menu
search
Policiales juicio | Mónica Aquino | Santa Fe

El juicio por el caso de Mónica Aquino entró en su etapa final: el viernes y el lunes declaran los últimos testigos

Una vez que culminen los testimonios se deberán realizar los alegatos de clausura en donde cada parte hará su respectivo pedido al tribunal.

El juicio por la explotación sexual de Mónica Aquino, la mujer que lleva más de un año desaparecida en la ciudad de Santa Fe, entró en su fase final. El debate comenzó el pasado 22 de noviembre y tiene como principales protagonistas a Hugo Pérez, pareja de Mónica, el hermano de este, Mario Daniel y la madre de ambos, María Rosa Aguirre. Todos juzgados por obligar a prostituirse a la mujer de 29 años en distintas paradas de la zona sur.

La acusación se encuentra a cargo de los fiscales Jorgelina Mosser Ferro y Matías Broggi, quienes en su alegato de apertura del juicio anticiparon que pedirán una pena de 10 años para Mario Daniel y Aguirre, y 20 para Hugo Pérez.

Está previsto que la etapa de producción de pruebas concluya entre este viernes y el lunes. Una vez finalizada tal etapa procesal, las partes deberán realizar sus alegatos de clausura y se espera que en los próximos días el tribunal a cargo del debate -conformado por los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y Susana Luna- dé a conocer la sentencia.

L EER MÁS ► Juicio por el caso de Mónica Aquino: testigos dicen que la mujer sufrió reiteradas violaciones y apuntan a los hermanos Pérez

Juicio por el caso de Mónica Aquino en tribunales.jpg
El juicio se realiza en el primer piso de los tribunales de Santa Fe.

El juicio se realiza en el primer piso de los tribunales de Santa Fe.

Prostitución, violencia y Mónica Aquino que no aparece

Durante el debate que se realiza en la sala 6 del primer piso de tribunales, la Fiscalía buscó probar que Mónica fue obligada a ejercer la prostitución y en caso de no querer hacerlo o recaudar dinero era sometida a brutales golpizas.

Durante la primera jornada, Angela Bruschini, la exjefa de la Brigada de Femicidios, declaró que los hermanos Pérez y su madre hicieron de Mónica una mercancía que debía prostituirse de manera diaria y cualquier hora. “Era una mercancía que era entregada por la mañana, la tarde y la noche”, dijo.

Además, remarcó que la chica actualmente desaparecida fue iniciada por los Pérez en el mundo de la prostitución y que debía recaudar 30 mil pesos por día. Y, en caso de no lograrlo, era brutalmente golpeada por Hugo y Mario.

LEER MÁS ► Testigo del caso Mónica Aquino reveló que se inició en la prostitución por los hermanos Pérez: "Yo la veía a ella y me veía a mí"

Otra testigo narró también que Mónica le contó que había sido abusada por al menos siete presos durante una visita a Hugo Pérez, cuando este aún purgaba una pena por intento de homicidio en prisión. “Me contó que la abusaban y él no hacía nada”, recordó la testigo.

Mientras que una mujer, que pasó también por el debate, confesó haber sido iniciada por Hugo Pérez cuando tenía 15 años y era trasladada hasta una casa de la ciudad de Rafaela, en donde debía prostituirse y estar bajo la orden de “La Rusa”, la dueña de casa.

La testigo recordó a su vez que el proxeneta la amenazaba y golpeaba en caso de no querer prostituirse y reportarle la ganancia de los pases sexuales a los que debía acceder en el prostíbulo rafaelino. No obstante, dijo que conoció a Mónica Aquino y le sugirió los lugares donde podía denunciar para salir del entorno de los hermanos Pérez. “Yo la veía a ella y me veía a mí”, contó ante el tribunal.