La investigación fue realizada por el fiscal del MPA, Marcelo Nessier, e involucró también al hijo de Zárate, un hombre de 38 años llamado Claudio que fue condenado este jueves a través de un juicio de procedimiento abreviado.
En tanto, Rafael Zárate quedó en prisión preventiva. Los imputados fueron asistidos por el defensor particular Martín Peón, en una audiencia realizada ante la jueza Celeste Minniti.
LEER MÁS ► Protagonizó un accidente fatal en la Ruta Provincial 1, quedó libre y ahora lo detuvieron por vender drogas
marcelo nessier.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
A prisión por vender drogas en Cayastá
La imputación que pesa sobre Zárate padre es que, al menos desde el 24 de mayo de 2024, en un número indeterminado de oportunidades, en distintos días y horarios, desde el domicilio ubicado en la intersección de Hernandarias y Avenida de los Inmigrantes de la localidad de Cayastá, se dedicó a vender material estupefaciente, en particular cocaína.
Entre la evidencia enumerada por el fiscal se destaca una denuncia radicada en la comisaría 5ta de Cayastá por una mujer que sostuvo que su hijo le robaba cosas para cambiarlas a Zárate por cocaína. En diciembre de 2024 se radicó una nueva denuncia contra Zárate en la misma comisaría, de una persona que sostuvo haber visto cómo el “Correntino” preparaba bolsitas de cocaína.
La investigación fue realizada por el personal de la Prefectura Naval Argentina, que logró registrar los movimientos de personas, en distintos días y horarios, que ingresaban al domicilio de Zárate, y luego de un corto lapso de tiempo, se retiraban manipulando pequeños objetos, “bolsas con contenido blanquecino”, precisa la imputación, todas maniobras compatibles con la comercialización de estupefacientes en la modalidad de menudeo.
El primer allanamiento se realizó el 16 de enero y se logró el secuestro de dos balanzas de precisión; dos hojas de papel con anotaciones varias (nombres de personas asociados con sumas de dinero); una cámara fotográfica digital; y siete teléfonos celulares. El segundo allanamiento se produjo el 6 de febrero y se logró el secuestro de un envoltorio con material estupefaciente, que arrojó resultado positivo para cocaína; y ciento noventa y siete bolsas de nylon, recortadas para envolver material estupefaciente.
Celeste Minniti Jueza.jpg
Celeste Minniti, jueza penal de tribunales.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Una investigación en riesgo por un accidente fatal
Un día antes del primer allanamiento, el 15 de enero, Zárate había sido imputado en tribunales como autor de homicidio culposo y lesiones leves tras haber protagonizado un accidente en la ruta provincial 1, el 12 de enero cerca de las 21:30, en el acceso norte a Cayastá.
En esa oportunidad, el fiscal Nessier sostuvo que Horacio Zárate, a bordo de un Fiat Uno rojo, había impactado desde atrás a la motocicleta Guerrero 110 cc. en la que circulaba una pareja, que cayó al pavimento; la joven, Sabrina Magalí L., de 23 años, fue trasladada inicialmente al SAMCo local y, debido a la gravedad de sus heridas, derivada al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Allí, los médicos confirmaron su fallecimiento alrededor de las 00:15 del lunes, producto de politraumatismos y un traumatismo encefalocraneal grave.
En tanto, el conductor de la moto, Lucas Adrián M., de 27 años, sufrió lesiones de carácter leve. Zárate fue aprehendido por orden judicial alrededor de las 23:40 horas del 13 de enero e imputado día después como responsable del accidente.
Tras la imputación, Zárate recuperó la libertad con alternativas: es que ya estaba siendo investigado por venta de estupefacientes y los investigadores necesitaban que esté en libertad para profundizar la investigación. Incluso el automóvil de Zárate que embistió a la motocicleta tenía puesto un rastreador ya que se sospechaba que el imputado compraba el estupefaciente en Santa Fe.
LEER MÁS ► Cayastá: investigan las causas de un accidente fatal en la Ruta Provincial 1 entre un auto y una moto
CULLEN.jpg
La joven debió ser trasladada al Cullen debido a la gravedad de las lesiones y allí se constató su fallecimiento
Prisión preventiva y condena
Rafael Zárate, imputado como autor del delito de comercialización de estupefacientes, que se suma a la imputación anterior por homicidio culposo y lesiones leves, quedó en prisión preventiva acordada entre el defensor y la Fiscalía.
En tanto, su hijo Claudio fue condenado a través de un juicio de procedimiento abreviado por el delito de tenencia simple de estupefacientes, a dos años de prisión de ejecución condicional. Zárate hijo había sido imputado por tener aproximadamente 45 gramos de cocaína en su poder, cuando los investigadores allanaron la vivienda de Hernandarias y Avenida de los Inmigrantes, el 6 de febrero de 2025.
Además de la pena de dos años, Zárate deberá someterse a un tratamiento de desintoxicación y deberá fijar domicilio en Santa Fe. Sólo podrá volver a Cayastá a retirar sus pertenencias, acompañado por personal policial.