La Justicia condenó este jueves dos ex miembros de la comisión directiva que encabezó el ex presidente del Colón de Santa Fe, Germán Lerche, quien comenzará a ser juzgado la próxima semana por administración fraudulenta en tribunales.
Se trata del extesorero, Carlos Alberto Marín, y el exsecretario general, Marcelo Eduardo Maglianessi, los cuales mediante un juicio abreviado acordaron condenas en suspenso, por lo que no irán a prisión.
Ambos cerraron penas de dos años de prisión y se declararon culpables del delito de administración fraudulenta, en el marco de la causa que comenzó una década atrás y que se tramitó en el viejo sistema de justicia de Santa Fe.
LEER MÁS ► Colón: cambió de fecha el inicio del juicio contra el expresidente Lerche y su comisión directiva
El reciente fallo, dictado por la jueza Rosana Carrara, fue luego de un acuerdo al que arribaron los defensores Ignacio Alfonso Garrone (Maglianesi) y Mariana Oroño (por Marín) con los fiscales Bárbara Ilera y Federico Grimberg y el querellante Ricardo Calvo Arrazola, en representación de la Asociación Civil Club Atlético Colón.
Juicio a Lerche
A partir de la flamante resolución, solo irán a la instancia de juicio oral y público el expresidente Lerche, su vice, Rubén Osvaldo Moncagatta y el entonces sindico del club,Osvaldo Oscar Pradolini. Todos llegarán al debate en libertad y procesados como presuntos coautores de administración fraudulenta en el marco de una causa que comenzó en 2013 a raíz de una denuncia radicada ante la Fiscalía N° 3 (del viejo sistema procesal penal), por el entonces síndico del club, José Luis Isaía.
En aquella oportunidad, el denunciante acusó “manejos dispendiosos” de los recursos del Club por parte de quienes formaban parte de la Comisión Directiva durante la gestión 2006-2013 de Germán Lerche. Por la denuncia se abrió una investigación en el Juzgado de Instrucción N°4 a cargo de Darío Sánchez, que dispuso realizar una pericia contable sobre la documental secuestrada en los allanamientos.
Tras esa pericia, la entonces fiscal Mariela Jiménez (quien actualmente está jubilada) acusó a los hoy imputados por “asociación ilícita" y "estafas”, sin embargo, en septiembre del 2017, el juez solo procesó a los acusados por “administración fraudulenta”, delito por el cual serán juzgados exdirigentes sabaleros.
Por la causa, la Justicia detectó 21 irregularidades durante la gestión de Lerche. Como, por ejemplo, haber pagado gastos en conceptos de traslados, viáticos, viajes y consumos varios sin la debida verificación y rendición por un monto aproximado de $116.810 en 2011; $42.420 en 2012 y $139.353 en 2013. O, abonar la suma de $15.685,07 por la compra de cuatro mil litros de gasoil realizada el 11 de julio de 2011 a una estación de servicio Esso de la localidad de Piamonte, son algunos de los hechos que investigó la Justicia y que tiene previsto ventilarse en el futuro juicio.
Cronograma del juicio al expresidente de Colón
- El debate tiene previsto arrancar en la Sala 2 del subsuelo a las 8.30 con los alegatos de apertura de las partes.
- La prueba de la causa (mediante testigos) será expuesta entre el 7 y 13 de diciembre.
- Los alegatos de clausura se llevarán a cabo finalmente el 14 de diciembre.
- El 18 de diciembre fue fijado como fecha para que el tribunal de a conocer su veredicto.
Temas