Según el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, el Ejecutivo mantiene la idea de apostar al diálogo. “Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo ahora: dialogando, buscando consenso, cumpliendo con la ley y exigiendo que las leyes se cumplan porque acá todos los ciudadanos somos iguales”, destacó el funcionario.
Los dichos fueron tras una reunión realizada en la Casa Gris y de la cual participaron el gobernador Maximiliano Pullaro, sus ministros Pablo Olivares (Economía), Pablo Cococcioni (Justicia y Seguridad) y el propio Bastía, con los ministros de la Corte, Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi.
LEER MÁS ► En respuesta a Pullaro, Rafael Gutiérrez negó que haya "privilegios" en el Poder Judicial
El encuentro se dio pasadas las 7.30 de este domingo y abarcó una serie de temas que tiene en agenda la Corte:
- La necesidad de una rápida cobertura de las vacantes de magistrados en los distintos fueros judiciales, que en total son 74 y podrían incrementarse a 90 para final de 2024, por lo que podría generarse un fuerte retraso en la normal prestación de servicio de justicia.
- El avance en los trámites de 118 expedientes que comprenden la situación de revista de 531 integrantes del Poder Judicial, involucrando a empleados y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y toda la jurisdicción.
- La construcción del edificio para el Poder Judicial en la ciudad de Santa Fe y Casilda, que forman parte y representan la finalización del “Plan de Infraestructura Edilicia de la Provincia de Santa Fe para el Poder Judicial”.
Dichos tras la reunión
Al culminar el encuentro, el actual presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, aclaró que durante el encuentro no se abordó la modificación de la composición del máximo tribunal de justicia. “Vinimos a hablar que hay más de 70 vacantes en toda la provincia y habrá más de acá a fin de año”, advirtió.
“Estuvo el ministro de Justicia y Seguridad y dijo que van a tratar de cubrir los cargos lo antes posible”, agregó Gutiérrez.
El ministro, en tanto, explicó que durante la reunión se le solicitó al gobierno mayor presupuesto para tener mayor infraestructura para implementar los juicios por jurados en la provincia. “En Santa Fe y Rosario los salones de audiencia los podemos tener, pero en el interior tenemos que implementar cuestiones de logística”, explicó.
Gutiérrez aprovechó la oportunidad para aclarar que no mantuvo ninguna personal con algún miembro del Ejecutivo por la renovación de la Corte que impulsa el gobernador Pullaro. “Yo no tuve ninguna reunión con nadie”, sostuvo.
No obstante, evitó hablar de la reforma previsional que ya cuenta con media sanción en la Legislatura provincial. “Yo tengo mi opinión, pero tengo un impedimento”, dijo.
Informe pendiente
Tras los dichos de Gutiérrez, y como voz cantante del gobierno, el ministro Bastía explicó que la Corte se comprometió para este próximo lunes a presentar un informe detallado sobre cómo se encuentran los distintos fueros judiciales para así evaluar el estado de las vacantes que tiene actualmente el Poder Judicial.
El funcionario también explicó que el Ejecutivo cumplió en un 107% de los aportes entregados para impulsar la construcción de los edificios de Santa Fe y Casilda.
Mientras que sobre el planteo de cargos, Bastia dijo que se pusieron “claros sobre oscuros” sobre la realidad del país. “Les explicamos cuáles son las situaciones económicas que nos tocan gobernar y fue entendido por los representantes de la Corte”, dijo. “Ellos tomaron el compromiso de enviarnos la información del cubrimiento de vacantes”, acotó.
Por último, y en torno al tema de renovación de la Corte, el ministro de Gobierno volvió a reiterar que lo que rigen a los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son el marco legal. “Los integrantes de la Corte, como cualquier funcionario de los poderes del Estado, deben hacerse en el marco de la ley, el límite es la ley y es muy clara”, opinó.
Y concluyó con que se descarta emitir un decreto para renovar la Corte Suprema, ya que se busca seguir con el diálogo y la búsqueda de consensos.