El juicio por administración fraudulenta contra el expresidente de Colón, Germán Lerche, ventiló este jueves una serie de inconsistencias, mayormente contables, durante su gestión al frente del club del barrio Centenario. Desde subsidios recibidos en la Copa América del 2011 a una llamativa cuenta bancaria en Miami fueron algunos de los datos revelados en la segunda jornada de debate en tribunales.
Las irregularidades fueron expuestas por dos contadores que declararon ante el tribunal y que tuvieron roles decisivos en la causa que impulsó en su inicio la entonces fiscal N°3, Mariela Jiménez. Se trata de Germán Pérez, que confeccionó la pericia judicial de los balances del club, y el contador Antonio Alfredo Cianni, que al igual que Pérez, realizó una radiografía de los números del sabalero.
En el caso del primero -cuya declaración comenzó el miércoles y concluyó este jueves- aclaró de la pericia realizada no surgió que Lerche (ni su madre y esposa) haya aumentado su patrimonio luego de su paso por Colón. Ni tampoco algún otro miembro de la Comisión Directiva.
LEER MÁS ► Causa Colón: los doce hechos por los que el expresidente Lerche fue llevado a juicio
Sin embargo, se refirió a las irregularidades que surgieron en su gestión, entre ellas, una clave: los subsidios que Colón recibió (de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Producción de la provincia) por ser sede de la Copa América en 2011. Según el perito, solo uno fue rendido y por un monto inferior al que el club había recibido. Mientras que el resto no tuvo ninguna presentación.
Sobre ese punto, la defensa de Lerche, a cargo de Ángelo Rossini, le preguntó al contador si a raíz de la no rendición de los subsidios alguno de los Ministerios impulsó alguna denuncia contra el club, a lo que el perito contestó que el Estado no instó una acción penal.
El Alojamiento vip y la productora
La segunda jornada de juicio también giró en torno al alquiler de un departamento en Puerto Madero (Buenos Aires) que contrató Lerche, con fines turísticos y familiares, por un monto de 1.300 dólares mensuales y con el cual nunca se estableció para qué tipo de fines fue utilizados. Dicho inmueble fue alquilado por el expresidente y como garante fue colocado el Colón de Santa Fe.
Para la Fiscalía y querella, el alquiler fue una de las tantas operaciones fraudulentas que realizó Lerche en su gestión. Mientras que la defensa buscó por poner en duda si realmente el exdirectivo fue el único que utilizó el departamento o si los miembros de la Comisión Directiva también lo utilizaron.
Para ello Rossini consultó al perito si el libro de guardia había sido secuestrado a lo que el contador aclaró que esa medida judicial nunca se ejecutó.
Por otro lado, el contador Pérez también se refirió al pago que hizo Colón de de $107.859 a la firma DATADISTlC S.A. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de servicios de información estadística. Dicha firma nunca pudo ser localizada ni tampoco quien firmó la factura. “Era un contribuyente inexistente”, dijo.
Millones al exterior
El plato fuerte de la jornada lo sirvió el contador Cianni que ante los jueces Lisandro Aguirre, Celeste Minitti y Martín Torres, reveló que tras inspeccionar el balance 2012 detectó que el club, para ese entonces, había abierto una cuenta en el banco Interaudi de la ciudad de Miami, en Estados Unidos y por la misma circularon cifras de dinero (en dólares) que no aparecían en registros de la entidad deportiva.
El hallazgo se dio luego de inspeccionar distintos correos electrónicos en donde la Comisión Directiva del club le informó a una oficial de ese banco sobre depósitos millonarios que se iban a girar a la cuenta. Se estima que circularon más de un millón de dólares.
Llamativamente, el dinero que ingresaba a la cuenta de Miami luego era transferido al banco Carl F Plump & Co de Bremen de Alemania y desde ahí en adelante su destino fue incierto para la Justicia.
La cuenta luego fue cerrada en medio de un contexto en el Colón atravesaba una de las peores crisis institucionales. "El club en el 2013 había desbarrancado", consideró Cianni que con posterioridad supo conformar el órgano fiduciario del club en medio del salvataje deportivo que tuvo el club de avenida J.J.Paso.
Temas