menu
search
Policiales juicio | Juan Suris | Santa Fe

Elevan a juicio la causa por el alojamiento vip del financista Juan Suris en la Policía Federal de Santa Fe

En el banquillo de los acusados se encuentran dos exjefes de la repartición policial de calle San Martín al 3381. Cohecho, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la trama.

Se trata del exjefe de la repartición, el comisario Guillermo Gabriel Gallo (47) y el subjefe, Leonardo Rafael Benítez (48), de rango subcomisario y el cual se encuentra detenido. Ambos procesados por los delitos de peculado, cohecho, violación de secreto e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El pedido de juicio también alcanza a Suris, quien entre noviembre del 2023 y abril 2024 estuvo alojado en la sede de la PFA de Santa Fe y gozó de un trato exclusivo en las instalaciones: desde comer asados, pedir comida por aplicaciones hasta sentarse en el despacho de los jefes, fueron algunos de los lujos que se dio durante su estadía.

LEER MÁS ► Procesaron al exjefe de la Policía Federal de Santa Fe por el alojamiento VIP de un financista narco

La Fiscalía también solicitó el enjuiciamiento para Mariana Martínez, quien según reveló la investigación ayudó a Surís a pagar la estadía vip en la federal mediante la entrega de dinero a los jefes Gallo y Benítez.

Fumando en el balcón

La investigación cuenta con múltiples entrevistas a policías que prestan servicio en la dependencia y los cuales coincidieron en que Suris tuvo un trato diferenciado en su paso por la federal de Santa Fe.

De los testimonios surge también que Suris se movía por la sede de la policía con tanta libertad que se referían a él de manera irónica como El tercer jefe o El tercer comandante. “Se pasaba horas en la oficina con Benítez, tomando café y tomando mate, comiendo picadas, asado y pedidos de McDonald”, declaró un testigo en la causa.

Allanamientos policía federal 2.jpg
Tanto el cabecilla como otros detenidos en la misma causa fueron trasladados a la sede de la PFA Santa Fe.

Tanto el cabecilla como otros detenidos en la misma causa fueron trasladados a la sede de la PFA Santa Fe.

Otra de las pruebas apuntan a un cuadernillo tapa color violeta que los investigadores secuestraron en la requisa a la dependencia y el cual se habilitó el 9 de diciembre del 2023. En dicho libro se registraron ingresos y egresos vinculados a las sumas de dinero de la estadía del mediático financista que fue pareja de la vedette Mónica Farro y además supo codearse con el valijero Leonardo Fariña.

LEER MÁS ► Una foto revela cómo un preso VIP salía a fumar a un balcón de la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe

Se cree que durante su alojamiento, Suris supo estar más en el despacho de los jefes que en la celda en donde se encontraban el resto de los presos de la delegación. Inclusive, una foto reveló el momento en que Suris salió a fumar al balcón de la dependencia que da calle San Martín al 3381.

Alertados

La Fiscalía también sospecha que el paso de Suris por la federal de Santa Fe fue la causa por la que se frustró una investigación, impulsada por el fiscal Gustavo Onel, que apuntó a un clan narco que opera en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

En esa causa, la Policía Federal de Santa Fe tenía designada la investigación y paradójicamente, cuando la Justicia ordenó allanar a los integrantes del engranaje narco criminal, los investigadores hallaron un puñado de armas de fuego y nada de droga.

Se cree que esos allanamientos dieron resultados negativos porque Suris habría tenía vínculo con algunos de los investigados en esa causa. Tal sospecha surge a partir de unas fotos en las que Suris aparece con los integrantes del clan criminal.