martes 18 de enero de 2022
Policiales Santa Fe | allanamientos | usurpación

La Justicia de Santa Fe define quién se queda con una estancia de Carlos Saavedra Lamas

La propiedad se encuentra en disputa entre un matrimonio de peones del lugar, el albaceas del sucesorio y la Fundación Vida Silvestre. Interviene la Fiscalía de Delitos Complejos. 

Una denuncia radicada por representantes de la ONG Vida Silvestre dio origen a una investigación que tiene como centro la propiedad de la Estancia El Carmen, perteneciente a la familia de Cornelio Saavedra. El último dueño del predio, el Premio Nobel Carlos Roque Saavedra Lamas, falleció en 2011 sin herederos forzosos y decidió donar sus bienes a la Fundación ambientalista.

En 2014 la ONG presentó una denuncia por usurpación y abigeato ante la sede del MPA en el departamento Las Colonias, ya que la estancia se encuentra en la zona rural de San Mariano. Años después la causa fue remitida a la Unidad de Delitos Complejos del MPA de Santa Fe que desembocó este martes en una serie de allanamientos en la provincia.

Jorge Rostand es el abogado que representa al albaceas testamentario de la sucesión y brindó detalles de la disputa desde el móvil de Aire de Santa Fe. Carlos Roque Saavedra Lamas, hijo del Nobel de la Paz y heredero de Cornelio Saavedra, tenía un patrimonio de 14 millones de dólares al momento de su fallecimiento en 2011, sin herederos forzosos: “defensor del medio ambiente, en su testamento deja a favor de Vida Silvestre una serie de bienes muebles e inmuebles que hacen a su patrimonio, entre ellos esta estancia El Carmen, de 2500 hectáreas y 1400 cabezas de ganado en su momento, ahora no hay prácticamente nada”, detalló el letrado.

Leer más ► Múltiples allanamientos por una denuncia de usurpación de campos de la fundación Vida Silvestre

allanamientos.jpg
La causa tramita en la fiscalía de Delitos Complejos del MPA

La causa tramita en la fiscalía de Delitos Complejos del MPA

En este sentido, Rostand relató que “un comprador se hizo presente para tomar posesión (de la estancia) por siete millones de dólares y fue repelido por la señora Claudia Olmos, esposa de un peón de la estancia, que había conseguido una medida cautelar que le garantizaba la posesión”, emanada por un juzgado civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El abogado detalló que “está acreditado en el expediente que hay una arrepentida que ha manifestado como era la maniobra, que la había contratado el estudio jurídico que la representa para una acción laboral y la modificaron a conveniencia para quedarse con el inmueble”, además, agregó que se ha comprobado ante Senasa que quedaban poco más de 300 cabezas de ganado de las 1400 originarias.

Así las cosas, Rostand explicó que la disputa legal, que se dirime también en el fuero Civil, es entre el albaceas del sucesorio que debe distribuir los bienes y administrar los bienes, y la familia que se encuentra residiendo en el lugar.

En cuanto al allanamiento que se realizó en la mutual de San Carlos, Rostand sostuvo que en ese lugar “se descontaron cheques producidos de la venta de los animales faltantes. Ha ido un tercero a descontar cheques producidos de ese ilícito”.

Video ► La palabra del abogado Jorge Rostand desde el móvil de AIRE

Jorge Rostan, abogado del albaceas que administra los bienes de la herencia de Saavedra

La causa

Don Mariano Saavedra, hijo del presidente de la Primera Junta Cornelio Saavedra, compró la estancia ubicada a 65 kilómetros de Santa Fe en 1857 una extensa fracción de terreno denominado Campo Quiñones. Unos años después, en 1863 construyó en el lugar un edificio de arquitectura colonial y fundó la estancia “El Carmen”, en honor a su esposa Carmen Zabaleta.

En el año 2011 Carlos Roque Saavedra, hijo de Carlos Saavedra Lamas, dejó la Estancia El Carmen, ubicada en la localidad de San Mariano, a la ONG Vida Silvestre para contribuir a la preservación del patrimonio natural de nuestro país. Según el testamento de su propietario, la Estancia debía ser vendida y el dinero resultante de la venta, debía ser entregado a la Fundación Vida Silvestre para proyectos de conservación de la naturaleza. Sin embargo, esto nunca pudo concretarse, ya que un exempleado de Saavedra estaba residiendo en el lugar con su familia.

Las fiscales Bárbara Ilera, Laura Urquiza y Mariela Jiménez investigan una denuncia radicada por la fundación Vida Silvestre en 2014, en la que reclaman por la usurpación de un predio que fue donado por Carlos Roque Saavedra, hijo del célebre premio nobel de la paz, Carlos Saavedra Lamas.

allanamiento el paso para web.jpg
En total se realizaron ocho allanamientos: en Santa Fe, en Santo Tomé, en San Mariano y en San Carlos

En total se realizaron ocho allanamientos: en Santa Fe, en Santo Tomé, en San Mariano y en San Carlos

Las fiscales solicitaron la realización de un total de ocho allanamientos: tres de ellos son en la ciudad de Santa Fe; otros tres en inmuebles ubicados en jurisdicción de la localidad de San Mariano (departamento Las Colonias); uno en un country en jurisdicción de Santo Tomé y otro en San Carlos Centro.

Fuentes del MPA informaron que los allanamientos solicitados por Ilera se enmarcan en una investigación por presuntas maniobras ilícitas cometidas a lo largo del tiempo relacionadas al establecimiento rural Estancia El Carmen ubicada en San Mariano, la cual era propiedad de Carlos Roque Saavedra Lamas.

La investigación se inició en julio de 2014 en la Unidad Fiscal de Esperanza y luego fue derivada a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos.

Dejá tu comentario