jueves 30 de junio de 2022
Policiales | Inseguridad en Santa Fe | Santa Fe | Ciudad de Santa Fe

"En esta guerra mueren inocentes": los mensajes que desnudan una interna narco y sangrienta en la ciudad de Santa Fe

Los mensajes forman parte de la causa que investiga el homicidio de Gonzalo Joaquín "Pandu" Ojeda, el joven que fue asesinado en la puerta del boliche La Loca de Avenida Alem y por el cual tres hombres fueron detenidos el último sábado.

Una serie de mensajes recopilados en la causa que investiga el homicidio de Gonzalo Joaquín “Pandu” Ojeda, ocurrido el pasado 13 de marzo en la puerta del boliche La Loca de Avenida Alem, desnudaron la existencia de una guerra narco entre bandas que operan en la ciudad de Santa Fe y que con plomo se cobraron, por lo menos, cuatro muertes entre septiembre de 2021 y abril de este año.

Los mensajes fueron ventilados en el marco de una audiencia desarrollada el lunes en Tribunales, en la que fue imputado por “coacciones agravadas” Walter Miguel Gómez, un convicto de 36 años que en la actualidad purga una condena de 4 años por “comercialización de estupefacientes” en el marco de una investigación que supo instruirse, en 2018, en la Justicia Federal de Reconquista.

La reciente imputación estuvo a cargo de las fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, Mariela Jiménez y Laura Urquiza, que le atribuyeron a Gómez haber enviado a la madre de “Pandu” Ojeda distintos mensajes intimidantes vía Facebook. Según las funcionarias judiciales, Gómez le envió el siguiente texto: “Es una pena que tu hijo haya muerto por una rata como Pulga y la puta de la Lore”, en alusión, creen los investigadores, a Claudio Pulga Casco y Lorena Melgarejo, el matrimonio santafesino que se encuentra prófugo desde hace dos años por la causa que investigó el hallazgo de la avioneta narco procedente de Paraguay en un campo de Naré, en el departamento San Justo. “Usted sabe que esto no termina acá. Si usted sabe dónde están ellos entréguelos y esto se termina con usted. Usted sabe que por ellos Pandu la pagó”, le dijo Gómez a la madre de la víctima por Facebook.

De los mensajes también surge el alzamiento en armas de bandas antagónicas que se disputan el territorio y que operan en la ciudad de Santa Fe. “Usted sabe que en esta guerra mueren inocentes como su hijo. Están todos involucrados”, advirtió.

MELGAREJO 2.jpg
Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio

Lorena Guadalupe Melgarejo y su pareja Claudio "Pulga" Casco se encuentran prófugos. La avioneta paraguaya transportaba 200 kilos de marihuana.

Nos estamos encargando de matar a todos los gatilleros de Pulga Casco, señora. Lealtad o muerte”, sentenció aquel crudo mensaje enviado a la familiar de Ojeda quien desconoció en todo momento la persona que le escribió por la red social.

Los mensajes fueron incorporados a la causa que encabezan las fiscales Urquiza y Jiménez y por la cual, el pasado sábado, el Organismo de Investigaciones (OI) desplegó un total de 24 allanamientos para dar con los involucrados en el crimen ocurrido en la puerta del boliche de Alem y a su vez secuestrar armas de fuego posiblemente vinculados a otros homicidios y usurpaciones.

“Nos estamos encargando de matar a todos los gatilleros de Pulga Casco “Nos estamos encargando de matar a todos los gatilleros de Pulga Casco

Producto de esos procedimientos, fue detenido Gómez quien en la actualidad goza de una serie de salidas asistidas de la Prisión Regional del Norte U7 de Chaco, según revelaron fuentes judiciales a AIRE. Sobre el mismo pesa una condena dictada el 26 de agosto del 2020 tras una investigación que tuvo su inicio en 2018 y se instruyó en la Fiscalía y Juzgado federal de la ciudad de Reconquista, en el norte provincial.

Esa causa surgió a raíz de una denuncia que fue radicada ante el centro de coordinación de recepción y gestión de denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Unidad de Procedimientos Judiciales (UNIESPROJUD) de Gendarmería sobre el tráfico de drogas desde Santo Tomé y Santa Fe hasta la localidad de Malabrigo, en el departamento General Obligado.

Leer más ► Una saga de crímenes ocurridos en seis meses, la antesala del asesinato ocurrido en la puerta del boliche La Loca

A raíz de esa investigación, los agentes de la Gendarmería Nacional desplegaron el 4 de diciembre del 2018 múltiples allanamientos para desbaratar a una organización conformada por hombres y mujeres y de la cual, en base a escuchas telefónicas principalmente, Gómez formó parte.

Tras quedar detenido, el santafesino oriundo del barrio Nuevo Horizonte, fue indagado y luego procesado con prisión preventiva. Finalmente, tras un acuerdo abreviado entre la Fiscalía y el defensor particular, el juez José María Escobar Cello impuso una condena de cuatro años de prisión tras declararlo autor penalmente responsable de comercio de estupefacientes, junto a otras cinco personas.

Dos años después, el nombre de Gómez volvió a quedar implicado en una causa judicial. Sin embargo, esta vez, no por el tráfico o comercio de estupefacientes sino por un legajo judicial que sigue los pasos de una banda que a puro plomo se cobró la vida de por lo menos cuatro jóvenes: Gonzalo Joaquín Ojeda; Marcos León Gauna; Lautaro Chiani y Alexander Leonel Torrilla.

La Ranita homicidio de Marcos Leon Gauna.jpg
La escena que dejó el ataque fatal contra Marcos León Gauna.

La escena que dejó el ataque fatal contra Marcos León Gauna.

Por esos casos, fueron detenidos tres hombres identificados como Sandro Ariel “Cone” Mendoza, Yoel Ángel Valsicovich y Enrique Alberto “Timbre” Gauna, este último acusado de ser el autor de los cuatro homicidios, mientras que al resto las fiscales le endilgaron participar solo del crimen de Ojeda. Los tres fueron imputados durante la jornada del martes y permanecerán detenidos hasta el próximo lunes, cuando en una audiencia de medidas cautelares, se discuta si permanecen detenidos con prisión preventiva la causa por la que fueron detenidos.

Gómez por su parte permanecerá detenido hasta el próximo viernes, cuando también se revea su situación procesal en el marco de otra audiencia de medidas cautelares en la que se discutirá si transita la investigación privado de su libertad o con medidas alternativas.