menu
search
Política reforma jubilatoria | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe |

Reforma jubilatoria: la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe le dio media sanción al proyecto del gobierno

La Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción al proyecto de reforma jubilatoria impulsado por el gobierno de Santa Fe.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe le dio media sanción este jueves al Mensaje N° 5115, enviado por el gobierno provincial, y que contiene el proyecto de reforma jubilatoria. Ahora, la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

En el Senado, la votación fue de 14 votos a favor del bloque Unidos y cuatro en contra del bloque del Partido Justicialista, aunque los cinco senadores de ese espacio –uno de los cuales estuvo ausente en la sesión– firmaron el dictamen de minoría.

Según trascendió en los pasillos de la Legislatura, en la Cámara baja se pedirá preferencia de una sesión para su tratamiento, por lo que el próximo jueves, la reforma jubilatoria tendría sanción definitiva.

LEER MÁSEn fotos: así fue la masiva protesta de los gremios de Santa Fe contra la reforma jubilatoria

Reforma jubilatoria de Santa Fe

El inicio del proyecto propone la declaración de la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la Provincia de Santa Fe, y sus modificatorias del Personal Policial, Penitenciario, del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) y del Régimen Opcional Docente, por el término de dos años, prorrogable por dos años más.

En el Artículo 2 establece un Aporte Solidario que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) deben realizar sobre el total del beneficio que perciben, durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada, con descuentos que van del 2% al 6% de acuerdo al beneficio percibido. Los que perciban más de una prestación de la Caja realizarán el aporte solidario sobre la sumatoria de ambos beneficios, en tanto que no realizarán aportes solidarios quienes perciban beneficios inferiores a las dos jubilaciones mínimas.

Comisión de seguimiento

Una de las pocas modificaciones que sufrió el proyecto tiene que ver con la comisión de seguimiento de la reforma. En un principio, se establecía que dicho organismo iba a estar conformado por dos representantes por el Ejecutivo, dos senadores y dos diputados. Sin embargo, el Senado votó cambios en la redacción y se dispuso que de la comisión formen parte dos representantes del Ejecutivo, cuatro senadores, seis diputados y representantes gremiales.

Modificaciones a los regímenes

Entre los principales puntos de este apartado se establece que el personal en actividad eleve su aporte de manera escalonada: actualmente todos aportan un 14 %, pero el proyecto propone que los aportes se incrementen en base a un nuevo cálculo que va del 15,5% al 21% dependiendo del ingreso percibido, es decir que quien más gana, más aporta, e incluye a todos los trabajadores y funcionarios de los tres poderes.

Chalecos peroti.jpg
Entre los principales puntos de este apartado se establece que el personal en actividad eleve su aporte de manera escalonada.

Entre los principales puntos de este apartado se establece que el personal en actividad eleve su aporte de manera escalonada.

LEER MÁSReforma jubilatoria: masiva concentración de gremios en rechazo del proyecto del gobierno

También se implementa un tope de haberes para los pasivos: actualmente hay beneficiarios que cobran un equivalente de hasta 32 jubilaciones mínimas, pero con este proyecto se aplica un tope por el cual nadie cobrará más de 20 jubilaciones mínimas. Y se mantienen las edades actuales para acceder a la jubilación: 60 años para las mujeres y 65 para los varones y 30 años de servicios.

Régimen Docente y Policial

Podrán acceder a la jubilación los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten 30 años de servicio docente prestados en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial no universitarios.

En el caso de tratarse de afiliados docentes que acrediten 30 años de servicios prestados en su totalidad frente al aula en establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial, en los niveles inicial, primario y secundario, estos últimos con un mínimo de 30 horas cátedra y/o se hubieren desempeñado en cargos directivos o de supervisión en los mencionados establecimientos y que tengan 57 años de edad, también podrán obtener el beneficio.

Marcha contra reforma jubilatoria7.jpg
Podrán acceder a la jubilación los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten 30 años de servicio docente.

Podrán acceder a la jubilación los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten 30 años de servicio docente.

LEER MÁSFestram denunció que la policía demoró a municipales que se trasladaban a la Legislatura para manifestarse contra la reforma jubilatoria

Las modificaciones también alcanzan al Régimen Policial, que incluye al personal de la Policía de la Provincia, la Dirección General del Servicio Penitenciario, y del Iapip. En este caso, se propone que los aportes serán del 17% al 20% de su remuneración dependiendo del cargo que revistan y de la institución a la que pertenezcan.

Disposiciones transitorias

El proyecto de reforma también establece disposiciones transitorias, algunas de las cuales establecen que los trámites de jubilación en curso al momento de publicarse la ley en el Boletín Oficial, serán analizados por la Caja y, en caso de obtener dictamen favorable, podrán acceder al beneficio conforme el régimen anterior; mientras, aquellos trámites que contarán con dictamen favorable y fueron paralizados por voluntad del beneficiario por más de 6 meses, accederán al beneficio con el régimen jurídico vigente al momento del cese de la prestación de servicios.

Otro de los puntos destacados de la reforma establece que, en caso de que el Estado Nacional aumente las edades para acceder a los beneficios jubilatorios, se habilita al Poder Ejecutivo provincial a incrementarlas hasta llegar a las mismas edades, debiendo a su vez determinar la gradualidad de su implementación.

La postura de los gremios

Entre los principales puntos del proyecto está la declaración de la emergencia del sistema previsional santafesino —hace mención al déficit de la Caja y a la falta de sustentabilidad propia del sistema previsional— y a la deuda que Ansés mantiene con el Estado provincial.

Los rechazos al proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de la provincia de Santa Fe no dejan de incrementarse. Al del gremio docente de Amsafé, que este jueves realizó un paro de actividades en toda la provincia, se sumaron los empleados municipales nucleados en Festram con la misma medida. Cabe aclarar que la medida no afecta a la ciudad de Santa Fe.

marcha jubilados Santa Fe contra reforma jubilatoria 8.jpeg
El inicio del proyecto propone la declaración de la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la Provincia de Santa Fe.

El inicio del proyecto propone la declaración de la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la Provincia de Santa Fe.

LEER MÁSRafael Gutiérrez: "Renovar para qué, ¿para tener una Corte adicta?"

“Ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90”, se titula el comunicado docente y sostiene que el envío del Mensaje del Poder Ejecutivo santafesino a la Legislatura “ratifica la posición que con absoluta claridad expresó la Amsafé oportunamente, es un proyecto que lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados como en los años 90, que comienza con una declaración de emergencia previsional y establece aportes solidarios que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados”.