El procesamiento lleva la firma del juez federal Carlos Vera Barros, quien también trabó un embargo sobre los bienes de Gallo por 8.000.000 de pesos. Gallo es el tercer jefe de la Policía Federal de Santa Fe procesado en los últimos cinco años, junto con los hoy ya condenados Marcelo Lepwalts y Mariano Valdez.
La causa investiga los delitos de cohecho pasivo, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, e involucra también al ex subcomisario Leonardo Benítez, procesado con prisión preventiva; a Suris, procesado por los delitos de cohecho activo y encubrimiento agravado, y a Mariana Martínez a quien le imputan haber pagado millones de pesos al entonces subjefe Benítez para darle un alojamiento distinto a Suris.
LEER MÁS ► Detectan que un financista ligado al valijero Leonardo Fariña era un preso vip en la Policía Federal de Santa Fe
Policía Federal Santa Fe condena.jpg
Suris estuvo alojado en la sede de la Policía Federal de Santa Fe y pagaba a los jefes para recibir un trato VIP
Preso VIP
Según fuentes judiciales, el trato vip que recibió Suris en la Policía Federal de Santa Fe se destapó a partir de una denuncia anónima que recibió de manera telefónica la Fiscalía Federal N°2, el pasado 22 de enero, y que fue constatada por las declaraciones de los testigos: empleados policiales y detenidos que presenciaron el vínculo que Suris tenía con los jefes policiales, y el trato preferencial que recibía el la dependencia.
En esa denuncia anónima, la persona informó a la Fiscalía el trato preferencial que el subjefe Benítez le daba al financista preso, el cual años atrás se hizo conocido por ser pareja de la vedette Mónica Farro y además por codearse con Leonardo Fariña, condenado por la conocida causa “La Ruta del Dinero K”.
La llegada de Suris a la federal santafesina se dio luego de haber sido detenido, en noviembre del 2023 en la ciudad de Esperanza (donde se encontraba radicado) para cumplir una condena impuesta por la Justicia federal de Bahía Blanca en el marco de dos causas: por comercio de estupefacientes, entre 2011 y 2013, y montar una usina de facturas apócrifas para evadir el pago de impuestos a la Afip.
LEER MÁS ► Una foto revela cómo un preso VIP salía a fumar a un balcón de la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe
Tras su detención, Suris fue llevado hasta la PFA de Santa Fe hasta que se gestionara el cupo en el Servicio Penitenciario. Sin embargo, el traslado nunca fue requerido y el recluso quedó detenido en la dependencia y gozó de múltiples beneficios otorgados por el subjefe Benítez. Entre ellos, tener comodidades y privilegios de los que no gozaba ninguno de los otros internos que se encontraban en la dependencia.
La investigación permitió precisar que Suris contaba con importantes sumas de dinero a su disposición, en moneda local y extranjera, que utilizaba para sus gastos personales, y para "coimear" a los jefes. Los movimientos del dinero de Suris eran registrados en un cuaderno que el propio Gallo entregó cuando se hizo una requisa en la dependencia; en ese cuaderno constaban, por ejemplo, los tickets de compras realizadas en un supermercado, el 15 de enero y 10 de febrero de este año, por la adquisición de varios kilos de carne para asado (chorizos, costilla, sobreasado o matambre), como así también carbón, verduras, vino y coca cola.
Juan Suris preso vip Santa Fe.jpg
Sobre Suris además pesa una condena por venta de drogas y evasión a la Afip dictada en la Justicia federal de Bahía Blanca.
"El tercer jefe"
Gallo negó estar al tanto de los beneficios que recibía Suris, y aludió haber tenido dos ciclos de licencia en el período de tiempo investigado. Al analizar la responsabilidad de Gallo en los hechos, el juez repasó los testimonios colectados en la investigación, en especial de una empleada policial quien sostuvo haber hablado directamente con Gallo sobre la situación de Suris y Benítez, y que recibió como respuesta: "Yo después lo hablo con Benítez".
De los testimonios surge también que Suris se movía por la sede de la policía con tanta libertad que se referían a él de manera irónica como "El tercer jefe" o "El tercer comandante". Además, una de las imágenes que forman parte de la investigación que ilustra los beneficios que recibía Suris, fue tomada una vez que Benítez ya había sido apartado de su cargo. Esa foto lo muestra a Suris fumando al lado de la ventana, sin esposas y sin custodia.
Para Vera Barros, "la autorización de que Suris dispusiera de un régimen diferenciado respecto del resto de los internos (...), no podría haber existido sin la participación de quien ejercía la Jefatura de la dependencia (Gallo). Asimismo, existen elementos que permiten afirmar -con los alcances propios del estadio procesal que se transita-, que Gallo recibió dinero de Suris, para permitir los beneficios aludidos. En esta línea, uno de los testigos declaró: “Luego de la requisa efectuada en la celda, Suris continuó manejando dinero en efectivo. Había dólares, que se usaban para pagar al Subcomisario y para el Comisario, yo escuche a Suris decir que esa plata era para los dos, eran aproximadamente 1.500 ó 2.000 dólares por mes", repasa el procesamiento.