miércoles 20 de enero de 2021
Policiales | femicidio | violencia de género | Sandoval

Empezaron a juzgar a un excomisario por el femicidio de Ariadna Sandoval

José Luis Catuzzi fue acusado como autor de la muerte de su pareja, en octubre de 2017. La Fiscalía y la querella sostienen que Sandoval era víctima de violencia de género.

Esta mañana comenzó el juicio al excomisario José Luis Catuzzi acusado como autor del femicidio de su pareja, Ariadna Sandoval. El debate se desarrolla en la sala 6 de los tribunales santafesinos, ante los jueces José Luis García Troiano (presidente), Rosana Carrara y Luis Octavio Silva.

La acusación está representada por los fiscales de la Unidad de Homicidios, Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria, y la abogada querellante Celeste Roa Hertelendy, quien representa a los hijos de la víctima. En tanto, Catuzzi cuenta con la asistencia técnica del abogado defensor particular Raúl Berizzo.

Catuzzi fue acusado por la Fiscalía y la querella como autor de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio), por lo que enfrenta una posible pena de prisión perpetua.

juicio catuzzi 5.jpg
Luis Octavio Silva, José Luis García Troiano y Rosana Carrara, el tribunal de juicio

Luis Octavio Silva, José Luis García Troiano y Rosana Carrara, el tribunal de juicio

Agenda

La oficina de gestión judicial fijó como inicio del debate el miércoles 25 de noviembre desde las 8:30 con los alegatos de apertura. Luego comenzará la producción de la prueba que continuará hasta las 19:00 horas.

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), las testimoniales continuarán el lunes y martes de la semana próxima en el mismo horario de 8:30 a 19 ya que se espera la declaración de más de cien personas.

Por último, la lectura de la sentencia fue agendada para el viernes 4 de diciembre a las 09:00

El caso

El viernes 20 de octubre de 2017, el imputado Catuzzi y Ariadna Sandoval se trasladaban en un automóvil marca Fiat modelo 147 por la ruta nacional 11 en dirección norte–sur. En un determinado momento, con el auto en movimiento, Catuzzi abrió la puerta del acompañante y empujó a Sandoval, quien cayó en el asfalto y golpeó su cabeza contra el pavimento.

Leer más ► Crudo relato del hijo de Ariadna: “Él le decía que se iba a matar si ella lo dejaba”

juicio catuzzi.jpg
La abogada querellante, Roa Hertelendy, junto a los fiscales de homicidios Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria

La abogada querellante, Roa Hertelendy, junto a los fiscales de homicidios Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria

La caída de la mujer se produjo entre las calles Los Sauces y Los Pinos y le causó la fractura del cráneo, contusiones y hematomas en la cabeza. Ariadna fue asistida por una mujer que circulaba detrás del automóvil de Catuzzi, quien intentó hacer pasar lo ocurrido por un accidente de tránsito; finalmente Ariadna falleció el jueves 28 de diciembre en la terapia intensiva del hospital Cullen.

Pero no fue sólo ese ataque el que desencadenó en la muerte de la mujer. La investigación permitió determinar que Catuzzi ya había agredido a Ariadna en la cabeza varias veces, en la vivienda que compartían en Recreo, y fue Jonatan quien desde un primer momento sostuvo que su mamá no había fallecido por un accidente sino por las reiteradas agresiones del excomisario, y se constituyó como querellante en la causa.

Además de las actas de procedimiento y del acta del allanamiento que se realizó en la casa del imputado y constancias varias, fueron fundamentales para la investigación las historias clínicas de la víctima que había en los hospitales Cullen, Mira y López y Protomédico, los tres centros médicos en los que recibió atención.

Catuzzi fue detenido e imputado dos meses después de la muerte de Sandoval, en febrero de 2018. En un primer momento se le otorgó la prisión preventiva domiciliaria por cuestiones de salud. Sin embargo, se supo que el hombre no respetaba la medida, por lo que le revocaron el beneficio y fue alojado en la cárcel de Las Flores.

Leer más ► Rechazaron la excarcelación del ex policía acusado por el femicidio de Ariadna Sandoval

ariadna sandoval _page.jpg
Ariadna falleció a causa de las agresiones que Catuzzi le propinó principalmente en el cráneo

Ariadna falleció a causa de las agresiones que Catuzzi le propinó principalmente en el cráneo

Dejá tu comentario