El pedido de la defensora María Noel Severo fue realizado en la audiencia de apelación de lo resuelto en la audiencia preliminar del juicio, donde quedó oficializada la acusación a Bruno Martínez como autor del crimen, y se anticipó el pedido de pena de prisión perpetua.
La fiscal Georgina Díaz acusó a Martínez de haber matado a Xiomara Ailén Vallejos con ensañamiento, alevosía y por ser la víctima una mujer y el hecho perpetrado por un hombre mediando violencia de género; ahora, el camarista debe evaluar si corresponde realizar el juicio en otra sede.
LEER MÁS ► Reconquista: revelan que el hombre que mató a su hijastra de 3 años la golpeó porque la nena lloraba
tribunales reconquista.jpg
La defensa del acusado reclama que el juicio no se realice en los Tribunales de Reconquista
Juicio por jurados
En la audiencia de apelación, presidida por Bernachia, la defensora insistió con que es necesario realizar el juicio a Martínez en otra jurisdicción; Severo remarcó que la repercusión pública que tuvo el caso, así como las declaraciones de los testigos, generaron una "conmoción social" por lo que no es posible conformar un jurado popular que actué de manera imparcial en la ciudad de Reconquista.
En tanto, la fiscal Georgina Díaz y los abogados querellantes Daniel Baralle y Nair Degumois se opusieron a que el debate se realice en otro lugar, ya que el artículo 4 de la ley de juicio por jurados establece que los hechos deben ser juzgados en el lugar donde ocurrieron, salvo excepciones fundamentadas.
Al oponerse el bloque acusador al pedido de cambio de jurisdicción, remarcó que los dichos de la defensora no aseguran que no se pueda conformar un jurado imparcial, y que el procedimiento estableció para eso mecanismos de control, como es la audiencia de voir dire, donde se selecciona el jurado; si ese proceso fracasara, podrá evaluarse el cambio de jurisdicción para el juicio.
encefalitis equina en Hospital Olga Stucky de Rizzi (Reconquista)
La pequeña fue trasladada al hospital de Reconquista donde falleció a las pocas horas
El crimen de Xiomara
La fiscal Díaz le atribuyó a Martínez haber cometido el crimen de la nena de 3 años el lunes 8 de enero de 2024, entre las 8 y 13, en el interior de una vivienda ubicada en la manzana 4 del Asentamiento Oeste en el barrio Guadalupe de Reconquista.
Según la fiscal, el imputado golpeó salvajemente a la nena porque esta “no pedía para ir al baño o porque lloraba”. La funcionaria explicó además que “el imputado empezó a pegarle a la niña”, y narró que “en un momento, su mamá comenzó a cambiarle el pañal, y él le siguió pegando hasta que se desvaneció a raíz de las agresiones que venía padeciendo”.
La menor fue trasladada al Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Itatí, desde donde fue derivada al Hospital Central de Reconquista. A dicho nosocomio llegó con sus signos vitales disminuidos y con lesiones en distintas partes del cuerpo, algunas de las cuales –según se constató– eran recientes y otras anteriores. Si bien le colocaron oxígeno y recibió atención especializada, falleció entre las 22:30 y las 23:00 del martes 4.
Según la autopsia realizada en la morgue judicial, la víctima sufrió un traumatismo de cráneo grave producido por los golpes, lo que le produjo su deceso.