Su nombre es Miguel Ángel R. (la identidad completa se preserva para no re victimizar a la menor involucrada), tiene 41 años y en 2019 recibió una condena por un caso de trata de personas que fue ventilado en un juicio en el Tribunal Oral Federal de calle Primera Junta y San Jerónimo.
En aquella sentencia, R. había sido sentenciado a cinco años de prisión como autor de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por violencia, amenazas, abuso de situación de vulnerabilidad de la víctima y por la calidad de conviviente del autor, en un fallo que llevó la firma del juez José María Escobar Cello.
LEER MÁS ► La abuela de la nena de 11 años abusada en Recreo hizo otra grave denuncia contra el imputado
Tribunal Oral Federal 2022 - 1.jfif
El caso se tramitó en el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
La condena fue a partir de una investigación que se inició en la Fiscalía Federal N°1 y que destapó un horroroso caso que tuvo como víctima a una mujer a la cual el proxeneta santafesino obligó a prostituirse en Santa Fe bajo amenaza de matar a sus hijos si no lo hacía.
Denuncia y descubrimiento
El caso salió a la luz en el marco de un procedimiento ejecutado en julio de 2018 por agentes del Comando Radioeléctrico que asistieron a una mujer que llamó al 911 y denunció que su entonces pareja le había secuestrado a sus hijos de 3 años y de siete meses. Ante la denuncia, los agentes iniciaron una búsqueda y encontraron a las criaturas abandonadas en un zanjón de Estanislao Zeballos y Camino Viejo a Esperanza, en zona del barrio Las Lomas.
Tras el rescate de los menores, la mujer fue asistida en la Seccional Décima, en donde denunció haber sido víctima de R., a quien conoció en medio de un contexto de venta de drogas y violencia.
Según estableció la investigación de aquel entonces, R. albergó desde diciembre del 2016 y marzo del 2017 a la mujer denunciante y a sus dos hijos dentro de una vivienda de Camino Viejo a Esperanza del barrio Los Troncos y los cuales mantuvo la mayor parte del tiempo asilados y en precarias condiciones de alojamiento. Lo mismo hizo hasta julio del 2018 dentro de otra precaria casa de Estanislao Zeballos al 6000.
LEER MÁS ► Imputaron al padrastro de la nena de 11 años que quedó embarazada tras ser abusada en Recreo
Trata de persona santa fe.jpg
Al momento de los hechos, la víctima se encontraba en situación de calle.
Durante esa tétrica estadía, el santafesino obligó a la víctima a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento a modo de preparación para su futuro traslado a San Javier, en donde iba a ejercer la prostitución. De hecho, según el relato de la mujer, su pareja le dijo que se iría a una casa de la localidad costera en donde había otras chicas y que allí pasaría dos años.
No obstante, la obligó a ir hasta la casa de un narco del barrio para que mantenga relaciones sexuales y así saldar una deuda de dinero. “Andá echate un polvo y con eso se va a cobrar todo porque está necesitado”, comentó la víctima sobre lo que le habría dicho el agresor en ese entonces.
Los golpes y las amenazas fueron contantes hasta que el 12 de julio del 2018, el proxeneta se llevó a los hijos de la víctima, por lo que la mujer decidió llamar al 911 y denunciar el calvario que vivía y alertar que la querían “vender” a San Javier para prostituirse.
Cinco años después
Purgada esa condena de la Justicia federal, Miguel Ángel R., quedó nuevamente preso el pasado lunes tras ser acusado de haber abusado sexualmente a su hijastra de 11 años, la cual producto de la violación quedó embarazada.
Recientemente, fue imputado por delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia, en el marco de una causa que impulsa el fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Roberto Olcese.
Tras ser imputado, el santafesino permanecerá detenido hasta por lo menos este próximo lunes, cuando se discuta si transita con o sin prisión preventiva la aberrante causa por la que se encuentra nuevamente en la mira de la Justicia.