El debate arrancó el pasado viernes ante un tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara, Susana Luna y Leandro Lazzarini quienes evalúan las pruebas que pesan sobre los tres acusados: Hugo Pérez, la pareja de Mónica; su hermano Mario Daniel; y María Rosa Aguirre, la madre de ambos hermanos.
Los tres llegaron al juicio detenidos, con prisión preventiva, e imputados por los delitos de explotación de la prostitución ajena agravada en concurso real con promoción de la prostitución ajena y lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y el contexto de violencia de género.
LEER MÁS ► Violencia, prostitución y desaparición: se reanuda este lunes el juicio por el caso de Mónica Aquino
Juicio por el caso de Mónica Aquino en tribunales.jpg
El juicio se desarrolla en la sala 6 del primer piso de tribunales de Santa Fe.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Por el caso, los fiscales Jorgelina Mosser Ferro y Matías Broggi, anticiparon que pedirán en los próximos alegatos de clausura una pena de 20 años de prisión para Hugo Pérez y 10 para su hermano y madre.
Golpes, abusos y explotación sexual
En la jornada de este lunes declararon ante el tribunal una serie de familiares de Mónica que explicaron cómo era la mujer antes y después de haber conocido a Hugo Pérez y el contexto de prostitución y violencia al que fue sometida.
Una de las familiares que declaró dijo que Mónica le contó que había sido abusada por al menos siete presos durante una visita a Hugo Pérez, cuando este aún purgaba una pena por intento de homicidio en prisión. “Me contó que la abusaban y él no hacía nada”, recordó la testigo.
LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: el inicio del juicio revela que la mujer desaparecida era tratada como una "mercancía"
Si bien no dio mayores detalles sobre aquel estremecedor recuerdo, la testigo agregó que tras salir Pérez de prisión, Mónica le contó que se sentía cansada de vivir junto a él y su entorno familiar, ya que “Hugo se emborrachaba y la violaban entre todos” en el interior de la casa de Varadero Sarsotti en donde residían.
Otra familiar también declaró sobre el deterioro en la salud de Mónica porque un tiempo antes de desaparecer estaba muy flaca y siempre tenía un golpe en alguna parte de su cuerpo. “La golpeaban por todo”, aseguró y aclaró que era una chica siempre alegre, pese a los tormentos que vivía.
Juicio abierto
El juicio por la explotación sexual a la que fue sometida la mujer de 29 años continuará este próximo martes con más testigos citados por la Fiscalía del caso.
LEER MÁS ► Ofrecen 5 millones de pesos para quien brinde información sobre Mónica Aquino
Según fuentes judiciales, está previsto que declaren vecinos del barrio Varadero Sarsotti, en donde residía la víctima junto con Pérez, su hermano Mario y la madre, ambos sindicados proxenetas.
Los alegatos de cierre, por su parte, está previsto que se desarrollen el 28 de noviembre, mientras que la sentencia del juicio se dará a conocer, en principio el 2 de diciembre próximo.