicada en Saavedra y General López, y alcanza a los abogados santafesinos, Raúl Antonio Freyre Iturraspe (48) y María del Corazón de Jesús Iturraspe Freyre (47), ambos acusados de comandar una “asociación ilícita” de carácter permanente, estable y organizada. En el caso del primero, fue acusado por la fiscal de ser el “jefe”, mientras que la mujer fue señalada como “organizadora”.
Por la causa también quedó formalmente imputada una pareja de peones rurales, identificados como Hugo Aníbal Gómez (54) y Claudia Alejandra Olmos (45), y el hijo de ambos, José María Gómez (19). Todos acusados de presuntamente integrar una asociación ilícita, pero en carácter de miembros.
La fiscal también le endilgó a las cinco personas haber cometido también otros delitos, como “usurpación”, “defraudación de estelionato”, “estafas reiteradas” y hasta “abigeato agravado”, según indicaron fuentes judiciales a AIRE.
En su imputación, Ilera sostuvo que la asociación ilícita realizó una serie de maniobras judiciales con el objetivo de darle apariencia legal a la “ocupación ilegítima perpetrada” en el establecimiento Estancia El Carmen, ubicada en la zona rural de San Mariano, en el departamento Las Colonias.
La ocupación se dio mediante reiterados trámites en el fuero civil y comercial, tanto de la Justicia provincial, como así también en el fuero federal. Tales maniobras, según entienden desde la Fiscalía, apuntaron a “provocar errores” en los distintos jueces a los que les tocó intervenir, ya que en tales instancias judiciales fueron presentados “falsos de posesión” de la estancia.
Para la fiscal, el ardid detectado, permitió a los imputados ocupar de manera ilícita el predio y a su vez explotar todos los frutos plantados en tierra y además obtener renta mediante la venta de cabezas de ganado que fueron propiedad de quien en vida fue Saavedra Lamas.
La funcionaria judicial le achacó a todos los acusados, menos el hijo de la pareja de peones rurales, haberse apoderado ilegítimamente de 1387 cabezas de ganado que también formaron parte de la herencia millonaria.
El pleito judicial tuvo su origen cuando el abogado penalista, Néstor Oroño, radicó una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. La demanda fue en representación de la fundación Vida Silvestre, que por testamento, heredó de Saavedra Lamas la estancia "El Carmen" para que el predio sea preservado como patrimonio natural de la Argentina.
Sin embargo, la toma de posesión de la ONG nunca se efectivizó, ya que, según consta en la denuncia y ahora en la causa, un viejo peón rural de Saavedra Lamas tomó posesión de las tierras e impidió el ingreso de la fundación. De hecho, para la Fiscalía, este peón inició, por medio del abogado Freyre, un trámite de usucapión, en donde sostuvo que tenía derechos sobre la estancia, puesto que había residido por más de 20 años en ella.
Leer más ► La Justicia de Santa Fe define quién se queda con una estancia de Carlos Saavedra Lamas
Inicialmente, la causa se radicó en la Unidad Fiscal del departamento Las Colonias en 2014, tres años después de que Saavedra Lamas falleció y dejó el testamento. Posteriormente, el legajo judicial fue girado hacia Delitos Complejos de Santa Fe en donde se profundizó la investigación.
Avanzada la causa, el pasado 30 de noviembre, agentes del Organismo de Investigaciones (OI) desplegaron ocho allanamientos: Santa Fe, San Mariano, San Carlos Centro y en el country El Paso de la ciudad de Santo Tomé. Tras relevar cada domicilio, los investigadores secuestraron una serie de documentos que permitieron a la fiscal Ilera citar a audiencia imputativa a las cinco personas involucradas.
Claves
*Don Mariano Saavedra, hijo del presidente de la Primera Junta Cornelio Saavedra, compró la estancia ubicada a 65 kilómetros de Santa Fe en 1857. La misma es una extensa fracción de terreno denominado Campo Quiñones. Unos años después, en 1863 construyó en el lugar un edificio de arquitectura colonial y fundó la estancia “El Carmen”, en honor a su esposa Carmen Zabaleta.
*En el año 2011 Carlos Roque Saavedra, hijo de Carlos Saavedra Lamas, dejó por testamento la Estancia El Carmen, ubicada en la localidad de San Mariano, a la ONG Vida Silvestre para contribuir a la preservación del patrimonio natural de nuestro país.
*Según el testamento de su propietario, la Estancia debía ser vendida y el dinero resultante de la venta, debía ser entregado a la Fundación Vida Silvestre para proyectos de conservación de la naturaleza. Sin embargo, esto nunca pudo concretarse, ya que un exempleado de Saavedra residía en el lugar con su familia.
*Las fiscales Bárbara Ilera, Laura Urquiza y Mariela Jiménez investigan una denuncia radicada por la fundación Vida Silvestre en 2014, en la que reclaman por la usurpación de un predio que fue donado por Carlos Roque Saavedra, hijo del célebre premio nobel de la paz, Carlos Saavedra Lamas.
Te puede interesar