viernes 23 de octubre de 2020
Policiales | Seguridad | centro de salud | Violencia

El gobierno interviene con más presencia policial para frenar la violencia en barrio Las Lomas

Mediante la instalación de una casilla, lindera al Centro de Salud, agentes policiales preservarán el "orden público y la paz social" con acciones que sirvan para prevenir los delitos y contravenciones.

El Ministerio de Seguridad, junto con el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de Santa Fe, comenzaron este martes a ejecutar un plan de abordaje territorial en la zona del barrio Las Lomas. El mismo prevé la instalación de una casilla que funcionará como destacamento de la Policía de Acción Táctica y de la Unidad Regional I y que estará instalada detrás del Centro de Salud barrial.

Del operativo participarán efectivos policiales que tendrán como “misión especial” brindar seguridad al personal “multiagencial”, tanto de salud como de otros rubros. A su vez, deberán acompañar a los equipos interdisciplinarios que asistan a esa zona de la ciudad.

Para frenar la violencia en barrio Las Lomas, el gobierno interviene con mayor seguridad

El abordaje tiene como objetivo promover la presencia policial en el barrio que será de carácter preventiva y disuasiva. Bajo ese concepto, los uniformados tendrán que preservar el “orden público y la paz social” mediante acciones que sirvan para prevenir los delitos, contravenciones u otras manifestaciones antijurídicas.

Abordaje territorial barrio Las Lomas.jpg
Durante la inauguración estuvo presente el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani.

Durante la inauguración estuvo presente el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani.

En el caso de la Policía Comunitaria, la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, destinará al lugar un total de cuatro agentes policiales y un móvil policial. En lo que respecta a la Unidad Regional I, la jefatura dispuso la utilización en el lugar un móvil con dotación completa los cuales brindarán apoyo a los agentes de la Policía de Acción Táctica. Lo mismo hará el personal del área de Seguridad Víal y de la Guardia Rural Los Pumas.

Una zona castigada

La casilla que funcionará como destacamento policial, tiene la particularidad de que fue instalada detrás del Centro de Salud Las Lomas, el cual en reiteradas oportunidades debió cerrar sus puertas ante la escalada de violencia.

Un antecedente claro fue el que ocurrió el 18 de enero del 2016 cuando Iván Albarengo, un niño de 11 años, murió tras una balacera que se dio a doscientos metros del lugar y que fue protagonizada por bandas que se disputaban usurpaciones y que estaban vinculadas al narcomenudeo, entre otros delitos.

Por aquel episodio, el centro de Salud cerró sus puertas un día después del crimen, ya que el personal que trabajaba allí sintió que no estaban garantizadas las medidas de seguridad para poder trabajar.