En un fallo dividido, la Corte de Santa Fe rechazó revisar el caso del docente Juan Trigatti
En consecuencia, la condena a 12 años de prisión para el profesor de educación física por el abuso sexual de cinco alumnas quedó parcialmente firme. Su defensa anticipa ir al máximo tribunal de justicia de la Nación.
Juan Trigatti fue absuelto en primera instancia por un tribunal que consideró que los hechos denunciados no sucedieron. Sin embargo, otro tribunal de la Cámara revocó esa sentencia y lo condenó.
La Corte Suprema de Justicia rechazó revisar la sentencia que condenó a 12 años de prisión al docente Juan Trigatti por el abuso sexual de cinco alumnas que asistían al jardín Ceferino Namuncurá del a ciudad de Santa Fe.
Te podría interesar
En un fallo dividido, el máximo tribunal de la provincia desestimó el planteo de inconstitucionalidad impulsado por la defensa del profesor de educación física, a cargo de Marcos Barceló, por lo que el fallo quedó parcialmente firme ya que aún queda la posibilidad de que la Corte nacional analice el caso.
La resolución, a la que tuvo acceso AIRE, tuvo la particularidad de que se dio por mayoría ya que los ministros Jorge Baclini, Roberto Falistoco, Margarita Zabalza y Daniel Erbetta rechazaron revisar el fallo, mientras que Rafael Gutiérrez, Rubén Weder y Eduardo Spuler votaron en disidencia.
La misma votación se dio en torno al planteo que apuntaba a la prisión preventiva que se le impuso a Trigatti, una vez que la condena, impuesta por un tribunal de segunda instancia, fue ratificada por tres jueces de la misma Cámara de Apelaciones.
El reciente fallo además fue notificado justamente el día en que la Carpa Azul, que se monta todas las semanas frente a tribunales de Santa Fe para cuestionar la forma en que se investigan los casos de delitos sexuales, cumple un año.
Que horizonte le queda a Trigatti
Tras el revés judicial, al docente santafesino (que actualmente está detenido en la cárcel de Las Flores) le queda la posibilidad de ir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un recurso extraordinario vía la Corte de Santa Fe.
De ser rechazado ese planteo, la defensa podrá ir en queja directa hasta el máximo tribunal cuyos jueces son Horacio Rosatti -presidente-, Carlos Rosenkrantz -vicepresidente- y Ricardo Lorenzetti.
Si esa queja es desestimada por la Corte Nacional, el docente agotaría todas sus posibilidades de revisión por lo que el fallo que lo condenó (dictado el 24 de junio del 2025) quedará totalmente firme y será inapelable. En efecto, deberá purgar los 12 años de prisión.
Cómo fue la causa de Juan Trigatti
- El docente Trigatti fue acusado de haber cometido cinco abusos sexuales en el marco de sus clases de educación física que daba en el jardín Ceferino Namuncurá. Por las denuncias, fue detenido, pasó ocho meses preso, pero luego fue liberado y esperó el juicio en libertad. En el marco del debate fue juzgado y absuelto por certeza negativa en un fallo dictado por los jueces Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres.
- Aquel fallo fue apelado por los fiscales Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi y la querellante Carolina Walker Torres ante un tribunal de la Cámara de Apelaciones que estuvo integrado por los jueces Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus. Dichos magistrados revocaron la absolución y condenaron a Trigatti a 12 años de prisión.
- En noviembre del año pasado, otro tribunal, de la misma Cámara, falló a favor de sus pares y dejó firme la sentencia condenatoria para el docente santafesino. Este fallo intentó ser puesto en crisis a través del recurso de inconstitucionalidad que ahora fue declarado inadmisible.
- En consencuencia, la defensa llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, la cual este martes, a través de un fallo dividido, rechazó revisar el caso.






