A fines de noviembre del 2013, Germán Lerche le puso fin a su mandato de siete años al frente de la Presidencia de Colón de Santa Fe. Se fue en medio de una crisis institucional que implicó deudas siderales, un desencanto infernal por parte de los hinchas y reiterados fracasos deportivos del club del barrio Centenario. Su salida no fue gratis y apenas se desvinculó de su mandato, el exdirigente comenzó a ser investigado, tanto él como su comisión directiva, por la administración de los fondos que tuvo el club.
Aquella denuncia fue radicada el 18 de noviembre del 2013 por el entonces síndico de la Asociación Civil Club Atlético Colón, José Luis Isaía, y fue asignada a la fiscal Mariela Jiménez (actualmente jubilada) la cual impulsó la causa que cuatro años después terminó con Lerche, y parte de su comisión directiva, procesado por administración fraudulenta.
En medio de esa resolución, el expresidente fue también juzgado y condenado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a dos años de prisión en suspenso por no haber dado ingreso a las arcas del Estado $287.553 en concepto de pago del Impuesto a las Ganancias durante el período 2012/2013.
A cinco años de aquella condena y diez de su salida de Colón, Germán Lerche, se sentó este miércoles en el banquillo de los acusados de la sala 6 del primer piso de tribunales, acusado de administrar fraudulentamente el club.
La acusación se encuentra a cargo de los fiscales Federico Grimberg y Bárbara Ilera que imputan a Lerche el delito de administración fraudulenta y anticipan un pedido de pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, participará del debate el abogado querellante, Ricardo Calvo Arrazola.
Las pruebas serán presentadas ante un tribunal conformado por los jueces Lisandro Aguirre (presidente) y Martín Torres, y la jueza Celeste Minniti.
Lerche, por su parte, será asistido por el abogado Ángelo Rossini que lo representa desde que el expresidente comenzó a ser investigado por la Justicia provincial y federal.
Según informó la Oficina de Gestión Judicial de Tribunales, el juicio dará su inicio a las 8.30 con los alegatos de apertura. La producción de la prueba se dará el miércoles y jueves y luego habrá un cuarto intermedio hasta el 11 de diciembre.
LEER MÁS ► Condenaron a dos ex miembros de la comisión directiva de Germán Lerche
Los alegatos de clausura serán el 14 y arrancarán a las 8.30 y culminarán a las 12, según lo previsto por la OGJ de primera instancia de tribunales.
Claves del juicio contra Germán Lerche
- Sobre Germán Lerche recaen una serie de cargos (21 en total) que apuntan a la administración de los fondos en su paso por el sabalero. Como, por ejemplo, haber pagado a través de Colón la suma de 1.300 dólares estadounidenses por el alquiler de un departamento en calle Aimé Painé 1600 de Capital Federal -figura como titular Lerche- para uso turístico de él y su familia. O también, desde el 2011 hasta el 29 de noviembre del 2013, percibir del Club Colón, en concepto de gastos de representación, movilidad y viáticos, la suma aproximada de $65.000 sin mediar rendición de cuentas o acreditación documentada de esos fondos.
- La acusación contra Germán Lerche apunta además a haber recibido subsidios durante la Copa América del 2011 en la que Colón fue sede. Según el bloque acusador, la Comisión Directiva recibió $140.000 del Ministerio de Producción de la provincia, cuya finalidad no tuvo justificación ni se supo que destino se le dio. Lo mismo sucedió con otros subsidios: uno por la suma de $1.500.000 en enero de 2011, del Ministerio de Desarrollo Social provincial; y otro de la Municipalidad de Santa Fe por $358.000 (en dos cuotas), sin la debida rendición de cuentas o justificación del destino de los fondos.
Te puede interesar